Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos

Descripción del Articulo

En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Bernardo, Maria Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia Cognitiva Conductual
Adicción a la tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_d37ae550c746bc660b0b29160ab7a57b
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11834
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
title Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
spellingShingle Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
Vega Bernardo, Maria Luisa
Terapia Cognitiva Conductual
Adicción a la tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
title_full Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
title_fullStr Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
title_sort Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
author Vega Bernardo, Maria Luisa
author_facet Vega Bernardo, Maria Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coronado de la Cruz, María Elena Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Bernardo, Maria Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapia Cognitiva Conductual
Adicción a la tecnología
topic Terapia Cognitiva Conductual
Adicción a la tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola con aparatos tecnológicos y modernos sistemas. Por ese motivo, los adolescentes tienen mayor tendencia a ensimismarse y presentar conductas adictivas a los videojuegos. Al adolecer de una identidad definida, presentar inestabilidad emocional son atraídos por grupos etarios e inducidos al uso inadecuado de los videojuegos. Este estudio de caso comprende cinco capítulos, siendo el capítulo I, del Marco Teórico, encaminado a aportar información sobre la adicción a los videojuegos, así como conceptos, factores que predisposición, criterios de diagnóstico y el modelo de intervención, En el capítulo II, denominado Presentación del caso, se presenta procedimientos de evaluación, motivo de consulta, informe psicológico. Continuando con el capítulo III, donde se expone los objetivos, el diseño de intervención. Siguiendo con el capítulo IV, donde se muestra los resultados de las pruebas aplicadas. Al final el capítulo V, que comprende el resumen, conclusiones y recomendaciones del caso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T19:26:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T19:26:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834
identifier_str_mv Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 154 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/1/VEGA_BML.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/3/f_vega_bml.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/2/r_vega_bml.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/5/VEGA_BML.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/7/f_vega_bml.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/9/r_vega_bml.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/6/VEGA_BML.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/8/f_vega_bml.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/10/r_vega_bml.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11022c3847ec78418f9e50bbac9219c3
202b0feed0e495d875e142bc9df4de53
f899b28ee4c661da3d42198c17f9a350
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f9c68c0cb0be904cce433f9e5589436b
6983c6828b3e932a6b80ec9c5bb41463
f4d90f690aba52b15616a4fc33d3a854
d6d150562836b18e4f4c671ffdda0b8d
94d7a6bbddf0c9b88274ce89701e000b
68783535043f2bf4e8e69e90010ac016
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524618993139712
spelling Coronado de la Cruz, María Elena ElizabethVega Bernardo, Maria Luisa2023-05-08T19:26:50Z2023-05-08T19:26:50Z2022Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11834En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola con aparatos tecnológicos y modernos sistemas. Por ese motivo, los adolescentes tienen mayor tendencia a ensimismarse y presentar conductas adictivas a los videojuegos. Al adolecer de una identidad definida, presentar inestabilidad emocional son atraídos por grupos etarios e inducidos al uso inadecuado de los videojuegos. Este estudio de caso comprende cinco capítulos, siendo el capítulo I, del Marco Teórico, encaminado a aportar información sobre la adicción a los videojuegos, así como conceptos, factores que predisposición, criterios de diagnóstico y el modelo de intervención, En el capítulo II, denominado Presentación del caso, se presenta procedimientos de evaluación, motivo de consulta, informe psicológico. Continuando con el capítulo III, donde se expone los objetivos, el diseño de intervención. Siguiendo con el capítulo IV, donde se muestra los resultados de las pruebas aplicadas. Al final el capítulo V, que comprende el resumen, conclusiones y recomendaciones del caso.application/pdf154 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTerapia Cognitiva ConductualAdicción a la tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de PsicologíaPsicología07364352https://orcid.org/0000-0002-1311-872406184827313016Jaimes Alvarez, Freddy RoberpierreLamas Delgado, Fernando AntonioBarahona Rojas, Katherine Gracehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVEGA_BML.pdfVEGA_BML.pdfTrabajoapplication/pdf2657670https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/1/VEGA_BML.pdf11022c3847ec78418f9e50bbac9219c3MD51f_vega_bml.pdff_vega_bml.pdfAutorizaciónapplication/pdf181170https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/3/f_vega_bml.pdf202b0feed0e495d875e142bc9df4de53MD53r_vega_bml.pdfr_vega_bml.pdfSimilitudapplication/pdf2805399https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/2/r_vega_bml.pdff899b28ee4c661da3d42198c17f9a350MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTVEGA_BML.pdf.txtVEGA_BML.pdf.txtExtracted texttext/plain174864https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/5/VEGA_BML.pdf.txtf9c68c0cb0be904cce433f9e5589436bMD55f_vega_bml.pdf.txtf_vega_bml.pdf.txtExtracted texttext/plain3167https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/7/f_vega_bml.pdf.txt6983c6828b3e932a6b80ec9c5bb41463MD57r_vega_bml.pdf.txtr_vega_bml.pdf.txtExtracted texttext/plain176682https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/9/r_vega_bml.pdf.txtf4d90f690aba52b15616a4fc33d3a854MD59THUMBNAILVEGA_BML.pdf.jpgVEGA_BML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/6/VEGA_BML.pdf.jpgd6d150562836b18e4f4c671ffdda0b8dMD56f_vega_bml.pdf.jpgf_vega_bml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6154https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/8/f_vega_bml.pdf.jpg94d7a6bbddf0c9b88274ce89701e000bMD58r_vega_bml.pdf.jpgr_vega_bml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/10/r_vega_bml.pdf.jpg68783535043f2bf4e8e69e90010ac016MD51020.500.12727/11834oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/118342023-05-09 03:04:54.28REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.857278
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).