Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos
Descripción del Articulo
En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11834 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Terapia Cognitiva Conductual Adicción a la tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
USMP_d37ae550c746bc660b0b29160ab7a57b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11834 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| title |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| spellingShingle |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos Vega Bernardo, Maria Luisa Terapia Cognitiva Conductual Adicción a la tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| title_full |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| title_fullStr |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| title_full_unstemmed |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| title_sort |
Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos |
| author |
Vega Bernardo, Maria Luisa |
| author_facet |
Vega Bernardo, Maria Luisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coronado de la Cruz, María Elena Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vega Bernardo, Maria Luisa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Terapia Cognitiva Conductual Adicción a la tecnología |
| topic |
Terapia Cognitiva Conductual Adicción a la tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola con aparatos tecnológicos y modernos sistemas. Por ese motivo, los adolescentes tienen mayor tendencia a ensimismarse y presentar conductas adictivas a los videojuegos. Al adolecer de una identidad definida, presentar inestabilidad emocional son atraídos por grupos etarios e inducidos al uso inadecuado de los videojuegos. Este estudio de caso comprende cinco capítulos, siendo el capítulo I, del Marco Teórico, encaminado a aportar información sobre la adicción a los videojuegos, así como conceptos, factores que predisposición, criterios de diagnóstico y el modelo de intervención, En el capítulo II, denominado Presentación del caso, se presenta procedimientos de evaluación, motivo de consulta, informe psicológico. Continuando con el capítulo III, donde se expone los objetivos, el diseño de intervención. Siguiendo con el capítulo IV, donde se muestra los resultados de las pruebas aplicadas. Al final el capítulo V, que comprende el resumen, conclusiones y recomendaciones del caso. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-08T19:26:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-08T19:26:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834 |
| identifier_str_mv |
Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11834 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
154 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/1/VEGA_BML.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/3/f_vega_bml.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/2/r_vega_bml.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/5/VEGA_BML.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/7/f_vega_bml.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/9/r_vega_bml.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/6/VEGA_BML.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/8/f_vega_bml.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/10/r_vega_bml.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
11022c3847ec78418f9e50bbac9219c3 202b0feed0e495d875e142bc9df4de53 f899b28ee4c661da3d42198c17f9a350 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f9c68c0cb0be904cce433f9e5589436b 6983c6828b3e932a6b80ec9c5bb41463 f4d90f690aba52b15616a4fc33d3a854 d6d150562836b18e4f4c671ffdda0b8d 94d7a6bbddf0c9b88274ce89701e000b 68783535043f2bf4e8e69e90010ac016 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524618993139712 |
| spelling |
Coronado de la Cruz, María Elena ElizabethVega Bernardo, Maria Luisa2023-05-08T19:26:50Z2023-05-08T19:26:50Z2022Vega Bernardo, M. L. (2022). Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegos. [Tesis de licenciatura. Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11834En el presente, el mundo digital se ha apoderado de gran parte de nuestras actividades diarias, al dar y satisfacer de forma inmediata nuestras necesidades. Los videojuegos son un resultado de dicho mundo que tienen como finalidad entretener e integrar, evitando la interacción física y remplazándola con aparatos tecnológicos y modernos sistemas. Por ese motivo, los adolescentes tienen mayor tendencia a ensimismarse y presentar conductas adictivas a los videojuegos. Al adolecer de una identidad definida, presentar inestabilidad emocional son atraídos por grupos etarios e inducidos al uso inadecuado de los videojuegos. Este estudio de caso comprende cinco capítulos, siendo el capítulo I, del Marco Teórico, encaminado a aportar información sobre la adicción a los videojuegos, así como conceptos, factores que predisposición, criterios de diagnóstico y el modelo de intervención, En el capítulo II, denominado Presentación del caso, se presenta procedimientos de evaluación, motivo de consulta, informe psicológico. Continuando con el capítulo III, donde se expone los objetivos, el diseño de intervención. Siguiendo con el capítulo IV, donde se muestra los resultados de las pruebas aplicadas. Al final el capítulo V, que comprende el resumen, conclusiones y recomendaciones del caso.application/pdf154 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTerapia Cognitiva ConductualAdicción a la tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de adicción a videojuegosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de PsicologíaPsicología07364352https://orcid.org/0000-0002-1311-872406184827313016Jaimes Alvarez, Freddy RoberpierreLamas Delgado, Fernando AntonioBarahona Rojas, Katherine Gracehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVEGA_BML.pdfVEGA_BML.pdfTrabajoapplication/pdf2657670https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/1/VEGA_BML.pdf11022c3847ec78418f9e50bbac9219c3MD51f_vega_bml.pdff_vega_bml.pdfAutorizaciónapplication/pdf181170https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/3/f_vega_bml.pdf202b0feed0e495d875e142bc9df4de53MD53r_vega_bml.pdfr_vega_bml.pdfSimilitudapplication/pdf2805399https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/2/r_vega_bml.pdff899b28ee4c661da3d42198c17f9a350MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTVEGA_BML.pdf.txtVEGA_BML.pdf.txtExtracted texttext/plain174864https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/5/VEGA_BML.pdf.txtf9c68c0cb0be904cce433f9e5589436bMD55f_vega_bml.pdf.txtf_vega_bml.pdf.txtExtracted texttext/plain3167https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/7/f_vega_bml.pdf.txt6983c6828b3e932a6b80ec9c5bb41463MD57r_vega_bml.pdf.txtr_vega_bml.pdf.txtExtracted texttext/plain176682https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/9/r_vega_bml.pdf.txtf4d90f690aba52b15616a4fc33d3a854MD59THUMBNAILVEGA_BML.pdf.jpgVEGA_BML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/6/VEGA_BML.pdf.jpgd6d150562836b18e4f4c671ffdda0b8dMD56f_vega_bml.pdf.jpgf_vega_bml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6154https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/8/f_vega_bml.pdf.jpg94d7a6bbddf0c9b88274ce89701e000bMD58r_vega_bml.pdf.jpgr_vega_bml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11834/10/r_vega_bml.pdf.jpg68783535043f2bf4e8e69e90010ac016MD51020.500.12727/11834oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/118342023-05-09 03:04:54.28REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.857278 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).