Creencias irracionales en estudiantes del Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Centro del Perú Huancayo, 2020.

Descripción del Articulo

El propósito del trabajo de investigación fue identificar el nivel de creencias irracionales que tienen los estudiantes del primer ciclo del Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo en el semestre académico 2020-I. La investigación fue de tipo básica, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Ramos, Liliana, Laurente Montero, Deyci
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
programa de estudios generales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del trabajo de investigación fue identificar el nivel de creencias irracionales que tienen los estudiantes del primer ciclo del Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo en el semestre académico 2020-I. La investigación fue de tipo básica, perteneciente al nivel descriptivo, diseño descriptivo simple, con una población de 1258 estudiantes del primer ciclo, la muestra es de 258 estudiantes, con un muestreo probabilístico de tipo sujetos voluntarios, la técnica de recolección de datos, es la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de creencias irracionales de Albert Ellis, con sus diez dimensiones, la validez se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad con la técnica de Kuder Richardson. Se concluye, de 258 encuestados, 62 estudiantes que representa el 24,0% tienen un nivel Promedio de creencias irracionales. Igualmente, 179 que equivale a 69,4% tienen un nivel Moderado y 17 que representa el 6,6% evidenciaron un nivel Alto. Se sugiere al área de psicopedagogía planificar y ejecutar programas y talleres en relación a los resultados obtenidos de la evaluación; los estudiantes universitarios presentan creencias irracionales en 7 dimensiones de nivel moderado. Mediante la ejecución de programas, se evitará el ascenso de las creencias irracionales a un nivel alto. Por último, se debe continuar realizando investigaciones en otros grupos de estudio y añadiendo otras variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).