Centro de educación técnica productiva y de orientación al adolescente “Andrés Avelino Cáceres" en Tumbes

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda la problemática de la inexistencia de un equipamiento con infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades técnico-productivas y formativas en el centro poblado de Pampa Grande, Tumbes. Frente a esta problemática, se propone el diseño de un edificio híbrido que int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Los Rios Diaz, Piero André, Dios More, Lucia Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/82812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/82812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educacion Tecnico - Productiva
Arquitectura Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente tesis aborda la problemática de la inexistencia de un equipamiento con infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades técnico-productivas y formativas en el centro poblado de Pampa Grande, Tumbes. Frente a esta problemática, se propone el diseño de un edificio híbrido que integre un Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), una Oficina de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) y espacios comunales. Esta infraestructura busca fomentar el desarrollo integral de sus usuarios, combinando formación técnica y participación comunitaria. La propuesta tiene sustento en tres pilares fundamentales: la integración urbana mediante espacios públicos, la organización funcional que articula los distintos bloques y actividades, y el uso de estrategias pasivas de eficiencia energética, adaptadas al clima cálido de la región. El planteamiento arquitectónico se apoya en bases teóricas vinculadas a la educación como eje de cohesión social, la relación entre espacios interiores y exteriores, y el diseño sostenible como respuesta contextual. El resultado es una infraestructura educativa multifuncional, resiliente y accesible, que busca convertirse en un referente para la educación técnica y social en la comunidad
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).