Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7034 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación Aprendizaje Estudiantes Conocimientos previos Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_6a2610b8a8ce6498b27fff071559afad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7034 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| title |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| spellingShingle |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 Antonio Pucllas, Cristina Motivación Aprendizaje Estudiantes Conocimientos previos Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| title_full |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| title_fullStr |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| title_sort |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023 |
| author |
Antonio Pucllas, Cristina |
| author_facet |
Antonio Pucllas, Cristina Rivera Angulo, Dennis Brahayam |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivera Angulo, Dennis Brahayam |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Villanueva, César Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antonio Pucllas, Cristina Rivera Angulo, Dennis Brahayam |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación Aprendizaje Estudiantes Conocimientos previos Educación Secundaria |
| topic |
Motivación Aprendizaje Estudiantes Conocimientos previos Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T17:36:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T17:36:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS ES109_Ant |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034 |
| identifier_str_mv |
TESIS ES109_Ant |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c40951b8-254b-4de5-95b9-e7e5013038ed/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56c98496-4825-4581-8e9e-5769a802a76b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8429ac61-5198-4807-8cf3-e1ef2a6dc680/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/48234ad3-765d-426c-80b7-46a292cb286e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/511f054c-3380-4697-95e8-ca53de05ec18/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d1463efb-6412-4261-ae07-dc3c0a6380bd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5951294d-304e-4a61-b346-b20efd12ad7e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96c98b8f-45df-4171-9302-03fc3766eeda/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c962f8f-02b5-4263-87d9-b256da004e7a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4238e7be031bf58e4f168955bbdad53 5a73374c2e74815402875d3731b8ed17 4bcaee544d5e0b6fe47db82724c202fe 69a814d40890ab9b1ff6f597c2e93db6 1679d70cddea14a15429f9f0d3ca04ef 5a78c410f9d3a04e054f3df53a72e280 057a6bdf74f05fd09ed31d21bcd48d4d 9d35821b3dd0c96e14e80ee4a73ff6a9 eca1a1784d077b9f1375a1fd819117cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060228930174976 |
| spelling |
Cárdenas Villanueva, César AlbertoAntonio Pucllas, CristinaRivera Angulo, Dennis Brahayam2024-10-23T17:36:37Z2024-10-23T17:36:37Z2024TESIS ES109_Anthttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMotivaciónAprendizajeEstudiantesConocimientos previosEducación Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación616601294733665428575492https://orcid.org/0000-0001-6679-9108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlQuispe Torres, Leoncio DanielORIGINALTESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf3891842https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c40951b8-254b-4de5-95b9-e7e5013038ed/downloada4238e7be031bf58e4f168955bbdad53MD51AUT TESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf187971https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56c98496-4825-4581-8e9e-5769a802a76b/download5a73374c2e74815402875d3731b8ed17MD52INFO TESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf18755357https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8429ac61-5198-4807-8cf3-e1ef2a6dc680/download4bcaee544d5e0b6fe47db82724c202feMD53TEXTTESIS ES109_Ant.pdf.txtTESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/48234ad3-765d-426c-80b7-46a292cb286e/download69a814d40890ab9b1ff6f597c2e93db6MD54AUT TESIS ES109_Ant.pdf.txtAUT TESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain3329https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/511f054c-3380-4697-95e8-ca53de05ec18/download1679d70cddea14a15429f9f0d3ca04efMD56INFO TESIS ES109_Ant.pdf.txtINFO TESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain4049https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d1463efb-6412-4261-ae07-dc3c0a6380bd/download5a78c410f9d3a04e054f3df53a72e280MD58THUMBNAILTESIS ES109_Ant.pdf.jpgTESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5951294d-304e-4a61-b346-b20efd12ad7e/download057a6bdf74f05fd09ed31d21bcd48d4dMD55AUT TESIS ES109_Ant.pdf.jpgAUT TESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96c98b8f-45df-4171-9302-03fc3766eeda/download9d35821b3dd0c96e14e80ee4a73ff6a9MD57INFO TESIS ES109_Ant.pdf.jpgINFO TESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c962f8f-02b5-4263-87d9-b256da004e7a/downloadeca1a1784d077b9f1375a1fd819117cdMD5920.500.14612/7034oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70342024-10-24 13:57:11.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).