Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antonio Pucllas, Cristina, Rivera Angulo, Dennis Brahayam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7034
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje
Estudiantes
Conocimientos previos
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_6a2610b8a8ce6498b27fff071559afad
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7034
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
title Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
spellingShingle Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
Antonio Pucllas, Cristina
Motivación
Aprendizaje
Estudiantes
Conocimientos previos
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
title_full Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
title_fullStr Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
title_sort Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023
author Antonio Pucllas, Cristina
author_facet Antonio Pucllas, Cristina
Rivera Angulo, Dennis Brahayam
author_role author
author2 Rivera Angulo, Dennis Brahayam
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Villanueva, César Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Antonio Pucllas, Cristina
Rivera Angulo, Dennis Brahayam
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Aprendizaje
Estudiantes
Conocimientos previos
Educación Secundaria
topic Motivación
Aprendizaje
Estudiantes
Conocimientos previos
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T17:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T17:36:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES109_Ant
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034
identifier_str_mv TESIS ES109_Ant
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c40951b8-254b-4de5-95b9-e7e5013038ed/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56c98496-4825-4581-8e9e-5769a802a76b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8429ac61-5198-4807-8cf3-e1ef2a6dc680/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/48234ad3-765d-426c-80b7-46a292cb286e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/511f054c-3380-4697-95e8-ca53de05ec18/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d1463efb-6412-4261-ae07-dc3c0a6380bd/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5951294d-304e-4a61-b346-b20efd12ad7e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96c98b8f-45df-4171-9302-03fc3766eeda/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c962f8f-02b5-4263-87d9-b256da004e7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4238e7be031bf58e4f168955bbdad53
5a73374c2e74815402875d3731b8ed17
4bcaee544d5e0b6fe47db82724c202fe
69a814d40890ab9b1ff6f597c2e93db6
1679d70cddea14a15429f9f0d3ca04ef
5a78c410f9d3a04e054f3df53a72e280
057a6bdf74f05fd09ed31d21bcd48d4d
9d35821b3dd0c96e14e80ee4a73ff6a9
eca1a1784d077b9f1375a1fd819117cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060228930174976
spelling Cárdenas Villanueva, César AlbertoAntonio Pucllas, CristinaRivera Angulo, Dennis Brahayam2024-10-23T17:36:37Z2024-10-23T17:36:37Z2024TESIS ES109_Anthttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7034El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMotivaciónAprendizajeEstudiantesConocimientos previosEducación Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación616601294733665428575492https://orcid.org/0000-0001-6679-9108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlQuispe Torres, Leoncio DanielORIGINALTESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf3891842https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c40951b8-254b-4de5-95b9-e7e5013038ed/downloada4238e7be031bf58e4f168955bbdad53MD51AUT TESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf187971https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/56c98496-4825-4581-8e9e-5769a802a76b/download5a73374c2e74815402875d3731b8ed17MD52INFO TESIS ES109_Ant.pdfapplication/pdf18755357https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8429ac61-5198-4807-8cf3-e1ef2a6dc680/download4bcaee544d5e0b6fe47db82724c202feMD53TEXTTESIS ES109_Ant.pdf.txtTESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/48234ad3-765d-426c-80b7-46a292cb286e/download69a814d40890ab9b1ff6f597c2e93db6MD54AUT TESIS ES109_Ant.pdf.txtAUT TESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain3329https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/511f054c-3380-4697-95e8-ca53de05ec18/download1679d70cddea14a15429f9f0d3ca04efMD56INFO TESIS ES109_Ant.pdf.txtINFO TESIS ES109_Ant.pdf.txtExtracted texttext/plain4049https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d1463efb-6412-4261-ae07-dc3c0a6380bd/download5a78c410f9d3a04e054f3df53a72e280MD58THUMBNAILTESIS ES109_Ant.pdf.jpgTESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5951294d-304e-4a61-b346-b20efd12ad7e/download057a6bdf74f05fd09ed31d21bcd48d4dMD55AUT TESIS ES109_Ant.pdf.jpgAUT TESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96c98b8f-45df-4171-9302-03fc3766eeda/download9d35821b3dd0c96e14e80ee4a73ff6a9MD57INFO TESIS ES109_Ant.pdf.jpgINFO TESIS ES109_Ant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c962f8f-02b5-4263-87d9-b256da004e7a/downloadeca1a1784d077b9f1375a1fd819117cdMD5920.500.14612/7034oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70342024-10-24 13:57:11.779https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).