Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como principal objetivo establecer la forma en que la gestión municipal influye en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka - La Convención - Cusco. Asimismo, se busca determinar la relación entre cada uno de las dimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrera Saras, Deivis Joel, Mallcco Rafael, Zenia Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5974
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión municipal
Calidad
Servicio
Agua potable
Alcantarillado
Saneamiento básico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNSJ_1b55e0a95362eb4ed1d018d2057de433
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5974
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Hinojosa Vivanco, Tony OswaldoCarrera Saras, Deivis JoelMallcco Rafael, Zenia Luz2023-10-20T14:41:07Z2023-10-20T14:41:07Z2023TESIS E249_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5974La presente investigación tiene como principal objetivo establecer la forma en que la gestión municipal influye en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka - La Convención - Cusco. Asimismo, se busca determinar la relación entre cada uno de las dimensiones de la variable gestión municipal (técnica, administrativa y económica) con las dimensiones de la variable calidad de servicios de agua potable y saneamiento (servicios, resultados y confianza). El diseño de investigación empleado es no experimental-descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado es un formato de encuesta tipo Likert con 24 preguntas, doce sobre la gestión municipal, con un nivel de fiabilidad bueno (Alfa de Cronbach= 0.752) y otros doce de calidad de servicio, con un nivel de fiabilidad muy aceptable (Alfa de Cronbach =0.768). Los resultados se generalizan para 749 familias del distrito con un tamaño de muestra de 267 familias, con un margen de error de 6% y un nivel de confianza del 95% . Concluyendo que la gestión municipal influye significativamente en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka , donde la significancia asintótica al tau-b de Kendall es menor que el nivel de significancia de 1% (P valúe= 0.00 < ? = 1%) con un coeficiente de correlación entre ambas variables de 31.7% , Asimismo, existe correlación entre los factores de gestión técnica con la satisfacción de los servicios (42.5%) y entre la gestión administrativa y los resultados del servicio (20.6%). Siendo débil esta correlación entre la gestión económica y la confianza en los servicios (9.2%).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJGestión municipalCalidadServicioAgua potableAlcantarilladoSaneamiento básicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaTítulo profesionalEconomíaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables469688844686641828209106https://orcid.org/0000-0001-8738-3216https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Marmanillo Pérez, NarcisoSancho Machaca, MartínCoral Amésquita, Vladimir MáximoORIGINALTESIS E249_Car.pdfapplication/pdf2393204https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6aab0531-9b96-4ff1-922e-04553a55566d/downloadbd420880c09cf17d040df9f2f7096bb7MD51TEXTTESIS E249_Car.pdf.txtTESIS E249_Car.pdf.txtExtracted texttext/plain101782https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d5f7b32-d5dd-40cf-ba28-ca782540ceba/downloade311a3c73c10609cdf4710aaceefb00eMD52THUMBNAILTESIS E249_Car.pdf.jpgTESIS E249_Car.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ecaff157-e47c-486f-a850-ba1032beb3f2/downloadd74b589dcf214f378b0c7f42b4141ca7MD53UNSCH/5974oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/59742024-06-02 18:04:22.431https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
title Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
spellingShingle Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
Carrera Saras, Deivis Joel
Gestión municipal
Calidad
Servicio
Agua potable
Alcantarillado
Saneamiento básico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
title_full Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
title_fullStr Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
title_full_unstemmed Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
title_sort Gestión municipal y calidad de servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka, La Convención - Cusco, 2022
author Carrera Saras, Deivis Joel
author_facet Carrera Saras, Deivis Joel
Mallcco Rafael, Zenia Luz
author_role author
author2 Mallcco Rafael, Zenia Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hinojosa Vivanco, Tony Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrera Saras, Deivis Joel
Mallcco Rafael, Zenia Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión municipal
Calidad
Servicio
Agua potable
Alcantarillado
Saneamiento básico
topic Gestión municipal
Calidad
Servicio
Agua potable
Alcantarillado
Saneamiento básico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description La presente investigación tiene como principal objetivo establecer la forma en que la gestión municipal influye en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka - La Convención - Cusco. Asimismo, se busca determinar la relación entre cada uno de las dimensiones de la variable gestión municipal (técnica, administrativa y económica) con las dimensiones de la variable calidad de servicios de agua potable y saneamiento (servicios, resultados y confianza). El diseño de investigación empleado es no experimental-descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado es un formato de encuesta tipo Likert con 24 preguntas, doce sobre la gestión municipal, con un nivel de fiabilidad bueno (Alfa de Cronbach= 0.752) y otros doce de calidad de servicio, con un nivel de fiabilidad muy aceptable (Alfa de Cronbach =0.768). Los resultados se generalizan para 749 familias del distrito con un tamaño de muestra de 267 familias, con un margen de error de 6% y un nivel de confianza del 95% . Concluyendo que la gestión municipal influye significativamente en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Unión Asháninka , donde la significancia asintótica al tau-b de Kendall es menor que el nivel de significancia de 1% (P valúe= 0.00 < ? = 1%) con un coeficiente de correlación entre ambas variables de 31.7% , Asimismo, existe correlación entre los factores de gestión técnica con la satisfacción de los servicios (42.5%) y entre la gestión administrativa y los resultados del servicio (20.6%). Siendo débil esta correlación entre la gestión económica y la confianza en los servicios (9.2%).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T14:41:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T14:41:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS E249_Car
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5974
identifier_str_mv TESIS E249_Car
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5974
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6aab0531-9b96-4ff1-922e-04553a55566d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d5f7b32-d5dd-40cf-ba28-ca782540ceba/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ecaff157-e47c-486f-a850-ba1032beb3f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd420880c09cf17d040df9f2f7096bb7
e311a3c73c10609cdf4710aaceefb00e
d74b589dcf214f378b0c7f42b4141ca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060265087172608
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).