Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del método de casos o expedientes judiciales en los resultados del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, Cañete 2019. Este estud...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6721 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6721 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de casos aprendizaje aprendizaje conceptual aprendizaje procedimental aprendizaje actitudinal derecho procesal penal |
| id |
UIGV_a74c7086041b916554df6790ef404617 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6721 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| title |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| spellingShingle |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 García Huanca, Luis Enrique Método de casos aprendizaje aprendizaje conceptual aprendizaje procedimental aprendizaje actitudinal derecho procesal penal |
| title_short |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| title_full |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| title_fullStr |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| title_sort |
Aplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019 |
| author |
García Huanca, Luis Enrique |
| author_facet |
García Huanca, Luis Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Torres, Cornelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Huanca, Luis Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de casos aprendizaje aprendizaje conceptual aprendizaje procedimental aprendizaje actitudinal derecho procesal penal |
| topic |
Método de casos aprendizaje aprendizaje conceptual aprendizaje procedimental aprendizaje actitudinal derecho procesal penal |
| description |
La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del método de casos o expedientes judiciales en los resultados del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, Cañete 2019. Este estudio de investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo a nivel pre-experimental, con una muestra poblacional de 30 estudiantes de pregrado por la cual en la muestra se aplicó toda la población siendo ello de forma censal, a quienes mediante una prueba escrita de entrada, se aplicó una prueba objetiva sobre tópicos procesales penales a fin de evaluar sus conocimientos previos sobre el escenario del Sistema Acusatorio de Partes, la interrogatorio cruzado, interrogatorio directo y contrainterrogatorio, las objeciones, la valoración de la prueba individual, la prueba indiciaria, prueba anticipada, silogismo judicial, silogismo probatorio y el control de admisibilidad de las impugnaciones, siendo que está evaluación previa verifica los conceptos previos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con los resultados de la evaluación previa o pre test de tópicos procesales penales se aplica en la enseñanza el método de casos o de expedientes judiciales para los tópicos procesales penales evaluados e internalizado en el aprendizaje para los 30 estudiantes de pregrado el método aplicado que consiste en desarrollar los tópicos procesales en base a lo resuelto en expedientes judiciales que en un caso en concreto se han pronunciado sobre estos tópicos procesales materia de enseñanza reconduciendo y construyendo conceptos, procedimientos y actitudes procesales desde los matices de la jurisprudencia hacia los conceptos teóricos, lo que es beneficioso en un sistema acusatorio de partes acogido en el Código Procesal Penal del 2004, donde la prueba en cuanto a su actuación y valoración se materializa en el plenario o juicio oral. Luego de la aplicación del método de caso en las enseñanzas realizadas sobre los tópicos procesales se realiza una evaluación final o post test mediante el cual los resultados destaca un importante incremento en las notas de los promedios a favor del post test y consecuentemente el aumento de estudiantes aprobados con mejor nota después de la aplicación del método de casos aplicados en forma didáctica en las enseñanzas, por la cual se verifica un mejoramiento en el aspecto cognitivo de los tópicos procesales penales respecto a los treinta estudiantes de pregrado sometidos a un aprendizaje con el métodos de casos. Al final de la investigación realizada se pudo confirmar la hipótesis principal y especificas planteadas con lo cual se ha podido determinar con éxito que la aplicación del método de caos o expedientes judiciales influye significativamente en los resultados del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, Cañete, 2019. En el mismo sentido las hipótesis especificas han sido corroboradas que se influye positivamente de acuerdo con cada indicador establecido del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal, siendo los indicadores los siguientes: aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y aprendizaje actitudinal, las cuales al verificarse se han confirmado que guarda relación con la influencia positiva en la aplicación del método de casos o expedientes judiciales en el aprendizaje de los tópicos procesales penales en el sistema acusatorio de partes establecidos en la asignatura de derecho procesal penal a través de definir y construir con la jurisprudencia los conceptos teóricos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:09:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:09:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6721 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6721 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b51aa5d3-3b37-4feb-a2f3-645505a274a7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6819b496-4be2-4cf9-9429-14b67d9ad523/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee8cfc04-647c-4559-b826-fca40dadf92c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bca457ea-0fb1-4e1b-b0b2-2b882ef49245/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/40e8b81d-e375-43fc-bf94-0e7ad9f16350/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74c369d6-4c10-48b8-9eda-d1383eda1baa/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c7f863-02f5-4349-b170-35c0754c9208/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c8aa92c-63ec-45fa-a177-d9c7e39b305a/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c5678f37a985a93627a0980d836217f 6ac1c904c5c0781aab7905710d99eefd 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b18419441dfb8853c21b4aa82080478c 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 5c3661191040bb7ab5379df974384a33 e0d2d011d011975910e7043fc34bd682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829135647178752 |
| spelling |
Gonzales Torres, CornelioGarcía Huanca, Luis Enrique2022-10-27T22:09:44Z2022-10-27T22:09:44Z2022-10-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/6721La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del método de casos o expedientes judiciales en los resultados del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, Cañete 2019. Este estudio de investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo a nivel pre-experimental, con una muestra poblacional de 30 estudiantes de pregrado por la cual en la muestra se aplicó toda la población siendo ello de forma censal, a quienes mediante una prueba escrita de entrada, se aplicó una prueba objetiva sobre tópicos procesales penales a fin de evaluar sus conocimientos previos sobre el escenario del Sistema Acusatorio de Partes, la interrogatorio cruzado, interrogatorio directo y contrainterrogatorio, las objeciones, la valoración de la prueba individual, la prueba indiciaria, prueba anticipada, silogismo judicial, silogismo probatorio y el control de admisibilidad de las impugnaciones, siendo que está evaluación previa verifica los conceptos previos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con los resultados de la evaluación previa o pre test de tópicos procesales penales se aplica en la enseñanza el método de casos o de expedientes judiciales para los tópicos procesales penales evaluados e internalizado en el aprendizaje para los 30 estudiantes de pregrado el método aplicado que consiste en desarrollar los tópicos procesales en base a lo resuelto en expedientes judiciales que en un caso en concreto se han pronunciado sobre estos tópicos procesales materia de enseñanza reconduciendo y construyendo conceptos, procedimientos y actitudes procesales desde los matices de la jurisprudencia hacia los conceptos teóricos, lo que es beneficioso en un sistema acusatorio de partes acogido en el Código Procesal Penal del 2004, donde la prueba en cuanto a su actuación y valoración se materializa en el plenario o juicio oral. Luego de la aplicación del método de caso en las enseñanzas realizadas sobre los tópicos procesales se realiza una evaluación final o post test mediante el cual los resultados destaca un importante incremento en las notas de los promedios a favor del post test y consecuentemente el aumento de estudiantes aprobados con mejor nota después de la aplicación del método de casos aplicados en forma didáctica en las enseñanzas, por la cual se verifica un mejoramiento en el aspecto cognitivo de los tópicos procesales penales respecto a los treinta estudiantes de pregrado sometidos a un aprendizaje con el métodos de casos. Al final de la investigación realizada se pudo confirmar la hipótesis principal y especificas planteadas con lo cual se ha podido determinar con éxito que la aplicación del método de caos o expedientes judiciales influye significativamente en los resultados del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, Cañete, 2019. En el mismo sentido las hipótesis especificas han sido corroboradas que se influye positivamente de acuerdo con cada indicador establecido del aprendizaje de la asignatura de derecho procesal, siendo los indicadores los siguientes: aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental y aprendizaje actitudinal, las cuales al verificarse se han confirmado que guarda relación con la influencia positiva en la aplicación del método de casos o expedientes judiciales en el aprendizaje de los tópicos procesales penales en el sistema acusatorio de partes establecidos en la asignatura de derecho procesal penal a través de definir y construir con la jurisprudencia los conceptos teóricos.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMétodo de casosaprendizajeaprendizaje conceptualaprendizaje procedimentalaprendizaje actitudinalderecho procesal penalAplicación del método de casos en los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudiantes del VI ciclo de la Universidad Privada Sergio Bernales, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoDoctorado en EducaciónDoctor en EducaciónORIGINALTESIS_GARCÍA HUANCA.pdfTESIS_GARCÍA HUANCA.pdfapplication/pdf2324430https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b51aa5d3-3b37-4feb-a2f3-645505a274a7/content2c5678f37a985a93627a0980d836217fMD51AUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdfAUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdfapplication/pdf149897https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6819b496-4be2-4cf9-9429-14b67d9ad523/content6ac1c904c5c0781aab7905710d99eefdMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee8cfc04-647c-4559-b826-fca40dadf92c/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bca457ea-0fb1-4e1b-b0b2-2b882ef49245/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_GARCÍA HUANCA.pdf.txtTESIS_GARCÍA HUANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain376902https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/40e8b81d-e375-43fc-bf94-0e7ad9f16350/contentb18419441dfb8853c21b4aa82080478cMD55AUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdf.txtAUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74c369d6-4c10-48b8-9eda-d1383eda1baa/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_GARCÍA HUANCA.pdf.jpgTESIS_GARCÍA HUANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1643https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c7f863-02f5-4349-b170-35c0754c9208/content5c3661191040bb7ab5379df974384a33MD56AUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdf.jpgAUTORIZA_GARCÍA HUANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1574https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c8aa92c-63ec-45fa-a177-d9c7e39b305a/contente0d2d011d011975910e7043fc34bd682MD5820.500.11818/6721oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/67212022-10-28 03:02:00.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).