Uso de los organizadores gráficos en el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E.P. Franklin Delano Rosevelt - Ugel 04 - 2013

Descripción del Articulo

En la investigación realizada se buscó determinar en qué medida mejora el aprendizaje de un grupo de alumnos del 2º año de educación secundaria, en el área de comunicación, al emplearse como estrategia de enseñanza los organizadores gráficos. Consistió en una investigación aplicada y de campo, desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fretel Rivera, María Elena, Villanueva Rivera, José Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118921
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Organizadores gráficos
Mejora del aprendizaje
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la investigación realizada se buscó determinar en qué medida mejora el aprendizaje de un grupo de alumnos del 2º año de educación secundaria, en el área de comunicación, al emplearse como estrategia de enseñanza los organizadores gráficos. Consistió en una investigación aplicada y de campo, desarrollada bajo un diseño cuasi experimental longitudinal, en una muestra de 60 alumnos distribuidos en dos grupos, 30 para el grupo control y los otros 30 para el grupo experimental; la información fue recogida directamente de la muestra mediante una escala de percepción sobre el uso de los organizadores y una prueba de conocimientos sobre comunicación, analizándose los datos mediante la prueba U de MannWhitney. Como resultado de la aplicación de los organizadores gráficos, mejoró el logro del aprendizaje en el área de comunicación de los alumnos de 2º año de educación secundaria; asimismo, al comparar los resultados de ambos grupos, obtenidos en el post test, se halló una diferencia altamente significativa a favor del grupo experimental, con lo cual quedó demostrada la hipótesis planteada en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).