Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Vera, Mercedes Josefina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Tecnología de la información
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_c8c8984176073ad8417fc7bf8c908887
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100801
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lescano Lopez, Galia SusanaRamos Vera, Mercedes Josefina2022-11-04T23:42:29Z2022-11-04T23:42:29Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeductivo, fue de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo, multivariable, transaccional. La población estuvo conformada por 849 estudiantes de una institución pedagógica pública, Lima-2022., la muestra fue de 265 estudiantes por muestreo tipo probabilístico, aleatoria simple, en quienes se ha estudiado las variables estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje-conocimiento y aprendizaje autónomo, que se desarrolló al aplicar los cuestionarios de estrategias metacognitivas de Puma, C, tecnologías del aprendizaje conocimiento de Valarezo, C y aprendizaje autónomo de López, A, todos con escala de Likert Igualmente, en los resultados, se tiene que n cuanto al reporte del programa a partir de los datos, se tienen los siguientes resultados donde los datos obtenidos estarían explicando la dependencia del aprendizaje autónomo en función de las estrategias metacognitivas y las tecnologías del aprendizaje. Así mismo se tiene al valor del Chi cuadrado es de 255,909 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes, implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la hipótesis general planteadaLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategiasTecnología de la informaciónAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación06451655https://orcid.org/0000-0001-7101-058910447667199018Valqui Oxolon, Jose MercedesPadilla Caballero, Jesus EmilioLescano Lopez, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamos_VMJ-SD.pdfRamos_VMJ-SD.pdfapplication/pdf4091455https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/1/Ramos_VMJ-SD.pdf37068155e56b9d1d2e0fd9bc284cdd17MD51Ramos_VMJ.pdfRamos_VMJ.pdfapplication/pdf4049236https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/2/Ramos_VMJ.pdf8cfe26385a765f2a4913cf228d4a2ac2MD52TEXTRamos_VMJ-SD.pdf.txtRamos_VMJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10992https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/3/Ramos_VMJ-SD.pdf.txtde51724608bd6b6556d6db5b190b0716MD53Ramos_VMJ.pdf.txtRamos_VMJ.pdf.txtExtracted texttext/plain254118https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/5/Ramos_VMJ.pdf.txtc0116d0d5dc0bef4da0f985d77d5425cMD55THUMBNAILRamos_VMJ-SD.pdf.jpgRamos_VMJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/4/Ramos_VMJ-SD.pdf.jpg0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31MD54Ramos_VMJ.pdf.jpgRamos_VMJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/6/Ramos_VMJ.pdf.jpg0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31MD5620.500.12692/100801oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1008012023-02-28 22:10:49.644Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
title Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
spellingShingle Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
Ramos Vera, Mercedes Josefina
Estrategias
Tecnología de la información
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
title_full Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
title_fullStr Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
title_sort Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
author Ramos Vera, Mercedes Josefina
author_facet Ramos Vera, Mercedes Josefina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano Lopez, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Vera, Mercedes Josefina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Tecnología de la información
Aprendizaje
topic Estrategias
Tecnología de la información
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeductivo, fue de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo, multivariable, transaccional. La población estuvo conformada por 849 estudiantes de una institución pedagógica pública, Lima-2022., la muestra fue de 265 estudiantes por muestreo tipo probabilístico, aleatoria simple, en quienes se ha estudiado las variables estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje-conocimiento y aprendizaje autónomo, que se desarrolló al aplicar los cuestionarios de estrategias metacognitivas de Puma, C, tecnologías del aprendizaje conocimiento de Valarezo, C y aprendizaje autónomo de López, A, todos con escala de Likert Igualmente, en los resultados, se tiene que n cuanto al reporte del programa a partir de los datos, se tienen los siguientes resultados donde los datos obtenidos estarían explicando la dependencia del aprendizaje autónomo en función de las estrategias metacognitivas y las tecnologías del aprendizaje. Así mismo se tiene al valor del Chi cuadrado es de 255,909 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes, implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la hipótesis general planteada
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-04T23:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-04T23:42:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/1/Ramos_VMJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/2/Ramos_VMJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/3/Ramos_VMJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/5/Ramos_VMJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/4/Ramos_VMJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/6/Ramos_VMJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37068155e56b9d1d2e0fd9bc284cdd17
8cfe26385a765f2a4913cf228d4a2ac2
de51724608bd6b6556d6db5b190b0716
c0116d0d5dc0bef4da0f985d77d5425c
0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31
0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921429996371968
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).