Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeduc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100801 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias Tecnología de la información Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_c8c8984176073ad8417fc7bf8c908887 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100801 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Lescano Lopez, Galia SusanaRamos Vera, Mercedes Josefina2022-11-04T23:42:29Z2022-11-04T23:42:29Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeductivo, fue de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo, multivariable, transaccional. La población estuvo conformada por 849 estudiantes de una institución pedagógica pública, Lima-2022., la muestra fue de 265 estudiantes por muestreo tipo probabilístico, aleatoria simple, en quienes se ha estudiado las variables estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje-conocimiento y aprendizaje autónomo, que se desarrolló al aplicar los cuestionarios de estrategias metacognitivas de Puma, C, tecnologías del aprendizaje conocimiento de Valarezo, C y aprendizaje autónomo de López, A, todos con escala de Likert Igualmente, en los resultados, se tiene que n cuanto al reporte del programa a partir de los datos, se tienen los siguientes resultados donde los datos obtenidos estarían explicando la dependencia del aprendizaje autónomo en función de las estrategias metacognitivas y las tecnologías del aprendizaje. Así mismo se tiene al valor del Chi cuadrado es de 255,909 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes, implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la hipótesis general planteadaLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategiasTecnología de la informaciónAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación06451655https://orcid.org/0000-0001-7101-058910447667199018Valqui Oxolon, Jose MercedesPadilla Caballero, Jesus EmilioLescano Lopez, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamos_VMJ-SD.pdfRamos_VMJ-SD.pdfapplication/pdf4091455https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/1/Ramos_VMJ-SD.pdf37068155e56b9d1d2e0fd9bc284cdd17MD51Ramos_VMJ.pdfRamos_VMJ.pdfapplication/pdf4049236https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/2/Ramos_VMJ.pdf8cfe26385a765f2a4913cf228d4a2ac2MD52TEXTRamos_VMJ-SD.pdf.txtRamos_VMJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10992https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/3/Ramos_VMJ-SD.pdf.txtde51724608bd6b6556d6db5b190b0716MD53Ramos_VMJ.pdf.txtRamos_VMJ.pdf.txtExtracted texttext/plain254118https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/5/Ramos_VMJ.pdf.txtc0116d0d5dc0bef4da0f985d77d5425cMD55THUMBNAILRamos_VMJ-SD.pdf.jpgRamos_VMJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/4/Ramos_VMJ-SD.pdf.jpg0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31MD54Ramos_VMJ.pdf.jpgRamos_VMJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/6/Ramos_VMJ.pdf.jpg0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31MD5620.500.12692/100801oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1008012023-02-28 22:10:49.644Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| title |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 Ramos Vera, Mercedes Josefina Estrategias Tecnología de la información Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y tecnologías del aprendizaje - conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior pedagógica pública, Lima-2022 |
| author |
Ramos Vera, Mercedes Josefina |
| author_facet |
Ramos Vera, Mercedes Josefina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lescano Lopez, Galia Susana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Vera, Mercedes Josefina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Tecnología de la información Aprendizaje |
| topic |
Estrategias Tecnología de la información Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Institución Pedagógica, Lima-2022. El enfoque cuantitativo, el método fue hipotéticodeductivo, fue de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo, multivariable, transaccional. La población estuvo conformada por 849 estudiantes de una institución pedagógica pública, Lima-2022., la muestra fue de 265 estudiantes por muestreo tipo probabilístico, aleatoria simple, en quienes se ha estudiado las variables estrategias metacognitivas, tecnologías del aprendizaje-conocimiento y aprendizaje autónomo, que se desarrolló al aplicar los cuestionarios de estrategias metacognitivas de Puma, C, tecnologías del aprendizaje conocimiento de Valarezo, C y aprendizaje autónomo de López, A, todos con escala de Likert Igualmente, en los resultados, se tiene que n cuanto al reporte del programa a partir de los datos, se tienen los siguientes resultados donde los datos obtenidos estarían explicando la dependencia del aprendizaje autónomo en función de las estrategias metacognitivas y las tecnologías del aprendizaje. Así mismo se tiene al valor del Chi cuadrado es de 255,909 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes, implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la hipótesis general planteada |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-04T23:42:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-04T23:42:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100801 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/1/Ramos_VMJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/2/Ramos_VMJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/3/Ramos_VMJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/5/Ramos_VMJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/4/Ramos_VMJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100801/6/Ramos_VMJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
37068155e56b9d1d2e0fd9bc284cdd17 8cfe26385a765f2a4913cf228d4a2ac2 de51724608bd6b6556d6db5b190b0716 c0116d0d5dc0bef4da0f985d77d5425c 0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31 0edc134132d573708d7e9e34c0fd7a31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921429996371968 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).