Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular

Descripción del Articulo

El presente estudio considero como objetivo general evaluar la factibilidad económica en el estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular, donde para lograrlo se ha desglasado en cuatro objetivos específicos, evaluar el desempeño del motor con gasolina, implemen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Gonzalez, Marley Antonny, Silva Barrantes, Hugo Justo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automóvil
Gasolina
Gas
Natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UCVV_b099f2df2439a54661cf6f54101db0f2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163915
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
title Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
spellingShingle Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
Chavez Gonzalez, Marley Antonny
Automóvil
Gasolina
Gas
Natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
title_full Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
title_fullStr Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
title_full_unstemmed Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
title_sort Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular
author Chavez Gonzalez, Marley Antonny
author_facet Chavez Gonzalez, Marley Antonny
Silva Barrantes, Hugo Justo
author_role author
author2 Silva Barrantes, Hugo Justo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luján López, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Gonzalez, Marley Antonny
Silva Barrantes, Hugo Justo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Automóvil
Gasolina
Gas
Natural
topic Automóvil
Gasolina
Gas
Natural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente estudio considero como objetivo general evaluar la factibilidad económica en el estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular, donde para lograrlo se ha desglasado en cuatro objetivos específicos, evaluar el desempeño del motor con gasolina, implementar la conversión de gasolina a GNV, evaluar el desempeño del motor con GNV y estudiar la factibilidad económica y medioambiental. Asimismo, el tipo de investigación seleccionada ha sido aplicada, definiendo una población de estudio representada por los automóviles de un taller mecánico. Entre los resultados encontrados, se puede apreciar que existe una reducción de la potencia y el torque del motor cuando se emplea gas natural, donde en el proceso se ha evidenciado que la gasolina rinde 8.39 kW/L, mientras que el GNV rinde 6.36 kW/L. No obstante, la investigación concluye que los beneficios del GNV minimizan dichas desventajas, ya que, por cada litro de gasolina surtida al tanque del automóvil, significa una pérdida de S/. 3.485 en comparación con el precio del combustible GNV, de igual manera, se ha demostrado que el combustible GNV emana menos cantidades de dióxido de carbono en comparación a la gasolina, siendo ideal para la descarbonización de las ciudades.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-24T16:41:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-24T16:41:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/163915
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/163915
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/1/Chavez_GMA-Silva_BHJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/2/Chavez_GMA-Silva_BHJ-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/3/Chavez_GMA-Silva_BHJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 879e7dfac0b83b0c5936289efd114693
b2edb2efcd475399203073fbe396bbee
e00e5bc996544f70e3628caa340932c3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214941329391616
spelling Luján López, Jorge EduardoChavez Gonzalez, Marley AntonnySilva Barrantes, Hugo Justo2025-03-24T16:41:35Z2025-03-24T16:41:35Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163915El presente estudio considero como objetivo general evaluar la factibilidad económica en el estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicular, donde para lograrlo se ha desglasado en cuatro objetivos específicos, evaluar el desempeño del motor con gasolina, implementar la conversión de gasolina a GNV, evaluar el desempeño del motor con GNV y estudiar la factibilidad económica y medioambiental. Asimismo, el tipo de investigación seleccionada ha sido aplicada, definiendo una población de estudio representada por los automóviles de un taller mecánico. Entre los resultados encontrados, se puede apreciar que existe una reducción de la potencia y el torque del motor cuando se emplea gas natural, donde en el proceso se ha evidenciado que la gasolina rinde 8.39 kW/L, mientras que el GNV rinde 6.36 kW/L. No obstante, la investigación concluye que los beneficios del GNV minimizan dichas desventajas, ya que, por cada litro de gasolina surtida al tanque del automóvil, significa una pérdida de S/. 3.485 en comparación con el precio del combustible GNV, de igual manera, se ha demostrado que el combustible GNV emana menos cantidades de dióxido de carbono en comparación a la gasolina, siendo ideal para la descarbonización de las ciudades.TrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaModelamiento y Simulación De Sistemas ElectromecánicosBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoEnergía asequible y no contaminantePRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutomóvilGasolinaGasNaturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Estudio experimental del desempeño de un automóvil utilizando gas natural vehicularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista17897692https://orcid.org/0000-0003-1208-12427218933274044457713076Sialer Diaz, CesarMontenegro Alvarado, Jimmy JhoelLujan López, Jorge Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChavez_GMA-Silva_BHJ-SD.pdfChavez_GMA-Silva_BHJ-SD.pdfapplication/pdf2406144https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/1/Chavez_GMA-Silva_BHJ-SD.pdf879e7dfac0b83b0c5936289efd114693MD51Chavez_GMA-Silva_BHJ-IT.pdfChavez_GMA-Silva_BHJ-IT.pdfapplication/pdf4731007https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/2/Chavez_GMA-Silva_BHJ-IT.pdfb2edb2efcd475399203073fbe396bbeeMD52Chavez_GMA-Silva_BHJ.pdfChavez_GMA-Silva_BHJ.pdfapplication/pdf2406144https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/3/Chavez_GMA-Silva_BHJ.pdfe00e5bc996544f70e3628caa340932c3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163915/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/163915oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1639152025-03-24 11:41:35.556Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.955795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).