Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana

Descripción del Articulo

El presente estudio pretende hacer un análisis acerca de los fundamentos de la propuesta del Ministerio de Educación del Perú relacionados al enfoque de género, dada la importancia que reviste en estos tiempos el conocimiento de que hombres y mujeres en el Perú tengan las mismas oportunidades, y que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquehuanca Fermín, Rocío Magaly, De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48789
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Igualdad de género
Política educativa
Discriminación en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_8d9759e8d67804c66955abffc6e1befb
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48789
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Choquehuanca Fermín, Rocío MagalyDe La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes2020-11-16T14:54:31Z2020-11-16T14:54:31Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/48789El presente estudio pretende hacer un análisis acerca de los fundamentos de la propuesta del Ministerio de Educación del Perú relacionados al enfoque de género, dada la importancia que reviste en estos tiempos el conocimiento de que hombres y mujeres en el Perú tengan las mismas oportunidades, y que no sean parte de ningún tipo de discriminación ni dentro ni fuera de la escuela; enfatizando, a la vez, que los aspectos igualdad de oportunidades y no discriminación se encuentran considerados dentro del enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica. A partir de un estudio documental, se revisaron los documentos normativos y políticas de Estado, las cuales direccionan el accionar de las instituciones educativas con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa respecto al trato igualitario entre hombres y mujeres. Las reflexiones finales, invitan a seguir construyendo desde el Estado, una sociedad más justa y horizontal en cuanto a derechos se refiere.Trabajo de investigaciónLima NorteGestión y Calidad EducativaRevisión por paresapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEhttps://www.ieipe.edu.mx/perspectivas-respecto-al-enfoqueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIgualdad de géneroPolítica educativaDiscriminación en la enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruanaPerspective regarding the gender approach in Peruvian basic educationinfo:eu-repo/semantics/articleUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdfAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdfapplication/pdf818361https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/1/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdfd2bcac33ff00bf3454715d1478ab48a6MD51TEXTAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdf.txtAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdf.txtExtracted texttext/plain18835https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/2/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdf.txtd4dbbeac67e4f7b3c89956c5154e8c5bMD52THUMBNAILAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdf.jpgAC_Choquehuanca_FRM-De La Cruz_ULL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7238https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/3/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdf.jpgdfd2a94df5c54bb9ae6bdff729175434MD5320.500.12692/48789oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/487892022-10-13 22:53:24.369Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.en_US.fl_str_mv Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Perspective regarding the gender approach in Peruvian basic education
title Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
spellingShingle Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
Choquehuanca Fermín, Rocío Magaly
Igualdad de género
Política educativa
Discriminación en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
title_full Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
title_fullStr Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
title_full_unstemmed Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
title_sort Perspectiva respecto al enfoque de género en la educación básica peruana
author Choquehuanca Fermín, Rocío Magaly
author_facet Choquehuanca Fermín, Rocío Magaly
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes
author_role author
author2 De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Choquehuanca Fermín, Rocío Magaly
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Igualdad de género
Política educativa
Discriminación en la enseñanza
topic Igualdad de género
Política educativa
Discriminación en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio pretende hacer un análisis acerca de los fundamentos de la propuesta del Ministerio de Educación del Perú relacionados al enfoque de género, dada la importancia que reviste en estos tiempos el conocimiento de que hombres y mujeres en el Perú tengan las mismas oportunidades, y que no sean parte de ningún tipo de discriminación ni dentro ni fuera de la escuela; enfatizando, a la vez, que los aspectos igualdad de oportunidades y no discriminación se encuentran considerados dentro del enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica. A partir de un estudio documental, se revisaron los documentos normativos y políticas de Estado, las cuales direccionan el accionar de las instituciones educativas con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa respecto al trato igualitario entre hombres y mujeres. Las reflexiones finales, invitan a seguir construyendo desde el Estado, una sociedad más justa y horizontal en cuanto a derechos se refiere.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-16T14:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-16T14:54:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/48789
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/48789
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://www.ieipe.edu.mx/perspectivas-respecto-al-enfoque
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/1/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/2/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48789/3/AC_Choquehuanca_FRM-De%20La%20Cruz_ULL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2bcac33ff00bf3454715d1478ab48a6
d4dbbeac67e4f7b3c89956c5154e8c5b
dfd2a94df5c54bb9ae6bdff729175434
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921766024085504
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).