Rol de las asociaciones de padres de familia y la gestión de las Instituciones Educativas Públicas del sector l de Villa el Salvador - UGEL 01 - Lima Sur

Descripción del Articulo

La investigación estableció como objetivo establecer la relación entre el rol de las asociaciones de padres de familia y la gestión de las instituciones educativas públicas del sector I de Villa El Salvador - UGEL 01 - Lima, la misma se llevó a cabo a través del estudio descriptivo correlaciona!. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atúncar Gonzales, Luis Antonio, Custodio Reyes, Román Andres
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146756
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Académico
Financiero
Administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación estableció como objetivo establecer la relación entre el rol de las asociaciones de padres de familia y la gestión de las instituciones educativas públicas del sector I de Villa El Salvador - UGEL 01 - Lima, la misma se llevó a cabo a través del estudio descriptivo correlaciona!. El procedimiento de validación se efectuó en una muestra de 70 padres de familias integrantes de consejos directivos de 14 asociaciones de padres de familia considerando al presidente, secretario, tesorero, representante del CONEI y el representante del consejo de vigilancia. Se planificó y elaboró el instrumento de medición sobre la base de la revisión de la literatura y de otros instrumentos validados previamente. El instrumento consistió en un cuestionario de 20 reactivos o ítems para la variable X y otro cuestionario también de 20 reactivos o ítems para la variable Y. Las dimensiones considerada en la operacionalización de las variables fueron determinadas para el Rol de las APAFA en los ámbitos: académico, financiero y asociativo; mientras que en la Gestión los aspectos considerados fueron: pedagógico, administrativo e institucional. La presente investigación identificó, describió, analizó, y relacionó los roles del consejo directivo de las asociaciones de padres de familia y la gestión; determinando el nivel de participación académica, financiera y asociativa; con su repercusión en la gestión pedagógica, administrativa e institucional, plasmando los momentos y circunstancias en las cuales los padres de familia tienen o no injerencia en coordinación con la dirección y de su representante en el consejo educativo institucional, así como el representante del consejo de vigilancia . La población de estudio estuvo conformada por 17 consejos directivos de 17 instituciones educativas que de acuerdo a su reglamento constituyen 85 padres de familia. Determinando el tamaño de la muestra por conveniencia en 70 padres de distintos consejos directivos. Se aplicaron dos cuestionarios para la recolección de los datos. En síntesis, el trabajo de investigación confirma que existe una relación directa entre el rol de las asociaciones de padres de familia y la gestión en las instituciones educativas publicas del sector 1 del distrito de Villa el Salvador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).