Enfoque colaborativo para mejorar la gestión presupuestal en administrativos de una unidad de gestión educativa local de la región Ucayali

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de relación que existe entre enfoque colaborativo y gestión presupuestal en administrativos de una Unidad de Gestión Educativa Local de la región Ucayali. En ese sentido, la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Alegria, Walter Armando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134785
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Administración
Enfoque colaborativo
Gestión presupuestal
Planificación presupuestal
Prácticas interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de relación que existe entre enfoque colaborativo y gestión presupuestal en administrativos de una Unidad de Gestión Educativa Local de la región Ucayali. En ese sentido, la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño no experimental, descriptivo correlacional-causal, con una población conformada por 140 trabajadores, de los que 112 bajo criterios formaron parte de la muestra, aplicando así encuestas con sus respectivos cuestionaros. Los resultados mostraron que el enfoque colaborativo fue de 84,8% regular y solo el 15,2% opinaron que es adecuado, a diferencia de la gestión presupuestal de 54,5% alto, 30,4% medio, 15,2% bajo; esto se debe a la a la falta de responsabilidad por parte de los colaboradores para ejecutar en eficiencia y eficacia las actividades presupuestales en la entidad; por otro lado, la regresión lineal fue R cuadrado= 0, 894≥ 0.30 indica que el resultado fue significativo, por lo que se refuta la suposición nula y admite la suposición alterna. Se concluyó que existe un efecto significativo del enfoque colaborativo y la gestión presupuestal en administrativos en la UGEL de la región Ucayali, además que no hay una adecuada responsabilidad de las actividades administrativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).