Participación familiar y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El estudio "Participación de los padres en el rendimiento académico de ciencias sociales de alumnos de 2do grado del colegio José Pérez y Armendáriz, Paucartambo Cusco, 2023" busca entender cómo el involucramiento de los padres afecta el rendimiento académico en ciencias sociales. Se emple...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5671 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/5671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación de los padres de familia, Rendimiento académico, Ciencias sociales, Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio "Participación de los padres en el rendimiento académico de ciencias sociales de alumnos de 2do grado del colegio José Pérez y Armendáriz, Paucartambo Cusco, 2023" busca entender cómo el involucramiento de los padres afecta el rendimiento académico en ciencias sociales. Se empleó una metodología aplicada, con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal. Para obtener datos, se recurrió a encuestas y análisis documental, utilizando un cuestionario y una guía de análisis que se aplicó a 59 padres del colegio en cuestión. Los hallazgos muestran que, en cuanto a la participación parental, el 69.4% la consideró regular, mientras que el 19.4% y el 11.2% la consideraron alta y baja, respectivamente. En relación al rendimiento académico en ciencias sociales, el 48% de los estudiantes están en proceso, el 35.7% en inicio y el 16.3% han logrado lo esperado. Se determinó que hay una influencia significativa de la participación de los padres en el rendimiento académico en ciencias sociales. Esta relación es positivamente moderada con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.687, lo que sugiere que un mayor involucramiento de los padres resulta en mejor rendimiento académico y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).