Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: “Calidad de Servicio y Satisfacción del Usuario en el Seguro Social del Perú- Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas San Isidro”, cuya sede se encuentra en Lima, tuvo por objetivo determinar cómo se relaciona la calidad en el servicio brindado por el persona...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/15385 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/15385 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicios al cliente Servicios de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCON_d8a28be09fa7e8723d71ab677c7a2c56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/15385 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| title |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| spellingShingle |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 Acaro Saavedra, Gloria Servicios al cliente Servicios de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| title_full |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| title_fullStr |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| title_sort |
Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023 |
| author |
Acaro Saavedra, Gloria |
| author_facet |
Acaro Saavedra, Gloria Effio Bravo, Bernardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Effio Bravo, Bernardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Quiroz, José Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acaro Saavedra, Gloria Effio Bravo, Bernardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicios al cliente Servicios de salud |
| topic |
Servicios al cliente Servicios de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
La presente investigación titulada: “Calidad de Servicio y Satisfacción del Usuario en el Seguro Social del Perú- Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas San Isidro”, cuya sede se encuentra en Lima, tuvo por objetivo determinar cómo se relaciona la calidad en el servicio brindado por el personal de la plataforma con la satisfacción de los usuarios de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas San Isidro. La problemática abordada, se debió a los reclamos de los asegurados en relación con la deficiencia en información de los procesos administrativos, contratiempos en las referencias de un hospital a otro, demora en la atención por ventanilla, dificultades con la vigencia de sus seguros, insuficiencia en la sincronización de la información declarada a EsSalud, paralelamente surgieron quejas por las atenciones virtuales durante la emergencia sanitaria hasta setiembre del 2022, fecha cuando dejó de funcionar la plataforma en línea. Esta investigación utilizó el método científico, de tipología aplicada y diseño no experimental transversal. La población de estudio fue de 363 usuarios pertenecientes a la OSPE San Isidro, con el criterio de exclusión de usuarios que se retiraron antes de ser atendidos por personal de la plataforma y usuarios que asistieron y se negaron a participar de la encuesta. La técnica de recolección de datos empleada fue mediante la encuesta, siendo el instrumento aplicado el cuestionario. La prueba de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente Alfa de Cronbach obtuvo el valor de confiabilidad en Calidad de Atención: 0,80 y en la Satisfacción del usuario: 0,79, que indica su aceptabilidad. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la Prueba estadística de correlación Tau b de Kendall, la Hipótesis planteada: “El servicio brindado por el personal de la plataforma se relaciona directamente con la satisfacción de los asegurados de la OSPE San Isidro”, fue validada. Lo que permite verificar la importancia de seguir mejorando el servicio brindado para incrementar la satisfacción de los asegurados y con ello el valor público de la Institución. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T19:27:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T19:27:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Acaro, G. y Effio, B. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15385 |
| identifier_str_mv |
Acaro, G. y Effio, B. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15385 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
139 páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/1/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/2/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/3/Informe_Turnitin.pdf.pdf https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/4/license.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/5/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/7/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/9/Informe_Turnitin.pdf.pdf.txt https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/6/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/8/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.jpg https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/10/Informe_Turnitin.pdf.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c481e4c4da933a49e6590a02b05a51ea 0dadee75b64f1e9f352c46fb12fe03a0 54503095f190e086f16a01c3ca91d862 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 47c976fe359320fde4b1816f4cd8f0c8 fcd62c8f83f92d3fa00eb45fe463a87c 1d620128733e9e25120f894985b915af ac8fab24a47688a2e39b97678abd6c32 7daa7f1a7874e743909ec19b5c0db622 0436d7aab589d02e83ca5b4ca46c745b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspaceconti@continental.edu.pe |
| _version_ |
1847603199095078912 |
| spelling |
Castro Quiroz, José AlbertoAcaro Saavedra, GloriaEffio Bravo, Bernardo2024-09-05T19:27:54Z2024-09-05T19:27:54Z2024Acaro, G. y Effio, B. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/15385La presente investigación titulada: “Calidad de Servicio y Satisfacción del Usuario en el Seguro Social del Perú- Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas San Isidro”, cuya sede se encuentra en Lima, tuvo por objetivo determinar cómo se relaciona la calidad en el servicio brindado por el personal de la plataforma con la satisfacción de los usuarios de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas San Isidro. La problemática abordada, se debió a los reclamos de los asegurados en relación con la deficiencia en información de los procesos administrativos, contratiempos en las referencias de un hospital a otro, demora en la atención por ventanilla, dificultades con la vigencia de sus seguros, insuficiencia en la sincronización de la información declarada a EsSalud, paralelamente surgieron quejas por las atenciones virtuales durante la emergencia sanitaria hasta setiembre del 2022, fecha cuando dejó de funcionar la plataforma en línea. Esta investigación utilizó el método científico, de tipología aplicada y diseño no experimental transversal. La población de estudio fue de 363 usuarios pertenecientes a la OSPE San Isidro, con el criterio de exclusión de usuarios que se retiraron antes de ser atendidos por personal de la plataforma y usuarios que asistieron y se negaron a participar de la encuesta. La técnica de recolección de datos empleada fue mediante la encuesta, siendo el instrumento aplicado el cuestionario. La prueba de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente Alfa de Cronbach obtuvo el valor de confiabilidad en Calidad de Atención: 0,80 y en la Satisfacción del usuario: 0,79, que indica su aceptabilidad. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la Prueba estadística de correlación Tau b de Kendall, la Hipótesis planteada: “El servicio brindado por el personal de la plataforma se relaciona directamente con la satisfacción de los asegurados de la OSPE San Isidro”, fue validada. Lo que permite verificar la importancia de seguir mejorando el servicio brindado para incrementar la satisfacción de los asegurados y con ello el valor público de la Institución.application/pdf139 páginasspaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALServicios al clienteServicios de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Seguro Social de Salud del Perú - Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, San Isidro, junio, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión PúblicaUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.Maestría en Gestión PúblicaPosgrado06017507https://orcid.org/0000-0002-2006-36374521663108691753417477Navarrete Mejía, Pedro JavierRuiz Gutiérrez, Jimmy GustavoGutiérrez Aguado, Lourdes Victoriahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdfIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdfAcaro Saavedra, Gloria; Effio Bravo, Bernardoapplication/pdf2865204https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/1/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdfc481e4c4da933a49e6590a02b05a51eaMD51IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdfIV_PG_MGP_Autorización_2024.pdfAutorizaciónapplication/pdf925028https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/2/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf0dadee75b64f1e9f352c46fb12fe03a0MD52Informe_Turnitin.pdf.pdfInforme_Turnitin.pdf.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf26663085https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/3/Informe_Turnitin.pdf.pdf54503095f190e086f16a01c3ca91d862MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.txtIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain214586https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/5/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.txt47c976fe359320fde4b1816f4cd8f0c8MD55IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf.txtIV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain3147https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/7/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.txtfcd62c8f83f92d3fa00eb45fe463a87cMD57Informe_Turnitin.pdf.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain4093https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/9/Informe_Turnitin.pdf.pdf.txt1d620128733e9e25120f894985b915afMD59THUMBNAILIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.jpgIV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2683https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/6/IV_PG_MGP_TE_Acaro_Effio_2024.pdf.jpgac8fab24a47688a2e39b97678abd6c32MD56IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf.jpgIV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/8/IV_PG_MGP_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.jpg7daa7f1a7874e743909ec19b5c0db622MD58Informe_Turnitin.pdf.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2047https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/15385/10/Informe_Turnitin.pdf.pdf.jpg0436d7aab589d02e83ca5b4ca46c745bMD51020.500.12394/15385oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/153852024-09-18 11:18:16.857Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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 |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).