Estudio Comparativo del Nivel de Comprensión lectora en Niños de 2do grado de Educación Primaria de la Zona Urbana y rural, Ilave Puno-2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comparar el nivel de comprensión lectora en niños de 2do grado de educación primaria de la zona urbana y rural de Ilave Puno. La investigación fue de tipo aplicada no experimental de nivel descriptivo y diseño descriptivo-comparativo...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | UANCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/492 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comparar el nivel de comprensión lectora en niños de 2do grado de educación primaria de la zona urbana y rural de Ilave Puno. La investigación fue de tipo aplicada no experimental de nivel descriptivo y diseño descriptivo-comparativo. La muestra fue conformada por 27 estudiantes de la zona rural y 27 estudiantes de la zona urbana; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y evaluación y los instrumentos fueron las Pruebas Educativas (Cuadernillo 1 y 2) utilizadas en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados obtenidos son: en oraciones 96.3%, así mismo, en textos narrativos: cuento el 44.4% y 81.5% en anécdota, en textos informativos: nota el 63.0%, y 92.6% en carta, en textos argumentativos: aviso el 37.0% estudiantes de la zona urbana tienen nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que, en textos informativos: descriptivos el 44.4% y en artículo enciclopédico el 40,7% de estudiantes tienen nivel de comprensión lectora en proceso, sobre los textos instructivos: texto de recomendaciones el 51.9 % y textos comparativos el 63.0% de los estudiantes se ubican en nivel de comprensión lectora en inicio. A diferencia, en estudiantes de la zona rural; respecto a oraciones el 40.8% al igual que en textos informativos: nota 48.1% de los estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que en textos narrativos: anécdota el 44.4% y en textos informativos: carta 44.4% de estudiantes se encuentran en proceso; en tanto, con respecto al nivel de comprensión lectora de, textos narrativos: cuento el 92,6%, en textos informativos: descriptivos el 77.8%, en textos informativos: artículo enciclopédico el 48.1%, en textos instructivos: texto de recomendaciones 85.2%, en textos argumentativos: aviso el 55.6% y en textos comparativos el 70.4% de estudiantes se encuentran debajo del nivel 1 es decir en inicio. En forma general, el 55.6% de los estudiantes de la zona urbana tiene un nivel de comprensión lectora en proceso, a diferencia en la zona rural el 85.2% de estudiantes se encuentran en inicio. Por tanto se concluye que: el nivel de comprensión lectora de estudiantes de la zona urbana es diferente al nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la zona rural; respecto a las oraciones (p=0.000), textos narrativos: cuento (p=0.000), anécdota (p=0.000), textos informativos: descriptivos (p=0.000), nota (p=0.006), carta (p=0.000), textos instructivos: texto de recomendaciones (p=0.0016), sin embargo, existe semejanza en el nivel de comprensión lectora de textos informativos: artículo enciclopédico (p=0.096), textos argumentativos: aviso (p=0.1305) y textos comparativos (p=0.475); resultados que demuestran en términos generales que, el nivel de comprensión lectora, en la mayoría de estudiantes del 2do grado de primaria de la zona urbana es mejor al nivel de comprensión de los estudiantes de la zona rural. |
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El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comparar el nivel de comprensión lectora en niños de 2do grado de educación primaria de la zona urbana y rural de Ilave Puno. La investigación fue de tipo aplicada no experimental de nivel descriptivo y diseño descriptivo-comparativo. La muestra fue conformada por 27 estudiantes de la zona rural y 27 estudiantes de la zona urbana; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y evaluación y los instrumentos fueron las Pruebas Educativas (Cuadernillo 1 y 2) utilizadas en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados obtenidos son: en oraciones 96.3%, así mismo, en textos narrativos: cuento el 44.4% y 81.5% en anécdota, en textos informativos: nota el 63.0%, y 92.6% en carta, en textos argumentativos: aviso el 37.0% estudiantes de la zona urbana tienen nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que, en textos informativos: descriptivos el 44.4% y en artículo enciclopédico el 40,7% de estudiantes tienen nivel de comprensión lectora en proceso, sobre los textos instructivos: texto de recomendaciones el 51.9 % y textos comparativos el 63.0% de los estudiantes se ubican en nivel de comprensión lectora en inicio. A diferencia, en estudiantes de la zona rural; respecto a oraciones el 40.8% al igual que en textos informativos: nota 48.1% de los estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que en textos narrativos: anécdota el 44.4% y en textos informativos: carta 44.4% de estudiantes se encuentran en proceso; en tanto, con respecto al nivel de comprensión lectora de, textos narrativos: cuento el 92,6%, en textos informativos: descriptivos el 77.8%, en textos informativos: artículo enciclopédico el 48.1%, en textos instructivos: texto de recomendaciones 85.2%, en textos argumentativos: aviso el 55.6% y en textos comparativos el 70.4% de estudiantes se encuentran debajo del nivel 1 es decir en inicio. En forma general, el 55.6% de los estudiantes de la zona urbana tiene un nivel de comprensión lectora en proceso, a diferencia en la zona rural el 85.2% de estudiantes se encuentran en inicio. Por tanto se concluye que: el nivel de comprensión lectora de estudiantes de la zona urbana es diferente al nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la zona rural; respecto a las oraciones (p=0.000), textos narrativos: cuento (p=0.000), anécdota (p=0.000), textos informativos: descriptivos (p=0.000), nota (p=0.006), carta (p=0.000), textos instructivos: texto de recomendaciones (p=0.0016), sin embargo, existe semejanza en el nivel de comprensión lectora de textos informativos: artículo enciclopédico (p=0.096), textos argumentativos: aviso (p=0.1305) y textos comparativos (p=0.475); resultados que demuestran en términos generales que, el nivel de comprensión lectora, en la mayoría de estudiantes del 2do grado de primaria de la zona urbana es mejor al nivel de comprensión de los estudiantes de la zona rural. |
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El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comparar el nivel de comprensión lectora en niños de 2do grado de educación primaria de la zona urbana y rural de Ilave Puno. La investigación fue de tipo aplicada no experimental de nivel descriptivo y diseño descriptivo-comparativo. La muestra fue conformada por 27 estudiantes de la zona rural y 27 estudiantes de la zona urbana; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y evaluación y los instrumentos fueron las Pruebas Educativas (Cuadernillo 1 y 2) utilizadas en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados obtenidos son: en oraciones 96.3%, así mismo, en textos narrativos: cuento el 44.4% y 81.5% en anécdota, en textos informativos: nota el 63.0%, y 92.6% en carta, en textos argumentativos: aviso el 37.0% estudiantes de la zona urbana tienen nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que, en textos informativos: descriptivos el 44.4% y en artículo enciclopédico el 40,7% de estudiantes tienen nivel de comprensión lectora en proceso, sobre los textos instructivos: texto de recomendaciones el 51.9 % y textos comparativos el 63.0% de los estudiantes se ubican en nivel de comprensión lectora en inicio. A diferencia, en estudiantes de la zona rural; respecto a oraciones el 40.8% al igual que en textos informativos: nota 48.1% de los estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que en textos narrativos: anécdota el 44.4% y en textos informativos: carta 44.4% de estudiantes se encuentran en proceso; en tanto, con respecto al nivel de comprensión lectora de, textos narrativos: cuento el 92,6%, en textos informativos: descriptivos el 77.8%, en textos informativos: artículo enciclopédico el 48.1%, en textos instructivos: texto de recomendaciones 85.2%, en textos argumentativos: aviso el 55.6% y en textos comparativos el 70.4% de estudiantes se encuentran debajo del nivel 1 es decir en inicio. En forma general, el 55.6% de los estudiantes de la zona urbana tiene un nivel de comprensión lectora en proceso, a diferencia en la zona rural el 85.2% de estudiantes se encuentran en inicio. Por tanto se concluye que: el nivel de comprensión lectora de estudiantes de la zona urbana es diferente al nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la zona rural; respecto a las oraciones (p=0.000), textos narrativos: cuento (p=0.000), anécdota (p=0.000), textos informativos: descriptivos (p=0.000), nota (p=0.006), carta (p=0.000), textos instructivos: texto de recomendaciones (p=0.0016), sin embargo, existe semejanza en el nivel de comprensión lectora de textos informativos: artículo enciclopédico (p=0.096), textos argumentativos: aviso (p=0.1305) y textos comparativos (p=0.475); resultados que demuestran en términos generales que, el nivel de comprensión lectora, en la mayoría de estudiantes del 2do grado de primaria de la zona urbana es mejor al nivel de comprensión de los estudiantes de la zona rural. |
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A diferencia, en estudiantes de la zona rural; respecto a oraciones el 40.8% al igual que en textos informativos: nota 48.1% de los estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora satisfactorio; mientras que en textos narrativos: anécdota el 44.4% y en textos informativos: carta 44.4% de estudiantes se encuentran en proceso; en tanto, con respecto al nivel de comprensión lectora de, textos narrativos: cuento el 92,6%, en textos informativos: descriptivos el 77.8%, en textos informativos: artículo enciclopédico el 48.1%, en textos instructivos: texto de recomendaciones 85.2%, en textos argumentativos: aviso el 55.6% y en textos comparativos el 70.4% de estudiantes se encuentran debajo del nivel 1 es decir en inicio. En forma general, el 55.6% de los estudiantes de la zona urbana tiene un nivel de comprensión lectora en proceso, a diferencia en la zona rural el 85.2% de estudiantes se encuentran en inicio. 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