Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes del 4° y 5° grados del nivel secundario en las instituciones educativas de la zona rural y urbana en dos distritos del Cusco - 2019

Descripción del Articulo

En esta investigación el objetivo fue establecer la relación entre el clima social familiar y autoconcepto en 287 estudiantes de dos instituciones educativas de los distritos Saylla y Cusco. La investigación es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uscamaita Carrasco, Luz Vilma, Yarahuaman Layme, Isbem Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5834
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5834
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Clima social familiar
Autoconcepto
Estudiantes
Procedencia rural y urbana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En esta investigación el objetivo fue establecer la relación entre el clima social familiar y autoconcepto en 287 estudiantes de dos instituciones educativas de los distritos Saylla y Cusco. La investigación es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional - comparativa. Se aplicaron el cuestionario sociodemográfico para diferenciar la procedencia de los estudiantes de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, asimismo se utilizó los instrumentos, la escala de clima social familiar (FES) y el cuestionario de autoconcepto de Garley. Mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman se halló que existe una correlación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p < .05); por otro lado, el nivel de clima social familiar es adecuado en la institución educativa de Saylla con 60.9% y de Cusco con 67.5% de los estudiantes; de la misma manera el autoconcepto se encuentra en nivel medio en la institución educativa de Saylla con 73.6% y de Cusco con 67% de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).