Competencias ambientales y desarrollo sostenible en estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Occoro, Huancavelica

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias ambientales y el desarrollo sostenible en estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Occoro, Huancavelica, 2024. Metodológicamente el tipo de investigación fue básica, diseño correlacional, con una mu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Illanes, Ruben Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias ambientales
Desarrollo sostenible
Conocimientos y comportamientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias ambientales y el desarrollo sostenible en estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Occoro, Huancavelica, 2024. Metodológicamente el tipo de investigación fue básica, diseño correlacional, con una muestra de 67 estudiantes matriculados en el periodo promocional 2024 del primer al cuarto grado de secundaria, con muestreo no probabilístico intencional. Para la variable “competencias ambientales” la cual cuenta con las dimensiones de conocimiento, actitudes y comportamiento se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de veinticuatro ítems y con respuestas de escala de Líkert de la misma manera para la variable “desarrollo sostenible” la cual cuenta con las dimensiones de economía, social y ambiental. Como resultado de la investigación se encontró que el desarrollo sostenible tiene una correlación media positiva directa con el desarrollo sostenible, con un valor alcanzado de 0,539, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. La conclusión a la que se arriba por los resultados obtenidos es 59,70% de estudiantes se encuentran en nivel medio en las competencias ambientales y el 74,63% también se encuentran en nivel medio de desarrollo sostenible lo que significa que un desarrollo de las competencias ambientales trae consigo la mejora del desarrollo sostenible.
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