Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado: "Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca", tiene como objetivo general determinar qué habilidades para la vida han desarrollado los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de Cajamarca, Secció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Goicochea, Eduar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/138
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades para la vida
estudiantes de enfermería
id RUNC_5fb146fe444db83e4dc0986121153425
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/138
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Domínguez Palacios, Albila BeatrízLozano Goicochea, Eduar2016-10-26T18:01:05Z2016-10-26T18:01:05Z2013T 610.73 C311 2013http://hdl.handle.net/20.500.14074/138El presente estudio titulado: "Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca", tiene como objetivo general determinar qué habilidades para la vida han desarrollado los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de Cajamarca, Sección-Jaén. El estudio sigue la línea de investigación propia del paradigma positivista; es de tipo descriptivo-comparativo. La población lo constituyeron 141 estudiantes de enfermería, del primer al quinto afio de estudios durante el año 2012. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico, con un nivel de confiabilidad del 95% y una precisión del 5%. Para determinar la muestra por afio de estudio se utilizó el muestreo estratificado. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado en: datos generales y 42 ítems bajo el título "Cuestionario sobre Habilidades para la vida". Las conclusiones fueron: 1) Los estudiantes de enfermería de la UNC Sección-Jaén han desarrollado en mayor proporción las habilidades sociales más que las habilidades cognitivas y emocionales; 2) en cuanto a las habilidades para la vida de tipo social en las dimensiones de asertividad y comunicación, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han desarrollado en mayor proporción una conducta asertiva, por otro lado se encontraron resultados similares en la habilidad para comunicarse eficazmente; 3) respecto a las habilidades para la vida de tipo cognitivas a través de la dimensión toma de decisiones, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han llegado a desarrollar esta habilidad en un nivel promedio. Así también se encontró una proporción muy sugerente de estudiantes con déficit en las diversas circunstancias en las que se requiere tomar una decisión; 4) referente a las habilidades para la vida de tipo manejo de emociones a través de la dimensión autoestima, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han llegado a desarrollar esta habilidad en mayor proporción en un nivel promedio; 5) al comparar las habilidades para la vida adquiridas por los estudiantes de enfermería según afios de formación académica, se determinó que: Los estudiantes del cuarto afio, sobresalen en las cuatro dimensiones estudiadas.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCHabilidades para la vidaestudiantes de enfermeríaHabilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALT 610.73 C311 2013.pdfapplication/pdf3682850http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/138/1/T%20610.73%20C311%202013.pdf8391eaafbef5996a6b700380a7a5dcc3MD51TEXTT 610.73 C311 2013.pdf.txtT 610.73 C311 2013.pdf.txtExtracted texttext/plain164825http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/138/2/T%20610.73%20C311%202013.pdf.txt42792faddc6c43fe7f9831dbe49871f0MD5220.500.14074/138oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1382025-10-09 11:55:34.965Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
title Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
spellingShingle Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
Lozano Goicochea, Eduar
Habilidades para la vida
estudiantes de enfermería
title_short Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
title_full Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
title_fullStr Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
title_full_unstemmed Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
title_sort Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca
author Lozano Goicochea, Eduar
author_facet Lozano Goicochea, Eduar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Domínguez Palacios, Albila Beatríz
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozano Goicochea, Eduar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades para la vida
estudiantes de enfermería
topic Habilidades para la vida
estudiantes de enfermería
description El presente estudio titulado: "Habilidades para la vida en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca", tiene como objetivo general determinar qué habilidades para la vida han desarrollado los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de Cajamarca, Sección-Jaén. El estudio sigue la línea de investigación propia del paradigma positivista; es de tipo descriptivo-comparativo. La población lo constituyeron 141 estudiantes de enfermería, del primer al quinto afio de estudios durante el año 2012. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico, con un nivel de confiabilidad del 95% y una precisión del 5%. Para determinar la muestra por afio de estudio se utilizó el muestreo estratificado. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado en: datos generales y 42 ítems bajo el título "Cuestionario sobre Habilidades para la vida". Las conclusiones fueron: 1) Los estudiantes de enfermería de la UNC Sección-Jaén han desarrollado en mayor proporción las habilidades sociales más que las habilidades cognitivas y emocionales; 2) en cuanto a las habilidades para la vida de tipo social en las dimensiones de asertividad y comunicación, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han desarrollado en mayor proporción una conducta asertiva, por otro lado se encontraron resultados similares en la habilidad para comunicarse eficazmente; 3) respecto a las habilidades para la vida de tipo cognitivas a través de la dimensión toma de decisiones, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han llegado a desarrollar esta habilidad en un nivel promedio. Así también se encontró una proporción muy sugerente de estudiantes con déficit en las diversas circunstancias en las que se requiere tomar una decisión; 4) referente a las habilidades para la vida de tipo manejo de emociones a través de la dimensión autoestima, se determinó que: Los estudiantes de enfermería han llegado a desarrollar esta habilidad en mayor proporción en un nivel promedio; 5) al comparar las habilidades para la vida adquiridas por los estudiantes de enfermería según afios de formación académica, se determinó que: Los estudiantes del cuarto afio, sobresalen en las cuatro dimensiones estudiadas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 610.73 C311 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/138
identifier_str_mv T 610.73 C311 2013
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/138
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/138/1/T%20610.73%20C311%202013.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/138/2/T%20610.73%20C311%202013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8391eaafbef5996a6b700380a7a5dcc3
42792faddc6c43fe7f9831dbe49871f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1847067860080263168
score 13.455553
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).