Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar

Descripción del Articulo

El presente Estado del Arte tiene como objetivo analizar cuáles son las estrategias didácticas que se trabajan para el desarrollo de la convivencia democrática en la formación de los niños y niñas en edad preescolar, las cuales se aplican en diversas escuelas de Latinoamérica. Se entiende que el car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valiente Terrones, Nicoll Dayana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183264
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)
Democracia--Perú
Educación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_e1eccfa757311cd891527daf77cae8e4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183264
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaValiente Terrones, Nicoll Dayana2022-01-25T23:35:23Z2022-01-25T23:35:23Z20202022-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/21408El presente Estado del Arte tiene como objetivo analizar cuáles son las estrategias didácticas que se trabajan para el desarrollo de la convivencia democrática en la formación de los niños y niñas en edad preescolar, las cuales se aplican en diversas escuelas de Latinoamérica. Se entiende que el carácter de esta investigación es documental y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas y tesis. El investigador construye, a partir de las perspectivas de distintos autores, una definición de convivencia democrática y los elementos que la definen, considerando que las aulas son espacios de diversidad, donde cada niño y niña cuenta con una identidad única y donde el docente tiene el rol de establecer vínculos saludables, trabajando a partir de las diferencias y la búsqueda del bien común. Se profundiza en las diferentes estrategias didácticas que pueden construir una cultura de paz, considerando que resulta indispensable enseñarle al educando la importancia de un trato respetuoso en las interacciones con sus compañeros de la escuela, como con todas las personas de su entorno. En dicho sentido, se puede concluir que, para el desarrollo de una convivencia democrática en el aula, diversos autores proponen actividades que permitan lograr decisiones consensuadas, a partir del diálogo y escucha activa, la empatía y el respeto frente a las diferencias entre los niños y niñas de preescolarspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--PerúAprendizaje (Educación)Democracia--PerúEducación ciudadanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X72445726199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183264oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1832642025-03-11 11:50:37.371http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
title Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
spellingShingle Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
Valiente Terrones, Nicoll Dayana
Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)
Democracia--Perú
Educación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
title_full Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
title_fullStr Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
title_full_unstemmed Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
title_sort Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
author Valiente Terrones, Nicoll Dayana
author_facet Valiente Terrones, Nicoll Dayana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.author.fl_str_mv Valiente Terrones, Nicoll Dayana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)
Democracia--Perú
Educación ciudadana
topic Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)
Democracia--Perú
Educación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente Estado del Arte tiene como objetivo analizar cuáles son las estrategias didácticas que se trabajan para el desarrollo de la convivencia democrática en la formación de los niños y niñas en edad preescolar, las cuales se aplican en diversas escuelas de Latinoamérica. Se entiende que el carácter de esta investigación es documental y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas y tesis. El investigador construye, a partir de las perspectivas de distintos autores, una definición de convivencia democrática y los elementos que la definen, considerando que las aulas son espacios de diversidad, donde cada niño y niña cuenta con una identidad única y donde el docente tiene el rol de establecer vínculos saludables, trabajando a partir de las diferencias y la búsqueda del bien común. Se profundiza en las diferentes estrategias didácticas que pueden construir una cultura de paz, considerando que resulta indispensable enseñarle al educando la importancia de un trato respetuoso en las interacciones con sus compañeros de la escuela, como con todas las personas de su entorno. En dicho sentido, se puede concluir que, para el desarrollo de una convivencia democrática en el aula, diversos autores proponen actividades que permitan lograr decisiones consensuadas, a partir del diálogo y escucha activa, la empatía y el respeto frente a las diferencias entre los niños y niñas de preescolar
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T23:35:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T23:35:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21408
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21408
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639343138471936
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).