Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171056 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia comunicativa Aprendizaje (Educación) Educación primaria--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_ba03ebcc87c27d834f5a869dd917a675 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171056 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethMercado Valeriano, Rosmeri Luisa2020-06-01T19:14:09Z2020-06-01T19:14:09Z20182020-06-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas competencias en Educación Primaria. Para responder a ello, hemos dividido, esta investigación en dos capítulos. Por un lado, se trató de describir las competencias comunicativas como habilidades lingüísticas. Del cual, se valora el uso de la lengua desde su función comunicativa social. Por otro lado, se caracterizaron los centros de aprendizaje como una propuesta que busca desarrollar, fortalecer y practicar las competencias comunicativas que se asocian con las vivencias cotidianas dentro y fuera de la escuela. De todo ello, se concluyó que las competencias comunicativas requieren ser reconocidas como destrezas necesarias para la vida. Por ende, han de ser valoradas desde un enfoque socialmente comunicativo que favorezca y promueva su uso real, funcional, contextualizado y significativo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Competencia comunicativaAprendizaje (Educación)Educación primaria--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-8495199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/171056oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1710562024-06-10 11:13:30.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| title |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| spellingShingle |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa Competencia comunicativa Aprendizaje (Educación) Educación primaria--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| title_full |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| title_fullStr |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| title_sort |
Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria |
| author |
Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa |
| author_facet |
Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Aprendizaje (Educación) Educación primaria--Estudio y enseñanza |
| topic |
Competencia comunicativa Aprendizaje (Educación) Educación primaria--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas competencias en Educación Primaria. Para responder a ello, hemos dividido, esta investigación en dos capítulos. Por un lado, se trató de describir las competencias comunicativas como habilidades lingüísticas. Del cual, se valora el uso de la lengua desde su función comunicativa social. Por otro lado, se caracterizaron los centros de aprendizaje como una propuesta que busca desarrollar, fortalecer y practicar las competencias comunicativas que se asocian con las vivencias cotidianas dentro y fuera de la escuela. De todo ello, se concluyó que las competencias comunicativas requieren ser reconocidas como destrezas necesarias para la vida. Por ende, han de ser valoradas desde un enfoque socialmente comunicativo que favorezca y promueva su uso real, funcional, contextualizado y significativo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-01T19:14:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-01T19:14:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-01 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638231281958912 |
| score |
13.955891 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).