Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171056
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ba03ebcc87c27d834f5a869dd917a675
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171056
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethMercado Valeriano, Rosmeri Luisa2020-06-01T19:14:09Z2020-06-01T19:14:09Z20182020-06-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas competencias en Educación Primaria. Para responder a ello, hemos dividido, esta investigación en dos capítulos. Por un lado, se trató de describir las competencias comunicativas como habilidades lingüísticas. Del cual, se valora el uso de la lengua desde su función comunicativa social. Por otro lado, se caracterizaron los centros de aprendizaje como una propuesta que busca desarrollar, fortalecer y practicar las competencias comunicativas que se asocian con las vivencias cotidianas dentro y fuera de la escuela. De todo ello, se concluyó que las competencias comunicativas requieren ser reconocidas como destrezas necesarias para la vida. Por ende, han de ser valoradas desde un enfoque socialmente comunicativo que favorezca y promueva su uso real, funcional, contextualizado y significativo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Competencia comunicativaAprendizaje (Educación)Educación primaria--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-8495199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/171056oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1710562024-06-10 11:13:30.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
title Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
spellingShingle Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa
Competencia comunicativa
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
title_full Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
title_fullStr Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
title_full_unstemmed Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
title_sort Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria
author Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa
author_facet Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencia comunicativa
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Estudio y enseñanza
topic Competencia comunicativa
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas competencias en Educación Primaria. Para responder a ello, hemos dividido, esta investigación en dos capítulos. Por un lado, se trató de describir las competencias comunicativas como habilidades lingüísticas. Del cual, se valora el uso de la lengua desde su función comunicativa social. Por otro lado, se caracterizaron los centros de aprendizaje como una propuesta que busca desarrollar, fortalecer y practicar las competencias comunicativas que se asocian con las vivencias cotidianas dentro y fuera de la escuela. De todo ello, se concluyó que las competencias comunicativas requieren ser reconocidas como destrezas necesarias para la vida. Por ende, han de ser valoradas desde un enfoque socialmente comunicativo que favorezca y promueva su uso real, funcional, contextualizado y significativo.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-01T19:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-01T19:14:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16356
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638231281958912
score 13.955891
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).