Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española

Descripción del Articulo

Rubén Darío, José Juan Tablada, Martín Adán, Blanca Varela, Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer son algunos de los autores que Eduardo Chirinos aborda en este libro que continúa y complementa sus lecturas críticas propuestas en "El techo de la ballena" (1991), La morada del silencio (1998...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Arrieta, Eduardo
Formato: libro
Fecha de Publicación:2004
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/181881
https://doi.org/10.18800/9972426424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Poesía española--Siglo XX--Estudio y crítica
Poesía latinoamericana--Siglo XX--Estudio y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id RPUC_acd65b56ba9bddca24f2b927338522ec
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181881
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chirinos Arrieta, Eduardo2021-10-20T19:44:49Z2021-10-20T19:44:49Z2004urn:isbn:9972426424https://hdl.handle.net/20.500.14657/181881https://doi.org/10.18800/9972426424Rubén Darío, José Juan Tablada, Martín Adán, Blanca Varela, Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer son algunos de los autores que Eduardo Chirinos aborda en este libro que continúa y complementa sus lecturas críticas propuestas en "El techo de la ballena" (1991), La morada del silencio (1998) y, con otras miradas igualmente sin dueño, en su obra poética y sus crónicas literarias. ¿Cómo dialogar con la tradición? Contestar esta pregunta supone uno de los retos más fascinantes que hemos heredado de la modernidad, puesto que fue ella quien nos lanzó a vivir las demandas de una época caracterizada por la rápida naturaleza de los cambios y su abigarrada oferta de estilos. Es fácil decir que Picasso y Joyce son "modernos", lo inquietante es ver la manera en que sus trazos y discursos activan la tradición y la hace ver de otro modo. Ese "otro modo" es el que indagan estos ensayos, y tiene que ver con la íntima convicción de que un poema (cualquier obra artística) no es el punto de llegada de una tradición, sino su punto de partida. En cada lectura el poema inaugura su propia tradición, y con ella una mirada: aquella cuyo único dueño es el lenguaje con el que nos reinventamos cada día.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialFondo de Cultura EconómicaPESección de lengua y estudios literariosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Poesía española--Siglo XX--Estudio y críticaPoesía latinoamericana--Siglo XX--Estudio y críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y españolainfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdfNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdfTexto completoapplication/pdf73400031https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/0afcee1d-3f7e-4dfa-b925-9e7da930c8d9/download6ffe286d6caf8441e36792870e446b39MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdf.jpgNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg54412https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/2cbcefd4-fb64-49eb-9f3c-2a41a08af991/downloada6d104f6cb24d570549cc716aa27d7b0MD52falseAnonymousREADTEXTNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdf.txtNUEVE MIRADA SIN DUEÑO.pdf.txtExtracted texttext/plain102886https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/37d6ff47-c724-478e-aae4-5f974dab446d/download40248d276d22ad60e2c19e2b51a84776MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/181881oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1818812025-05-14 13:01:01.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
title Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
spellingShingle Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
Chirinos Arrieta, Eduardo
Poesía española--Siglo XX--Estudio y crítica
Poesía latinoamericana--Siglo XX--Estudio y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
title_full Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
title_fullStr Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
title_full_unstemmed Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
title_sort Nueve miradas sin dueño : ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española
author Chirinos Arrieta, Eduardo
author_facet Chirinos Arrieta, Eduardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Arrieta, Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Poesía española--Siglo XX--Estudio y crítica
Poesía latinoamericana--Siglo XX--Estudio y crítica
topic Poesía española--Siglo XX--Estudio y crítica
Poesía latinoamericana--Siglo XX--Estudio y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description Rubén Darío, José Juan Tablada, Martín Adán, Blanca Varela, Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer son algunos de los autores que Eduardo Chirinos aborda en este libro que continúa y complementa sus lecturas críticas propuestas en "El techo de la ballena" (1991), La morada del silencio (1998) y, con otras miradas igualmente sin dueño, en su obra poética y sus crónicas literarias. ¿Cómo dialogar con la tradición? Contestar esta pregunta supone uno de los retos más fascinantes que hemos heredado de la modernidad, puesto que fue ella quien nos lanzó a vivir las demandas de una época caracterizada por la rápida naturaleza de los cambios y su abigarrada oferta de estilos. Es fácil decir que Picasso y Joyce son "modernos", lo inquietante es ver la manera en que sus trazos y discursos activan la tradición y la hace ver de otro modo. Ese "otro modo" es el que indagan estos ensayos, y tiene que ver con la íntima convicción de que un poema (cualquier obra artística) no es el punto de llegada de una tradición, sino su punto de partida. En cada lectura el poema inaugura su propia tradición, y con ella una mirada: aquella cuyo único dueño es el lenguaje con el que nos reinventamos cada día.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-20T19:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-20T19:44:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:9972426424
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/181881
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9972426424
identifier_str_mv urn:isbn:9972426424
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/181881
https://doi.org/10.18800/9972426424
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Sección de lengua y estudios literarios
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
Fondo de Cultura Económica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
Fondo de Cultura Económica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/0afcee1d-3f7e-4dfa-b925-9e7da930c8d9/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/2cbcefd4-fb64-49eb-9f3c-2a41a08af991/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/37d6ff47-c724-478e-aae4-5f974dab446d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ffe286d6caf8441e36792870e446b39
a6d104f6cb24d570549cc716aa27d7b0
40248d276d22ad60e2c19e2b51a84776
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638732951126016
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).