Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta una revisión documental sobre el rol que asumen los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Tiene como objetivo analizar el rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Cabe resaltar que, este Estado del Ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Vera, Angela Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186457
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente educativo--América Latina
Educación--Participación de los padres.
Solución de conflictos
Hogar y escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_70da0d600c31d1e1b6e75220c356feea
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186457
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
title Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
spellingShingle Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
Rodríguez Vera, Angela Paola
Ambiente educativo--América Latina
Educación--Participación de los padres.
Solución de conflictos
Hogar y escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
title_full Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
title_fullStr Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
title_full_unstemmed Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
title_sort Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década
author Rodríguez Vera, Angela Paola
author_facet Rodríguez Vera, Angela Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Vera, Angela Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ambiente educativo--América Latina
Educación--Participación de los padres.
Solución de conflictos
Hogar y escuela
topic Ambiente educativo--América Latina
Educación--Participación de los padres.
Solución de conflictos
Hogar y escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación presenta una revisión documental sobre el rol que asumen los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Tiene como objetivo analizar el rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Cabe resaltar que, este Estado del Arte corresponde a la línea de investigación “Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad”, propuesta por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación es de tipo documental, porque busca conocer el estado del tema propuesto, realizando un balance desde las semejanzas, diferencias y vacíos en torno a la información encontrada. Las fuentes consultadas han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, tesis e informes. Esta investigación está estructurada en tres apartados; el primero, aborda las definiciones de convivencia escolar y familia, así como la relación entre ambos; el segundo apartado, explica el rol de cooperación que hay entre estos agentes; y el tercero, analiza el rol de desvinculación de la familia en relación a la convivencia escolar, es decir, se especifica sobre los espacios de violencia en la familia, la exclusión y diversidad familiar, así como la falta de integración. En suma, se reconoce la importancia de los padres en la educación de los y las estudiantes; asimismo, se evidencia la necesidad del trabajo articulado entre las instituciones educativas y los padres de familia, dado que esto ayudará a mejorar la convivencia escolar. La investigación contribuye a la comunidad científica, porque permite conocer cuáles son los roles que asumen los padres de familia en la educación de sus hijos, a partir de esto se puede diseñar propuestas pertinentes orientadas a la convivencia escolar.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-05T15:32:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-05T15:32:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23251
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23251
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638848330137600
spelling Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaRodríguez Vera, Angela Paola2022-09-05T15:32:58Z2022-09-05T15:32:58Z20212022-09-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/23251Esta investigación presenta una revisión documental sobre el rol que asumen los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Tiene como objetivo analizar el rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Cabe resaltar que, este Estado del Arte corresponde a la línea de investigación “Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad”, propuesta por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación es de tipo documental, porque busca conocer el estado del tema propuesto, realizando un balance desde las semejanzas, diferencias y vacíos en torno a la información encontrada. Las fuentes consultadas han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, tesis e informes. Esta investigación está estructurada en tres apartados; el primero, aborda las definiciones de convivencia escolar y familia, así como la relación entre ambos; el segundo apartado, explica el rol de cooperación que hay entre estos agentes; y el tercero, analiza el rol de desvinculación de la familia en relación a la convivencia escolar, es decir, se especifica sobre los espacios de violencia en la familia, la exclusión y diversidad familiar, así como la falta de integración. En suma, se reconoce la importancia de los padres en la educación de los y las estudiantes; asimismo, se evidencia la necesidad del trabajo articulado entre las instituciones educativas y los padres de familia, dado que esto ayudará a mejorar la convivencia escolar. La investigación contribuye a la comunidad científica, porque permite conocer cuáles son los roles que asumen los padres de familia en la educación de sus hijos, a partir de esto se puede diseñar propuestas pertinentes orientadas a la convivencia escolar.This research presents a documentary review on the role of parents in school coexistence during the last decade. Its objective is to analyze the role of parents in school coexistence during the last decade. It should be noted that this State of the Art corresponds to the research line "Education, Citizenship and Attention to Diversity", proposed by the Department of Education of the Pontificia Universidad Católica del Perú. The research is of the documentary type, because it seeks to know the state of the proposed topic, making a balance from the similarities, differences and gaps around the information found. The sources consulted were articles in academic journals, electronic books, theses and reports. This research is structured in three sections; the first one deals with the definitions of school coexistence and family, as well as the relationship between both; the second section explains the role of cooperation between these agents; and the third one analyzes the role of disengagement of the family in relation to school coexistence, that is, it specifies the spaces of violence in the family, exclusion and family diversity, and the lack of integration. In sum, the importance of parents in the education of students is recognized; likewise, the need for articulated work between educational institutions and parents is evidenced, since this will help to improve school coexistence. The research contributes to the scientific community, because it allows to know which are the roles that parents assume in the education of their children, from this it is possible to design pertinent proposals oriented to school coexistence.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Ambiente educativo--América LatinaEducación--Participación de los padres.Solución de conflictosHogar y escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última décadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X75111038199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186457oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864572024-06-10 11:13:26.452http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.966379
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).