Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II, con una población de 82 estudiantes. La inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Arias, Leticia Enriqueta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132769
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20304/20257
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5b6868328d5adf3b8dbe49ad3c1089a8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132769
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Arias, Leticia Enriqueta2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20304/20257https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II, con una población de 82 estudiantes. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario CEVEAPEU para identificar las estrategias de aprendizaje y las notas finales en la asignatura para medir el rendimiento académico. El 52% de estudiantes son de bajo rendimiento, el 48% son de mediano rendimiento; diecinueve estrategias son las más utilizadas, cuatro inciden significativamente en el rendimiento académico, la estrategia planificación no utilizan los estudiantes de bajo rendimiento. Se rechaza la hipótesis de investigación y se recomienda realizar un estudio experimental sobre la estrategia de planificación, como predictor del rendimiento académico.O objetivo foi determinar a relação entre estratégias de aprendizagem dos alunos de Engenharia Mecânica ESPOCH e o desempenho acadêmico no assunto Análise Matemática II, com uma população (amostra) de 82 alunos. O estudo foi não experimental, com uma abordagem quantitativa-qualitativa, de tipo descritiva correlational. O questionário CEVEAPEU foi utilizado para identificar estratégias de aprendizagem e notas finais no assunto para medir o desempenho acadêmico.Aproximadamente 52% dos estudantes estão com baixo rendimento, e não há estudantes com alto desempenho; dezenove estratégias são as mais utilizadas e quatro imiscuiu significativamente no desempenho acadêmico, as estratégias de planejamento não usaram os alunos de baixo desempenho. A hipótese da pesquisa é rejeitada e se recomenda que um estudo piloto experimental sobre a estratégia de planejamento seja realizado, como preditor do desempenho acadêmico.The objective was to determine the relationship between learning strategies for students at ESPOCH’s School of Mechanical Engineering and the academic performance in Mathematical Analysis II by analyzing a sample population of 82 students. This research was not experimental, it was quantitative-qualitative and of the descriptive-correlational type. The CEVEAPEU questionnaire was used to identify learning strategies and final grades in order to measure academic performance. 52% of students were underperformers and there were no high performers. Nineteen learning strategies are predominant. Four strategies significantly impinged on academic performance. Only the «planning» learning strategy was not used by low performing students. The research hypothesis is rejected and it is recommended to conduct a pilot study on the «planning» learning strategy as a predictor of academic performance.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático IILearning strategies and academic performance in the subject Mathematical Analysis IIEstratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico em Análise Matemática IIinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132769oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327692025-04-11 10:15:12.328http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Learning strategies and academic performance in the subject Mathematical Analysis II
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico em Análise Matemática II
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
Chávez Arias, Leticia Enriqueta
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
title_sort Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
author Chávez Arias, Leticia Enriqueta
author_facet Chávez Arias, Leticia Enriqueta
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Arias, Leticia Enriqueta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
topic Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II, con una población de 82 estudiantes. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario CEVEAPEU para identificar las estrategias de aprendizaje y las notas finales en la asignatura para medir el rendimiento académico. El 52% de estudiantes son de bajo rendimiento, el 48% son de mediano rendimiento; diecinueve estrategias son las más utilizadas, cuatro inciden significativamente en el rendimiento académico, la estrategia planificación no utilizan los estudiantes de bajo rendimiento. Se rechaza la hipótesis de investigación y se recomienda realizar un estudio experimental sobre la estrategia de planificación, como predictor del rendimiento académico.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20304/20257
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20304/20257
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639591646789632
score 13.968272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).