Programa de fortalecimiento de valores organizacionales para la mejora del clima laboral en una empresa de servicios profesionales en Lima

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo desarrollar un programa de fortalecimiento de valores organizacionales, con un impacto positivo en la percepción del clima laboral. Para identificar el problema, se aplicó la encuesta de clima laboral, escala CL-PSC, utilizada también para medir los resultados del prog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iriarte Palao, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Organizacional
Clima Laboral
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description El trabajo tiene como objetivo desarrollar un programa de fortalecimiento de valores organizacionales, con un impacto positivo en la percepción del clima laboral. Para identificar el problema, se aplicó la encuesta de clima laboral, escala CL-PSC, utilizada también para medir los resultados del programa. En el diagnóstico se observó que el 52 % del personal tiene una opinión favorable del clima laboral y que el 52 % considera que hay una clara definición de la visión, misión y valores. Con los resultados, tras una decisión corporativa, se decidió desarrollar el Programa de Fortalecimiento, el cual estuvo dirigido a todo el personal y constó de cinco estrategias. Las cuatro primeras buscaron reforzar los valores mediante diversas comunicaciones, cuatro activaciones y un taller; y la última consistió en reconocer los valores en el equipo de profesionales mediante la identificación de comportamientos. Para ello, se desarrolló un cronograma de trabajo soportado por un análisis de los valores corporativos y un despliegue de comunicación interna con elementos del modelo de aprendizaje 70:20:10. Como principales hallazgos se obtuvo que, de manera general, incrementó en un 6 % la opinión favorable del clima laboral e incrementó un 13 % la percepción organizacional de tener una clara definición de la visión, misión y valores. Además, se observó que el personal que se encontraba trabajando antes del programa, incrementó 4 % en opinión favorable del clima y 9% en la percepción organizacional. Dado los resultados obtenidos, se concluye que los valores organizacionales tienen un impacto en el clima laboral de las empresas.
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Las cuatro primeras buscaron reforzar los valores mediante diversas comunicaciones, cuatro activaciones y un taller; y la última consistió en reconocer los valores en el equipo de profesionales mediante la identificación de comportamientos. Para ello, se desarrolló un cronograma de trabajo soportado por un análisis de los valores corporativos y un despliegue de comunicación interna con elementos del modelo de aprendizaje 70:20:10. Como principales hallazgos se obtuvo que, de manera general, incrementó en un 6 % la opinión favorable del clima laboral e incrementó un 13 % la percepción organizacional de tener una clara definición de la visión, misión y valores. Además, se observó que el personal que se encontraba trabajando antes del programa, incrementó 4 % en opinión favorable del clima y 9% en la percepción organizacional. Dado los resultados obtenidos, se concluye que los valores organizacionales tienen un impacto en el clima laboral de las empresas.The work aims to develop a program to strengthen organizational values, with a positive impact on the perception of the work environment. To identify the problem, the work environment survey, CL-PSC scale, was applied, also used to measure the results of the program. In the diagnosis, it was observed that 52% of the personnel have a favorable opinion of the work environment and that 52% consider that there is a clear definition of the vision, mission and values. With the results, after a corporate decision, it was decided to develop the Strengthening Program, which was aimed at all staff and consisted of five strategies. The first four sought to reinforce values through various communications, four activations and a workshop; and the last one consisted of recognizing the values in the team of professionals through the identification of behaviors. For this, a work schedule was developed, supported by an analysis of corporate values and an internal communication deployment with elements of the 70:20:10 learning model. As main findings, it was obtained that, in general, the favorable opinion of the work environment increased by 6% and the organizational perception of having a clear definition of vision, mission and values increased by 13%. In addition, it was observed that the personnel who were working before the program, increased 4% in the favorable opinion of the climate and 9% in organizational perception. Given the results obtained, it is concluded that organizational values have an impact on the work environment of companies.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-05-20T18:10:46Z No. of bitstreams: 1 Programa_IriartePalao_Marisol.pdf: 1405078 bytes, checksum: b5eab65713cba9dd431f2e2de45d6178 (MD5)Approved for entry into archive by Ricardo Mariño (ricardo.marino@upch.pe) on 2022-05-20T20:15:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Programa_IriartePalao_Marisol.pdf: 1405078 bytes, checksum: b5eab65713cba9dd431f2e2de45d6178 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-05-20T22:43:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Programa_IriartePalao_Marisol.pdf: 1405078 bytes, checksum: b5eab65713cba9dd431f2e2de45d6178 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-20T22:44:40Z (GMT). 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