Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis

Descripción del Articulo

 En el corazón de la academia, una revolución silenciosa está tomando forma. Imagina un mundo donde cada tesis, desde el pregrado hasta el posgrado, no sea solo un requisito para obtener un título, sino el génesis de una contribución significativa a la ciencia abierta. Este no es un sueño lejano, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ybaseta-Medina, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/592
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNICA_70add17bf029148544532ad2a4e85315
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/592
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesisYbaseta-Medina, Jorge En el corazón de la academia, una revolución silenciosa está tomando forma. Imagina un mundo donde cada tesis, desde el pregrado hasta el posgrado, no sea solo un requisito para obtener un título, sino el génesis de una contribución significativa a la ciencia abierta. Este no es un sueño lejano, sino una realidad emergente que promete transformar la investigación académica desde sus cimientos.  La crisis de reproducibilidad que ha sacudido a la comunidad científica en la última década nos ha obligado a reexaminar nuestros métodos¹. ¿Y qué mejor lugar para iniciar este cambio que en las aulas y laboratorios donde formamos a la próxima generación de profesionales e investigadores? Es aquí donde las tesis, en todos los niveles académicos, pueden convertirse en los pilares de una ciencia más transparente y reproducible.  Proponemos un cambio radical en la forma en que concebimos y ejecutamos las tesis en todos los niveles académicos. En lugar de ser documentos archivados y raramente consultados, las tesis deberían transformarse en proyectos de ciencia abierta, culminando en artículos publicados en revistas revisadas por pares o en repositorios de acceso abierto. Adoptar este enfoque no solo beneficiará a la comunidad académica global, sino que también puede mejorar significativamente la situación académica, el prestigio y la calidad de una universidad. Al fomentar una cultura de transparencia y accesibilidad en la investigación, las universidades tienen la oportunidad de posicionarse como líderes en la promoción de estándares éticos y científicos. Esto, a su vez, incrementará su visibilidad y reputación en el ámbito internacional, atrayendo a estudiantes, investigadores y recursos adicionales, fortaleciendo así su rol como centros de excelencia académica.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2024-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/59210.35563/rmp.v13i2.592Revista Médica Panacea; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Mayo-Agosto; 63-642225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592/946https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592/959Derechos de autor 2024 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/5922024-09-28T22:23:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
title Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
spellingShingle Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
Ybaseta-Medina, Jorge
title_short Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
title_full Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
title_fullStr Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
title_full_unstemmed Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
title_sort Revolución en la academia: ciencia abierta desde la tesis
dc.creator.none.fl_str_mv Ybaseta-Medina, Jorge
author Ybaseta-Medina, Jorge
author_facet Ybaseta-Medina, Jorge
author_role author
description  En el corazón de la academia, una revolución silenciosa está tomando forma. Imagina un mundo donde cada tesis, desde el pregrado hasta el posgrado, no sea solo un requisito para obtener un título, sino el génesis de una contribución significativa a la ciencia abierta. Este no es un sueño lejano, sino una realidad emergente que promete transformar la investigación académica desde sus cimientos.  La crisis de reproducibilidad que ha sacudido a la comunidad científica en la última década nos ha obligado a reexaminar nuestros métodos¹. ¿Y qué mejor lugar para iniciar este cambio que en las aulas y laboratorios donde formamos a la próxima generación de profesionales e investigadores? Es aquí donde las tesis, en todos los niveles académicos, pueden convertirse en los pilares de una ciencia más transparente y reproducible.  Proponemos un cambio radical en la forma en que concebimos y ejecutamos las tesis en todos los niveles académicos. En lugar de ser documentos archivados y raramente consultados, las tesis deberían transformarse en proyectos de ciencia abierta, culminando en artículos publicados en revistas revisadas por pares o en repositorios de acceso abierto. Adoptar este enfoque no solo beneficiará a la comunidad académica global, sino que también puede mejorar significativamente la situación académica, el prestigio y la calidad de una universidad. Al fomentar una cultura de transparencia y accesibilidad en la investigación, las universidades tienen la oportunidad de posicionarse como líderes en la promoción de estándares éticos y científicos. Esto, a su vez, incrementará su visibilidad y reputación en el ámbito internacional, atrayendo a estudiantes, investigadores y recursos adicionales, fortaleciendo así su rol como centros de excelencia académica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592
10.35563/rmp.v13i2.592
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592
identifier_str_mv 10.35563/rmp.v13i2.592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592/946
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/592/959
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Panacea; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Mayo-Agosto; 63-64
2225-6989
2223-2893
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466794605051904
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).