NIVEL DE RESILIENCIA EN ADOLESCENTES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ, CHICLAYO -2019

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en adolescentes en una Institución Educativa de Monsefú, Chiclayo – 2019. Material y métodos: Método de estudio es cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte trasversal. Se trabajó para el estudio con los estudiantes de tercero,...

    Full description

Main Author: Gonzales Guevara, Elva Rosa
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3171
Summary:Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en adolescentes en una Institución Educativa de Monsefú, Chiclayo – 2019. Material y métodos: Método de estudio es cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte trasversal. Se trabajó para el estudio con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, participaron 290 estudiantes, los que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión respectivamente. La técnica para la recolección de datos, fue la encuesta y el instrumento usado fue la escala de resiliencia de Wagnild y Young, está compuesta de 25 ítems. Resultados: En cuanto al nivel de resiliencia en los adolescentes, se encontró que, de 290 participantes, 110 adolescente (37.9%) de la población estudiada, presenta un nivel moderado de resiliencia, seguido 101 adolescentes (34.8%) los cuales presentan nivel alto de resiliencia y 79 adolescentes (27.2%) de la población estudiada presenta nivel bajo. En cuanto a sus dimensiones se encontró nivel alto de resiliencia en las dimensiones satisfacción personal, nivel moderado se encontró en la dimensión sentirse bien solo y confianza en sí mismo, en la dimensión ecuanimidad, perseverancia se encontró nivel bajo, según grado de estudio se identificó que el tercero y quinto grado presentan nivel alto de resiliencia, mientras que en el cuarto grado existe nivel moderado, según edad se identificó nivel alto de resiliencia en adolescentes de 14 y 16 años, nivel moderado en adolescentes de 15 y 17 años y nivel bajo en adolescentes de 13 años. Conclusión: El nivel de resiliencia determinado a los adolescentes, en una institución educativa de Monsefú Chiclayo -2019, es moderado con tendencia al nivel alto.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).