Propuesta de mejora de procesos para la reducción de costos operativos aplicando la metodología TQM en la unidad de negocio de transporte interprovincial-terminal Trujillo de la Empresa Transportes Línea S.A.

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  • RESUMEN La presente investigación tuvo por objetivo el desarrollo de la propuesta de mejora en la unidad de negocio de transporte interprovincial en el terminal de Trujillo basada en la metodología TQM; para la reducción de costos operativos aplicado a una empresa de transporte terrestre interprovin...

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Main Author: Abanto Aponte, Mardelí Zoila
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/12708
Summary:RESUMEN La presente investigación tuvo por objetivo el desarrollo de la propuesta de mejora en la unidad de negocio de transporte interprovincial en el terminal de Trujillo basada en la metodología TQM; para la reducción de costos operativos aplicado a una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros. Los resultados nos permiten concluir que: (a) Se halló las tres principales causas raíz que tienen mayor impacto dentro de los costos operativos, dentro de estas se puede determinar la ausencia de cultura de calidad y la no consideración de la voz de los clientes dentro de los procesos, (b) Los sobrecostos que están generando estas causas raíces ascienden a un importe total de S/. 99,220.47 de forma mensual. (c) Sobre cada causa ráiz se determinó la mejor herramienta proporcionada por la metodología TQM basándose en los sobrecostos ocasionados, los recursos de cada proceso y la intergración de la fuerza laboral para un cambio sostenible que permita cimentar el cambio cultural para ser competitiva. 4) Para lograr la implementación de esta propuesta se requirió de una inversión ascendente de S/ 15.960.00 soles. 5) La inversión produjo un beneficio de S/. 83,260.47 a través de la eliminación de sobre costos por aspectos de calidad y reducción de suministros. 6) Se realizó una evaluación económica de la propuesta, encontrando un VAN = S/. 227,250.93, el TIR = 314%, y una relación B/C = 11.10. Es importante destacar que la razón del TIR elevado es que no se está calculando la rentabilidad del negocio ni de la empresa, se está calculando el efecto de lo que se invierte en mejoras de sobrecostos. Los resultados obtenidos permiten validar la hipótesis de la investigación al demostrar que con la implementación de las herramientas de TQM se lográ una reducción de los costos operativos a través de una baja inversión; asi mismo, como al lograr la integración del personal en los procesos bajo un enfoque de satisfacción al cliente se alcanza un impacto dentro de otras aristas de la organización, por lo cual se obtuvo una reducción en el índice de clientes insatisfechos de un 52% a un 33%.

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