La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público de La Ciudad de Cajamarca, 2019 Se utilizó diseño de contrastación no experimental de co...

    Full description

Main Author: Bardales Torres, Saira Eli Yhina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/22249
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público de La Ciudad de Cajamarca, 2019 Se utilizó diseño de contrastación no experimental de corte transversal, como técnica se usó la encuesta, la investigación se realizó con una población de 110 profesionales docentes nombrados y contratados pertenecientes al total de la institución, y la muestra la conformaron 68 trabajadores, elegidos por ecuación estadística para proporciones poblacionales; a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert, con la finalidad de recoger información referida a las variables “gestión por competencias y desempeño del profesional docente”. Luego de la recolección de los datos, se realizó la tabulación de los mismos y se elaboraron las tablas estadísticas de distribución de frecuencias, utilizando Correlación de Pearson por presentar datos normales en el programa SPSS, en la cual se observa que la significación es 0.000 es menor que el nivel de significancia (∝= �. ��), y el coeficiente de la Correlación de Pearson es de 1 para la variable Gestión por Competencias y 0,854 para la variable Desempeño del profesional docente, indicando que existe relación entre las variables, por lo tanto existe suficiente evidencia para afirmar que la influencia es POSITIVA Y SIGNIFICATIVA. Se llegó a la propuesta de establecer un Modelo de Gestión por Competencias que tuvo como objetivo incrementar la competencia Desarrollo Docente que obtuvo 9% correspondiendo al porcentaje más bajo de la variable Gestión por Competencias y Patriotismo que obtuvo un 13% correspondiendo al porcentaje más bajo de la variable Desempeño del profesional docente, finalmente se recomienda implementar la propuesta Modelo de Gestión por Competencias Palabras Claves: Gestión por competencias, desempeño del profesional docente, institución educativa

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).