Análisis de propiedades físicas y mecánicas de subrasante adicionando ceniza de coronta de maíz y cal en Carretera Longitudinal de Conchucos, Áncash

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación cuyo objetivo es realizar el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de subrasante adicionando ceniza de coronta de maíz y cal. La investigación es aplicada y diseño experimental, las propiedades de CCM, son cementantes por tener elevado SiO2 y Al2O3, realicé 03...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Valverde, Yeffer Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos
Carreteras
Materia -- Propiedades
Resistencia de materiales
Materiales de construcción
Estructuras
Cal
Subrasante
Ceniza de coronta de maíz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación cuyo objetivo es realizar el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de subrasante adicionando ceniza de coronta de maíz y cal. La investigación es aplicada y diseño experimental, las propiedades de CCM, son cementantes por tener elevado SiO2 y Al2O3, realicé 03 calicatas, y se eligió la calicata con suelo de baja capacidad portante, la C-3 presenta un 3.90% de CBR al 100% de MDS. Con el material de C-3 se realizaron 03 muestras experimentales, adicionando 1%CCM+1%Cal, 2%CCM+2%Cal y 3%CCM+3%Cal, el ensayo de CBR al 100% de MDS, dio como resultados favorables 10.9%, 24.4% y 41.30% respectivamente, el ensayo Proctor Modificado de la muestra del suelo natural C-3 es 1.97 gr/cm3 en la MDS y su OCH es 9%, mientras que al adicionar 1%CCM+1%Cal, la MDS es 1.91gr/cm3 y su OCH es 12.5%, en la adición de 2%CCM+2%Cal, la MDS es 1.89 gr/cm3 y su OCH es 13%, y en la adición de 3%CCM+3%Cal, la MDS es 1.88 gr/cm3 y su OCH es 15%, se determinó que la adición de 3%CCM+3%Cal, es la dosificación que cumple con lo requerido según el Manual de Carreteras, y las propiedades del suelo mejoran al ser combinado con CCM+cal.
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