Propuesta de implementación de las 5s al almacén de productos terminados para optimizar los tiempos de atención a los clientes a nivel nacional en la empresa BASA, 2017

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  • RESUMEN La presente tesis tiene como objetivo principal determinar como la propuesta de Implementación de las 5S al Almacén de Productos Terminados optimizará los tiempos de atención a los clientes a nivel nacional en la Empresa Basa, 2017. Para desarrollar la presente y determinar de qué manera la...

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Main Author: Quinto Egoavil, Edwin Fredy
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/12624
Summary:RESUMEN La presente tesis tiene como objetivo principal determinar como la propuesta de Implementación de las 5S al Almacén de Productos Terminados optimizará los tiempos de atención a los clientes a nivel nacional en la Empresa Basa, 2017. Para desarrollar la presente y determinar de qué manera la propuesta de implementación de las 5S al Almacén de productos terminados (APT) influye en la optimización de tiempos de atención para clientes a nivel nacional, se realizó un plan piloto donde se aplicaron encuestas de satisfacción a los clientes y se complementó con un estudio de tiempos, los mismos que constaron de dos etapas, antes y después de la implementación del plan piloto de la mencionada propuesta. Además, como parte del análisis e incorporación de la propuesta de 5S se sugirió reordenar los procesos y crear las áreas de embalaje y picking dentro de almacén a fin de hacer más eficientes las operaciones. Siendo la metodología aplicada 5S y se empleó cómo herramientas el diagrama Ishikawa, encuestas y estudio de tiempos. Como resultados obtenidos, del objetivo general, para los tiempos de atención al cliente antes y después de la implementación de mejoras de 5S, de acuerdo a la escala y el nivel de atención se observó una mejora considerable, con un incremento de casi 41% en tiempos de atención, ahora se tiene mejor percepción en la atención, 94.4% (antes 53.6%). Asimismo, se logró una reducción de tiempos significativa en los procesos de atención en APT, los cuales son detallados en cada objetivo específico. Con la inclusión de la propuesta de 5S, para el objetivo específico 1, orientado a productos industriales, se logró un incremento de casi 41% de mejora de tiempos de atención. Dicha propuesta también permitió una reducción de tiempos en el proceso de atención para productos industriales en más del 40%, pues ahora toma en promedio 62 min (antes, 109 min) preparar una Orden de servicio. Del objetivo específico 2, orientado a productos hogar, se logró un incremento de casi 39% de mejora en tiempos de atención. Así mismo permitió una reducción en el proceso de atención para productos hogar en más del 30%, con ello se logró optimizar los tiempos de atención a los clientes, pues ahora toma en promedio 43 min (antes, 67 min) preparar una Orden de servicio. Además, con los ahorros de tiempos para productos Industriales y Hogar, se ha logrado mejorar notablemente el APT, eliminando así los sobretiempos incurridos en esta área, siendo los ahorros identificados por sobretiempos en productos industriales S/ 11, 040.00 mensuales y en productos hogar se estima tener un ahorro de S/ 8, 640.00 mensuales. Palabras claves: Propuesta de implementación, tiempos de atención.

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