Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017 (Trabajo de investigación Parcial)

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  • El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores que sirven hoy en día como inicio para las nuevas capacidades y facultades de docentes del...

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Main Author: Esparza Pajares, Liliana
Other Authors: Pizán Mendoza, Liliana Lorena
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/14168
Summary:El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores que sirven hoy en día como inicio para las nuevas capacidades y facultades de docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “Santa Teresita”, haciendo un estudio de diferentes tipos de herramientas tecnológicas y/o académicas que pudieran dar un giro importante y valioso a la educación escolar secundaria, con ayuda de los componentes de la administración. Se pretende identificar la realidad problemática del estudio en mención y sus posibles problemas específicos que pudieran ser debatibles, obteniendo objetivos claros, bien definidos de las soluciones que se dará a esta investigación. Se desarrollará un marco teórico detallado con conceptos y definiciones de diferentes autores y métodos que sustentará procedimientos para aplicar a las posibles soluciones, complementándolo con la definición de términos básicos de este trabajo de investigación. Finalmente se dará una propuesta como solución a la problemática general de este trabajo de investigación, que consistirá en la inclusión de herramientas tecnológicas innovadoras a la enseñanza convencional y que darán una disminución significativa en el porcentaje de estudiantes desaprobadas al término del año escolar. PALABRAS CLAVES: La gestión educativa es una función dirigida a generar y sostener en el centro educativo, tanto las estructuras administrativas y pedagógicas, como los procesos internos de naturaleza democrática, equitativa y eficiente, que permitan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollarse como personas plenas, responsables y eficaces; y como ciudadanos capaces de construir la democracia y el desarrollo nacional, armonizando su proyecto personal con un proyecto colectivo. El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el estudiante y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los estudiantes quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el estudiante disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida. El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Según (Jiménez, 2000, pág. 22) el rendimiento académico es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico. El rendimiento académico de los estudiantes se determina a partir de procesos de evaluación, la preocupación cuando se desarrolla un área en secundaria es que los resultados del rendimiento académico es pobre y se busca encontrar las causas que lo generan para mejorarlo, se buscan analizar diversos factores como la economía en las familias, control de los padres con sus hijos, las horas de estudio en los programas que se brinda, la metodología de enseñanza aprendizaje que utilizan los Docentes, instrumentos de evaluación aplicados, conocimiento previo que tienen los estudiantes, autoestima, nivel de pensamiento formal, etc. Si hablamos de rendimiento académico en términos de evaluación tenemos que considerar el desempeño individual del estudiante, la influencia por sus pares y su contexto; de esto depende el aprender a aprender, que el estudiante tenga confianza en sí mismo, sensaciones de que descubrir algo es positivo y placentero, tenga el deseo y la capacidad de lograr algo, controle sus propias acciones, se relacione con los demás y tenga el deseo y la capacidad de intercambiar ideas. Esto conlleva a potenciar habilidades en los estudiantes y lograr que el proceso educativo sea una acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa, ya que el rendimiento no solo se refiere a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la acción educativa sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobre todo en los que se hallan implícitos los hábitos, destrezas, habilidades, etc” En la calidad educativa deben intervenir entre otros sujetos, donde intervienen: el Estado, la Municipalidad, los profesores, los alumnos, la comunidad, los padres de familia, los medios de comunicación social y todas las instituciones que rodean la institución social, y elementos como objetivos, contenidos, métodos, medios, materiales, infraestructura, tiempo y procesos que tienen que ver con el planeamiento, investigación, programación, implementación ejecución y evaluación de calidad para poder llamar en conjunto calidad total.

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