La gestión estratégica en la educación y su influencia en la calidad de servicio en el nivel secundario de la institución educativa particular Jordán de Jesús en el Callao

  • Descripción del artículo
  • RESUMEN La presente investigación surge al identificar la problemática que atraviesa el Perú con respecto a la gestión en la educación, el cual es un tema de vital importancia, debido a que involucra en el servicio brindado a la formación de los estudiantes tanto a nivel personal como académico, qui...

    Full description

Main Author: Sánchez Olivos, Dayana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/12907
Summary:RESUMEN La presente investigación surge al identificar la problemática que atraviesa el Perú con respecto a la gestión en la educación, el cual es un tema de vital importancia, debido a que involucra en el servicio brindado a la formación de los estudiantes tanto a nivel personal como académico, quienes egresaran para insertarse en la sociedad y conformar la población económicamente activa. En muchos países las instituciones educativas tanto privadas como del estado son gestionadas como empresas, ya que son prestadoras de servicio, motivo por el cual deben dirigir sus esfuerzos a ofrecer una educación de calidad que no solo satisfaga las necesidades de los clientes (alumnos), sino que busque superar sus expectativas. Por ello, los directores, gestores de las instituciones educativas necesitan conocer temas administrativos y de gestión de calidad que les permita dirigir su institución como una organización. Esta tesis tiene como propósito hallar en qué medida la gestión estratégica en la educación influye en la calidad de servicio prestado al nivel secundario de la Institución Educativa Particular Jordán de Jesús en el Callao y se encuentra conformada por cinco capítulos, a saber: En el Capítulo I se desarrolla la introducción, la cual comprende la realidad problemática en la que se detalla los problemas que de una u otra manera afectan la situación actual, la formulación del problema a investigar, la justificación, es decir la razón por la cual se realiza esta investigación, las limitaciones que se presentaron y los objetivos principales y específicos, que dirigirán la presente tesis. El Capítulo II hace referencia al marco teórico, en el que hallamos los antecedentes tanto nacionales como internacionales, las bases teóricas y la definición de los términos básicos. Este capítulo nos permite analizar otras investigaciones que guardan relación con la problemática presentada, cuya finalidad es que guíen el desarrollo de esta investigación, además se realizará la explicación detallada de cada una de las variables, sus dimensiones y otros conceptos básicos y necesarios que fundamenten los resultados de la presente tesis. En el Capítulo III hallamos la formulación de la hipótesis tanto general como específica y la operacionalización de las variables en la que definimos a las variables de estudio, mencionamos las dimensiones, planteamos los indicadores y establecemos los ítems, los cuales será la base para la elaboración de nuestro instrumento de recolección de información que nos permitirá hallar una solución a nuestro problema de investigación. En el Capítulo IV encontramos los materiales y métodos, los cuales incluyen el tipo de diseño de investigación, el material de estudio, las técnicas, procedimiento e instrumento, para efectos de la presente tesis se aplicará un cuestionario de Escala Likert. El Capítulo V se expone los resultados hallados después de haber aplicado el instrumento, por ende, aquí hallamos el nivel de confiabilidad del instrumento, los gráficos de las variables, sus respectivas dimensiones, además del análisis detallado de cada uno de ellos y la prueba de hipótesis para determinar si aceptamos la hipótesis alternativa o la nula. El Capítulo VI se hace referencia a las discusiones, es decir, la comparación de los resultados obtenidos en la presente tesis con otras investigaciones relacionados con este tema de estudio realizados anteriormente. Finalmente encontramos las conclusiones y recomendaciones a la Institución Educativa Particular Jordán de Jesús.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).