Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016 (Tesis parcial)

  • Descripción del artículo
  • RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado “Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016” consiste en analizar y determinar cómo los elementos de producción influyen en la comercialización par...

    Full description

Main Author: Donoso Alberca, Nathaly Milagros
Other Authors: Zamudio de León, Jessica Andrea
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11537/12918
Summary:RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado “Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016” consiste en analizar y determinar cómo los elementos de producción influyen en la comercialización para las exportaciones de banano orgánico. Tomando como referencia el libro de comercialización de productos agropecuarios que divide a la comercialización en tres factores, producción, canales de distribución y consumo. Asimismo, hemos justificado la investigación debido a las crecientes exportaciones de banano orgánico que se presentan en nuestro país, estableciendo un análisis en los procesos de producción, así como se mide la eficiencia de los canales de distribución y el crecimiento del nivel consumo en relación a la demanda del banano orgánico. Muchos de los productores con el fin de alcanzar nuevos mercados al exterior optaron por establecer asociaciones que han ayudado en diferentes aspectos como; las capacitaciones para los agricultores, la participación de ferias internacionales como una herramienta promocional, facilidad para obtener información y las certificaciones establecidas por el consumidor. El tipo de investigación a utilizar es no experimental y de diseño descriptivo transversal; ya que permite observar y analizar la información en un periodo de años. Por lo tanto, el siguiente estudio realizado busca analizar como los factores de comercialización afectan a la exportación de banano, con la finalidad de justificar la tendencia de consumo orgánico que se da de manera sostenible. En relación a los resultados se puede afirmar que hay deficiencias en la prevención de los desastres naturales. De la misma manera, se pudo identificar que la eficiencia es gradual ya que el canal ha soportado la demanda actual; no obstante, se deben de realizar mejoras en las estrategias promocionales, optando por una mayor participación en las ferias internacionales. Además, la tendencia de consumo orgánico se ha desarrollado como una ventaja positiva en el transcurso del tiempo y esto se ve reflejado en la demanda de las exportaciones. Finalmente, se concluye que la comercialización se encuentra respaldada en los factores antes mencionados siendo afectadas por las deficiencias que se presentan como son; la falta de financiamiento, compromiso por parte del estado, el poco desarrollo de proyectos a largo plazo, la falta de estrategias en la comercialización y los costos elevados de logística que afectan al precio establecido para la exportación. No obstante, se realizan buenas prácticas agrícolas por parte de las asociaciones en referencia a los estándares de calidad que exigen los nuevos mercados internacionales para adquirir el banano orgánico, cabe resaltar que la capacitación desarrollada hacía los agricultores se dan de manera paulatina. Por lo tanto, se puede deducir que el sector agroindustrial se posicione como uno de los más importantes a nivel nacional.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).