Sistema móvil para interpretar el Lenguaje de Señas Peruanas (LSP) de personas sordomudas utilizando procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales en las ONGs de Perú
Descripción del Articulo
En el Perú la historia de la educación para personas sordomudas ha atravesado por momentos críticos, marcados por la discriminación y la exclusión. Un caso alarmante es que el 76% de las instituciones públicas y el 83% de las instituciones privadas no garantizan una inclusión efectiva (Defensoría de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686677 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686677 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Mobile system for interpreting Peruvian Sign Language (PSL) of deaf-mute people using image processing and artificial neural networks in Peruvian NGOs |
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Sistema móvil para interpretar el Lenguaje de Señas Peruanas (LSP) de personas sordomudas utilizando procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales en las ONGs de Perú Mendez Garbay, Santiago Raul Interpretación en lengua de señas Procesamiento de imágenes Redes neuronales artificiales Reconocimiento de gestos Sign language interpreting Image processing Artificial neural networks Gesture recognition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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En el Perú la historia de la educación para personas sordomudas ha atravesado por momentos críticos, marcados por la discriminación y la exclusión. Un caso alarmante es que el 76% de las instituciones públicas y el 83% de las instituciones privadas no garantizan una inclusión efectiva (Defensoría del Pueblo, 2020). Además, existe una escasez significativa de intérpretes de lenguaje de señas, con solo 23 profesionales (REDACCIÓN PERÚ21, 2015). Según datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo (2020), en el Perú, el 7,6% de las personas con discapacidad presenta dificultades para oír. La investigación tiene como objetivo mejorar la comunicación y la inclusión social, que se ve limitada por el desconocimiento del lenguaje de señas, afectando el acceso a servicios esenciales como salud, educación, inserción laboral y apoyo social. Por tal motivo, es importante promover la conciencia y la educación en torno al lenguaje de señas, con el fin de fomentar un entorno más inclusivo y equitativo para todos. Este estudio se centra en las ONGs del Perú dedicadas a las comunidades sordomudas. El principal desafío en el desarrollo del proyecto fue la obtención de datos suficientes para el entrenamiento del modelo neuronal. Para ello, se empleó el algoritmo de visión artificial OpenCV, en combinación con la detección mediante MediaPipe, y se utilizó un modelo LSTM como red neuronal. La validación fue realizada por 30 personas las cuales utilizaron la aplicación y respondieron una encuesta según su experiencia. Los datos analizados demostraron que se tuvo una precisión del 92% durante su uso, logrando así interpretar las palabras entrenadas con un pequeño margen de error. El modelo de reconocimiento de señas demostró ser efectivo y preciso, con una respuesta positiva de los usuarios. Se recomienda ampliar el conjunto de datos y las palabras traducidas para mejorar la precisión del modelo. |
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La investigación tiene como objetivo mejorar la comunicación y la inclusión social, que se ve limitada por el desconocimiento del lenguaje de señas, afectando el acceso a servicios esenciales como salud, educación, inserción laboral y apoyo social. Por tal motivo, es importante promover la conciencia y la educación en torno al lenguaje de señas, con el fin de fomentar un entorno más inclusivo y equitativo para todos. Este estudio se centra en las ONGs del Perú dedicadas a las comunidades sordomudas. El principal desafío en el desarrollo del proyecto fue la obtención de datos suficientes para el entrenamiento del modelo neuronal. Para ello, se empleó el algoritmo de visión artificial OpenCV, en combinación con la detección mediante MediaPipe, y se utilizó un modelo LSTM como red neuronal. La validación fue realizada por 30 personas las cuales utilizaron la aplicación y respondieron una encuesta según su experiencia. Los datos analizados demostraron que se tuvo una precisión del 92% durante su uso, logrando así interpretar las palabras entrenadas con un pequeño margen de error. El modelo de reconocimiento de señas demostró ser efectivo y preciso, con una respuesta positiva de los usuarios. Se recomienda ampliar el conjunto de datos y las palabras traducidas para mejorar la precisión del modelo.In Peru, the history of education for deaf-mute individuals has gone through critical moments, marked by discrimination and exclusion. An alarming case is that 76% of public institutions and 83% of private institutions do not guarantee effective inclusion (Defensoría del Pueblo, 2020). Additionally, there is a significant shortage of sign language interpreters, with only 23 professionals available (REDACCIÓN PERÚ21, 2015). According to data obtained by Defensoría del Pueblo (2020), in Peru, 7.6% of people with disabilities have hearing difficulties. This research aims to improve communication and social inclusion, which is currently limited due to the lack of knowledge of sign language, affecting access to essential services such as healthcare, education, employment, and social support. Therefore, it is important to promote awareness and education around sign language to foster a more inclusive and equitable environment for everyone. This study focuses on NGOs in Peru dedicated to the deaf-mute communities. The main obstacle in carrying out this project is the challenging task of obtaining data to train our neural model. In this work, the OpenCV computer vision algorithm was used, combined with MediaPipe detection, and the LSTM model was employed as the neural network. The validation was conducted by 30 people who used the application and answered a survey based on their experience. The data analyzed showed a 92% accuracy rate during use, effectively interpreting with a small margin of error in the trained words. The sign recognition model proved to be effective and accurate, with positive feedback from users. It is recommended to expand the dataset and the translated words to further improve the model's accuracy.TesisODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación en lengua de señasProcesamiento de imágenesRedes neuronales artificialesReconocimiento de gestosSign language interpretingImage processingArtificial neural networksGesture recognitionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema móvil para interpretar el Lenguaje de Señas Peruanas (LSP) de personas sordomudas utilizando procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales en las ONGs de PerúMobile system for interpreting Peruvian Sign Language (PSL) of deaf-mute people using image processing and artificial neural networks in Peruvian NGOsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2025-09-19T02:26:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0006-2477-847640762722https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsVargas Santa Cruz, Yeny AlejandraFernandez Sanchez, Juan Carlos7135127078015852CONVERTED2_3994555THUMBNAILMendez_GS.pdf.jpgMendez_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/7/Mendez_GS.pdf.jpg22620c7df918172680df570e4a1f4ba5MD57falseMendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/9/Mendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.jpg6f2c76574920408c671b34b01cd65a89MD59falseMendez_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgMendez_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/11/Mendez_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg5bdbd78428ab728019778b544e83efacMD511falseMendez_GS_Actasimilitud.pdf.jpgMendez_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/13/Mendez_GS_Actasimilitud.pdf.jpg6f2d9731ff225e2ab8051184ec14431cMD513falseTEXTMendez_GS.pdf.txtMendez_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain338481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/6/Mendez_GS.pdf.txtc2acc1f524a170f159d962a5fdef8f41MD56falseMendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtMendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/8/Mendez_GS_Fichaautorizacion.pdf.txt343ae4c27a03e4fab5365d578827f9a8MD58falseMendez_GS_Reportesimilitud.pdf.txtMendez_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/10/Mendez_GS_Reportesimilitud.pdf.txt4d4f6e8abbf104660af5fa673782dacbMD510falseMendez_GS_Actasimilitud.pdf.txtMendez_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/12/Mendez_GS_Actasimilitud.pdf.txtf1f3c5c89ac3f898581f11002e4de2dfMD512falseORIGINALMendez_GS.pdfMendez_GS.pdfapplication/pdf3463915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/1/Mendez_GS.pdfdd38748110a419542d8855f26aa35fc3MD51trueMendez_GS.docxMendez_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17049293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/2/Mendez_GS.docx23539758768f9e9cffcc7b752c37f6c2MD52falseMendez_GS_Fichaautorizacion.pdfMendez_GS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf414649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/3/Mendez_GS_Fichaautorizacion.pdf994ecb9195db7ec93248494278e93e21MD53falseMendez_GS_Reportesimilitud.pdfMendez_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf48195204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/4/Mendez_GS_Reportesimilitud.pdf61cb619444324fd297d4be211de549c8MD54falseMendez_GS_Actasimilitud.pdfMendez_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686677/5/Mendez_GS_Actasimilitud.pdf8f15625af06e2b679d05941e01ac0833MD55false10757/686677oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866772025-11-04 14:49:08.937Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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