Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685170 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685170 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inaccesibilidad Movilidad reducida Infraestructura urbana VISSIM Inaccessibility Reduced mobility Urban infrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUPC_ca4a928fbc18085671dca1c469c6bac5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685170 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evaluation of inaccessibility for people with reduced mobility at the main intersection of EsSalud Hospital de Emergencias Grau, through the implementation of urban infrastructure models |
| title |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| spellingShingle |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana Carrillo Diaz, Ariana Alisson Inaccesibilidad Movilidad reducida Infraestructura urbana VISSIM Inaccessibility Reduced mobility Urban infrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| title_full |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| title_fullStr |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| title_sort |
Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana |
| author |
Carrillo Diaz, Ariana Alisson |
| author_facet |
Carrillo Diaz, Ariana Alisson Pareja Arestegui, Arnold Fabricio |
| author_role |
author |
| author2 |
Pareja Arestegui, Arnold Fabricio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrillo Diaz, Ariana Alisson Pareja Arestegui, Arnold Fabricio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inaccesibilidad Movilidad reducida Infraestructura urbana VISSIM Inaccessibility Reduced mobility Urban infrastructure |
| topic |
Inaccesibilidad Movilidad reducida Infraestructura urbana VISSIM Inaccessibility Reduced mobility Urban infrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
El presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y seguro de estas personas. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en rampas, veredas y señalización, lo cual motivó la recolección de datos mediante encuestas, aforos peatonales y vehiculares, y la medición de tiempos semafóricos. A partir de ello, se desarrolló un modelo en el software PTV VISSIM, permitiendo simular el comportamiento del flujo peatonal y vehicular. La propuesta plantea un rediseño geométrico inclusivo de la intersección, alineado con estándares nacionales e internacionales de accesibilidad. Se incorporan rampas con pendiente adecuada de 10% de acuerdo con la Guia Global de Diseño de Calles, señalización podo táctil, veredas amplias y ajustes en la isla de refugio peatonal. La implementación de esta solución es validada mediante una simulación final, la cual se confirma una reducción significativa en los tiempos de viaje para personas con movilidad reducida con un grado de mejora de 15.34% y 33.70% para el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Además, se proyecta una mejora en el flujo general de todos los peatones, promoviendo un entorno urbano más seguro y equitativo. El estudio busca aportar soluciones técnicas replicables que integren accesibilidad, sostenibilidad y justicia social en la infraestructura urbana del país. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685170 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685170 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/10/Carrillo_DA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/11/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/12/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/13/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/6/Carrillo_DA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/7/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/8/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/9/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/1/Carrillo_DA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/2/Carrillo_DA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/3/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/4/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/5/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
59fe531cb5a60e60ddc77d89d2c86556 886ef1747206ee54a77ca346bdedb6a2 a90c1d8c9f2fbae237a865dd5fe76a86 af8c30a7db5ebf3031f3c68597f6b111 b889496d0a97325c4be610e3d7294aaa a76e59a942cb284a58e234807373adca 47a0340266800e6ccae979c4b3a9f9cf 3fa73ae38216389fe79c698f0def5f97 22f36cad6a540e7de6358c42eca3f256 659375001f4234f6f968fd72d93f4f01 5dfedd9c450ab8a8cb43054586883a93 f2354d8eb480c9eb41e732d3a9e7c4f5 3227400d88574884fde6d378001654f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066154582310912 |
| spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael26746764d507157ebbe7bf764fc24d455008e5d0c6748a04454ab71e1d1871f234f500Carrillo Diaz, Ariana AlissonPareja Arestegui, Arnold Fabricio2025-07-14T23:00:07Z2025-07-14T23:00:07Z2025-06-07http://hdl.handle.net/10757/685170000000012196144XEl presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y seguro de estas personas. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en rampas, veredas y señalización, lo cual motivó la recolección de datos mediante encuestas, aforos peatonales y vehiculares, y la medición de tiempos semafóricos. A partir de ello, se desarrolló un modelo en el software PTV VISSIM, permitiendo simular el comportamiento del flujo peatonal y vehicular. La propuesta plantea un rediseño geométrico inclusivo de la intersección, alineado con estándares nacionales e internacionales de accesibilidad. Se incorporan rampas con pendiente adecuada de 10% de acuerdo con la Guia Global de Diseño de Calles, señalización podo táctil, veredas amplias y ajustes en la isla de refugio peatonal. La implementación de esta solución es validada mediante una simulación final, la cual se confirma una reducción significativa en los tiempos de viaje para personas con movilidad reducida con un grado de mejora de 15.34% y 33.70% para el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Además, se proyecta una mejora en el flujo general de todos los peatones, promoviendo un entorno urbano más seguro y equitativo. El estudio busca aportar soluciones técnicas replicables que integren accesibilidad, sostenibilidad y justicia social en la infraestructura urbana del país.This study analyzes the inaccessibility faced by people with reduced mobility (PRM) at the main intersection of the Grau Emergency Hospital in Lima. Despite the existing regulatory framework, multiple physical barriers were identified that hinder the autonomous and safe movement of these individuals. The initial assessment revealed deficiencies in ramps, sidewalks, and signage, which led to data collection through surveys, pedestrian and vehicular counts, and traffic light timing measurements. Based on this, a model was developed using PTV VISSIM software, allowing for the simulation of pedestrian and vehicular flow behavior. The proposal proposes an inclusive geometric redesign of the intersection, aligned with national and international accessibility standards. It incorporates ramps with an adequate slope of 10% according to the Global Street Design Guide, tactile signage, wide sidewalks and adjustments to the pedestrian refuge island. The implementation of this solution is validated through a final simulation, which confirms a significant reduction in travel times for people with reduced mobility with a degree of improvement of 15.34% and 33.70% for section 1 and section 2 respectively. In addition, an improvement in the general flow of all pedestrians is projected, promoting a safer and more equitable urban environment. The study seeks to provide replicable technical solutions that integrate accessibility, sustainability and social justice in the country's urban infrastructure.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInaccesibilidadMovilidad reducidaInfraestructura urbanaVISSIMInaccessibilityReduced mobilityUrban infrastructurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbanaEvaluation of inaccessibility for people with reduced mobility at the main intersection of EsSalud Hospital de Emergencias Grau, through the implementation of urban infrastructure modelsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T00:11:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7706360572496557THUMBNAILCarrillo_DA.pdf.jpgCarrillo_DA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/10/Carrillo_DA.pdf.jpg59fe531cb5a60e60ddc77d89d2c86556MD510falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpgCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/11/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpg886ef1747206ee54a77ca346bdedb6a2MD511falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.jpgCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/12/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpga90c1d8c9f2fbae237a865dd5fe76a86MD512falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/13/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgaf8c30a7db5ebf3031f3c68597f6b111MD513falseCONVERTED2_3977128TEXTCarrillo_DA.pdf.txtCarrillo_DA.pdf.txtExtracted texttext/plain88578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/6/Carrillo_DA.pdf.txtb889496d0a97325c4be610e3d7294aaaMD56falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txtCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/7/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txta76e59a942cb284a58e234807373adcaMD57falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.txtCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/8/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt47a0340266800e6ccae979c4b3a9f9cfMD58falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txtCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/9/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txt3fa73ae38216389fe79c698f0def5f97MD59falseORIGINALCarrillo_DA.pdfCarrillo_DA.pdfapplication/pdf8435521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/1/Carrillo_DA.pdf22f36cad6a540e7de6358c42eca3f256MD51trueCarrillo_DA.docxCarrillo_DA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12988662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/2/Carrillo_DA.docx659375001f4234f6f968fd72d93f4f01MD52falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdfCarrillo_DA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf57724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/3/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf5dfedd9c450ab8a8cb43054586883a93MD53falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdfCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf214982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/4/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdff2354d8eb480c9eb41e732d3a9e7c4f5MD54falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdfCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18845715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/5/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf3227400d88574884fde6d378001654f0MD55false10757/685170oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851702025-08-07 03:31:10.747Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).