Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo Diaz, Ariana Alisson, Pareja Arestegui, Arnold Fabricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685170
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inaccesibilidad
Movilidad reducida
Infraestructura urbana
VISSIM
Inaccessibility
Reduced mobility
Urban infrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_ca4a928fbc18085671dca1c469c6bac5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685170
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evaluation of inaccessibility for people with reduced mobility at the main intersection of EsSalud Hospital de Emergencias Grau, through the implementation of urban infrastructure models
title Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
spellingShingle Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
Carrillo Diaz, Ariana Alisson
Inaccesibilidad
Movilidad reducida
Infraestructura urbana
VISSIM
Inaccessibility
Reduced mobility
Urban infrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
title_full Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
title_fullStr Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
title_full_unstemmed Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
title_sort Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbana
author Carrillo Diaz, Ariana Alisson
author_facet Carrillo Diaz, Ariana Alisson
Pareja Arestegui, Arnold Fabricio
author_role author
author2 Pareja Arestegui, Arnold Fabricio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrillo Diaz, Ariana Alisson
Pareja Arestegui, Arnold Fabricio
dc.subject.none.fl_str_mv Inaccesibilidad
Movilidad reducida
Infraestructura urbana
VISSIM
Inaccessibility
Reduced mobility
Urban infrastructure
topic Inaccesibilidad
Movilidad reducida
Infraestructura urbana
VISSIM
Inaccessibility
Reduced mobility
Urban infrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y seguro de estas personas. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en rampas, veredas y señalización, lo cual motivó la recolección de datos mediante encuestas, aforos peatonales y vehiculares, y la medición de tiempos semafóricos. A partir de ello, se desarrolló un modelo en el software PTV VISSIM, permitiendo simular el comportamiento del flujo peatonal y vehicular. La propuesta plantea un rediseño geométrico inclusivo de la intersección, alineado con estándares nacionales e internacionales de accesibilidad. Se incorporan rampas con pendiente adecuada de 10% de acuerdo con la Guia Global de Diseño de Calles, señalización podo táctil, veredas amplias y ajustes en la isla de refugio peatonal. La implementación de esta solución es validada mediante una simulación final, la cual se confirma una reducción significativa en los tiempos de viaje para personas con movilidad reducida con un grado de mejora de 15.34% y 33.70% para el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Además, se proyecta una mejora en el flujo general de todos los peatones, promoviendo un entorno urbano más seguro y equitativo. El estudio busca aportar soluciones técnicas replicables que integren accesibilidad, sostenibilidad y justicia social en la infraestructura urbana del país.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685170
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685170
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/10/Carrillo_DA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/11/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/12/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/13/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/6/Carrillo_DA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/7/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/8/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/9/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/1/Carrillo_DA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/2/Carrillo_DA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/3/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/4/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/5/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 59fe531cb5a60e60ddc77d89d2c86556
886ef1747206ee54a77ca346bdedb6a2
a90c1d8c9f2fbae237a865dd5fe76a86
af8c30a7db5ebf3031f3c68597f6b111
b889496d0a97325c4be610e3d7294aaa
a76e59a942cb284a58e234807373adca
47a0340266800e6ccae979c4b3a9f9cf
3fa73ae38216389fe79c698f0def5f97
22f36cad6a540e7de6358c42eca3f256
659375001f4234f6f968fd72d93f4f01
5dfedd9c450ab8a8cb43054586883a93
f2354d8eb480c9eb41e732d3a9e7c4f5
3227400d88574884fde6d378001654f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066154582310912
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael26746764d507157ebbe7bf764fc24d455008e5d0c6748a04454ab71e1d1871f234f500Carrillo Diaz, Ariana AlissonPareja Arestegui, Arnold Fabricio2025-07-14T23:00:07Z2025-07-14T23:00:07Z2025-06-07http://hdl.handle.net/10757/685170000000012196144XEl presente trabajo analiza la inaccesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida (PMR) en la intersección principal del Hospital de Emergencias Grau en Lima. A pesar del marco normativo existente, se identificaron múltiples barreras físicas que limitan el desplazamiento autónomo y seguro de estas personas. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en rampas, veredas y señalización, lo cual motivó la recolección de datos mediante encuestas, aforos peatonales y vehiculares, y la medición de tiempos semafóricos. A partir de ello, se desarrolló un modelo en el software PTV VISSIM, permitiendo simular el comportamiento del flujo peatonal y vehicular. La propuesta plantea un rediseño geométrico inclusivo de la intersección, alineado con estándares nacionales e internacionales de accesibilidad. Se incorporan rampas con pendiente adecuada de 10% de acuerdo con la Guia Global de Diseño de Calles, señalización podo táctil, veredas amplias y ajustes en la isla de refugio peatonal. La implementación de esta solución es validada mediante una simulación final, la cual se confirma una reducción significativa en los tiempos de viaje para personas con movilidad reducida con un grado de mejora de 15.34% y 33.70% para el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Además, se proyecta una mejora en el flujo general de todos los peatones, promoviendo un entorno urbano más seguro y equitativo. El estudio busca aportar soluciones técnicas replicables que integren accesibilidad, sostenibilidad y justicia social en la infraestructura urbana del país.This study analyzes the inaccessibility faced by people with reduced mobility (PRM) at the main intersection of the Grau Emergency Hospital in Lima. Despite the existing regulatory framework, multiple physical barriers were identified that hinder the autonomous and safe movement of these individuals. The initial assessment revealed deficiencies in ramps, sidewalks, and signage, which led to data collection through surveys, pedestrian and vehicular counts, and traffic light timing measurements. Based on this, a model was developed using PTV VISSIM software, allowing for the simulation of pedestrian and vehicular flow behavior. The proposal proposes an inclusive geometric redesign of the intersection, aligned with national and international accessibility standards. It incorporates ramps with an adequate slope of 10% according to the Global Street Design Guide, tactile signage, wide sidewalks and adjustments to the pedestrian refuge island. The implementation of this solution is validated through a final simulation, which confirms a significant reduction in travel times for people with reduced mobility with a degree of improvement of 15.34% and 33.70% for section 1 and section 2 respectively. In addition, an improvement in the general flow of all pedestrians is projected, promoting a safer and more equitable urban environment. The study seeks to provide replicable technical solutions that integrate accessibility, sustainability and social justice in the country's urban infrastructure.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInaccesibilidadMovilidad reducidaInfraestructura urbanaVISSIMInaccessibilityReduced mobilityUrban infrastructurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de inaccesibilidad de personas con movilidad reducida en la intersección principal de EsSalud Hospital de Emergencias Grau, mediante la implementación de modelos de infraestructura urbanaEvaluation of inaccessibility for people with reduced mobility at the main intersection of EsSalud Hospital de Emergencias Grau, through the implementation of urban infrastructure modelsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T00:11:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7706360572496557THUMBNAILCarrillo_DA.pdf.jpgCarrillo_DA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/10/Carrillo_DA.pdf.jpg59fe531cb5a60e60ddc77d89d2c86556MD510falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpgCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/11/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.jpg886ef1747206ee54a77ca346bdedb6a2MD511falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.jpgCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/12/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpga90c1d8c9f2fbae237a865dd5fe76a86MD512falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/13/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.jpgaf8c30a7db5ebf3031f3c68597f6b111MD513falseCONVERTED2_3977128TEXTCarrillo_DA.pdf.txtCarrillo_DA.pdf.txtExtracted texttext/plain88578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/6/Carrillo_DA.pdf.txtb889496d0a97325c4be610e3d7294aaaMD56falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txtCarrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/7/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf.txta76e59a942cb284a58e234807373adcaMD57falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.txtCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/8/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt47a0340266800e6ccae979c4b3a9f9cfMD58falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txtCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/9/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf.txt3fa73ae38216389fe79c698f0def5f97MD59falseORIGINALCarrillo_DA.pdfCarrillo_DA.pdfapplication/pdf8435521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/1/Carrillo_DA.pdf22f36cad6a540e7de6358c42eca3f256MD51trueCarrillo_DA.docxCarrillo_DA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12988662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/2/Carrillo_DA.docx659375001f4234f6f968fd72d93f4f01MD52falseCarrillo_DA_Actasimilitud.pdfCarrillo_DA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf57724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/3/Carrillo_DA_Actasimilitud.pdf5dfedd9c450ab8a8cb43054586883a93MD53falseCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdfCarrillo_DA_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf214982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/4/Carrillo_DA_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdff2354d8eb480c9eb41e732d3a9e7c4f5MD54falseCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdfCarrillo_DA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18845715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685170/5/Carrillo_DA_Reportesimilitud.pdf3227400d88574884fde6d378001654f0MD55false10757/685170oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851702025-08-07 03:31:10.747Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).