Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Labarthe, María Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625814
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de ayuda
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección ambiental
Trabajo social
Psicología
id UUPC_ca3befd6852981f0f3e36f06e70396af
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625814
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Measuring the effectiveness of the “TiNi” program in the development of environmental consciousness
title Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
spellingShingle Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
Zevallos Labarthe, María Inés
Programas de ayuda
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección ambiental
Trabajo social
Psicología
title_short Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
title_full Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
title_fullStr Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
title_full_unstemmed Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
title_sort Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
author Zevallos Labarthe, María Inés
author_facet Zevallos Labarthe, María Inés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Almenara Vargas, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zevallos Labarthe, María Inés
dc.subject.en_US.fl_str_mv Programas de ayuda
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección ambiental
Trabajo social
Psicología
topic Programas de ayuda
Educación ambiental
Medio ambiente
Protección ambiental
Trabajo social
Psicología
description El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:18:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:18:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-23
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625814
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625814
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/9/ZevallosL_MI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/11/ZevallosL_Fciha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/8/ZevallosL_MI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/10/ZevallosL_Fciha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/1/ZevallosL_MI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/2/ZevallosL_Fciha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/3/ZevallosL_MI.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a2835654bb6365d9d0fe7aa4bc3a8fd
35af0bf34810024abf62bc6b04c806db
a338feaf3516c6016da972a9d083a87d
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
e4cc975a0ca72b96b46e331863657b99
fb42a9c57cc5494932085a5291f831d1
855cd8687dc8bcb234bcd9a931b9908b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065381926502400
spelling 0912430f7716fbcc82d652ba2b44c853-1Almenara Vargas, Carlos Arturo8bcad3b4622079ea97f9150c25dd712f-1Zevallos Labarthe, María Inés2019-06-03T17:18:42Z2019-06-03T17:18:42Z2019-04-23http://hdl.handle.net/10757/6258140000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo.The aim of the present study was to evaluate the efficacy of an intervention program designed to develop environmental consciousness. Participants belonged to four public schools from the same Educational Management Unit in Lima (Peru), being a total of 427 students between 9 and 14 years old (M = 10.75 years, SD = 0.98; 51.5% males). The New Ecological Paradigm Scale was used to measure environmental attitudes among children (NEP_Ñ, Corraliza, Collado & Bethelmy, 2013). The results show that participants from schools in which the program was administered had higher scores in environmental consciousness, compared to participants from schools in which the program was not carried out. Moreover, there were significant differences when comparing the levels of environmental consciousness before and after the intervention, being the levels higher after the intervention program. The results suggest the need to implement intervention programs that promote a society more conscious about nature care. Pro-conservation behaviors promote a more ecologically sustainable society. Finally, it is described the additional psychological benefits of promoting environmental consciousness to encourage future research in this field.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProgramas de ayudaEducación ambientalMedio ambienteProtección ambientalTrabajo socialPsicologíaMedición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambientalMeasuring the effectiveness of the “TiNi” program in the development of environmental consciousnessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-06-03T17:18:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3612981THUMBNAILZevallosL_MI.pdf.jpgZevallosL_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/9/ZevallosL_MI.pdf.jpg2a2835654bb6365d9d0fe7aa4bc3a8fdMD59false2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdf.jpgZevallosL_Fciha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/11/ZevallosL_Fciha.pdf.jpg35af0bf34810024abf62bc6b04c806dbMD511falseTEXTZevallosL_MI.pdf.txtZevallosL_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain78690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/8/ZevallosL_MI.pdf.txta338feaf3516c6016da972a9d083a87dMD58false2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdf.txtZevallosL_Fciha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/10/ZevallosL_Fciha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD510falseORIGINALZevallosL_MI.pdfZevallosL_MI.pdfapplication/pdf642759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/1/ZevallosL_MI.pdfe4cc975a0ca72b96b46e331863657b99MD51true2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdfZevallosL_Fciha.pdfapplication/pdf130605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/2/ZevallosL_Fciha.pdffb42a9c57cc5494932085a5291f831d1MD52false2089-04-23ZevallosL_MI.docxZevallosL_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document409752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/3/ZevallosL_MI.docx855cd8687dc8bcb234bcd9a931b9908bMD53false10757/625814oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258142025-07-21 00:00:01.449Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.346972
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).