Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siend...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625814 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625814 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de ayuda Educación ambiental Medio ambiente Protección ambiental Trabajo social Psicología |
| id |
UUPC_ca3befd6852981f0f3e36f06e70396af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625814 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Measuring the effectiveness of the “TiNi” program in the development of environmental consciousness |
| title |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| spellingShingle |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental Zevallos Labarthe, María Inés Programas de ayuda Educación ambiental Medio ambiente Protección ambiental Trabajo social Psicología |
| title_short |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| title_full |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| title_fullStr |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| title_full_unstemmed |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| title_sort |
Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental |
| author |
Zevallos Labarthe, María Inés |
| author_facet |
Zevallos Labarthe, María Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Almenara Vargas, Carlos Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Labarthe, María Inés |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Programas de ayuda Educación ambiental Medio ambiente Protección ambiental Trabajo social Psicología |
| topic |
Programas de ayuda Educación ambiental Medio ambiente Protección ambiental Trabajo social Psicología |
| description |
El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-03T17:18:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-03T17:18:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-23 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625814 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X 0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/625814 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/9/ZevallosL_MI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/11/ZevallosL_Fciha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/8/ZevallosL_MI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/10/ZevallosL_Fciha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/1/ZevallosL_MI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/2/ZevallosL_Fciha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/3/ZevallosL_MI.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a2835654bb6365d9d0fe7aa4bc3a8fd 35af0bf34810024abf62bc6b04c806db a338feaf3516c6016da972a9d083a87d 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 e4cc975a0ca72b96b46e331863657b99 fb42a9c57cc5494932085a5291f831d1 855cd8687dc8bcb234bcd9a931b9908b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065381926502400 |
| spelling |
0912430f7716fbcc82d652ba2b44c853-1Almenara Vargas, Carlos Arturo8bcad3b4622079ea97f9150c25dd712f-1Zevallos Labarthe, María Inés2019-06-03T17:18:42Z2019-06-03T17:18:42Z2019-04-23http://hdl.handle.net/10757/6258140000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo.The aim of the present study was to evaluate the efficacy of an intervention program designed to develop environmental consciousness. Participants belonged to four public schools from the same Educational Management Unit in Lima (Peru), being a total of 427 students between 9 and 14 years old (M = 10.75 years, SD = 0.98; 51.5% males). The New Ecological Paradigm Scale was used to measure environmental attitudes among children (NEP_Ñ, Corraliza, Collado & Bethelmy, 2013). The results show that participants from schools in which the program was administered had higher scores in environmental consciousness, compared to participants from schools in which the program was not carried out. Moreover, there were significant differences when comparing the levels of environmental consciousness before and after the intervention, being the levels higher after the intervention program. The results suggest the need to implement intervention programs that promote a society more conscious about nature care. Pro-conservation behaviors promote a more ecologically sustainable society. Finally, it is described the additional psychological benefits of promoting environmental consciousness to encourage future research in this field.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProgramas de ayudaEducación ambientalMedio ambienteProtección ambientalTrabajo socialPsicologíaMedición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambientalMeasuring the effectiveness of the “TiNi” program in the development of environmental consciousnessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-06-03T17:18:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3612981THUMBNAILZevallosL_MI.pdf.jpgZevallosL_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/9/ZevallosL_MI.pdf.jpg2a2835654bb6365d9d0fe7aa4bc3a8fdMD59false2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdf.jpgZevallosL_Fciha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/11/ZevallosL_Fciha.pdf.jpg35af0bf34810024abf62bc6b04c806dbMD511falseTEXTZevallosL_MI.pdf.txtZevallosL_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain78690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/8/ZevallosL_MI.pdf.txta338feaf3516c6016da972a9d083a87dMD58false2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdf.txtZevallosL_Fciha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/10/ZevallosL_Fciha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD510falseORIGINALZevallosL_MI.pdfZevallosL_MI.pdfapplication/pdf642759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/1/ZevallosL_MI.pdfe4cc975a0ca72b96b46e331863657b99MD51true2089-04-23ZevallosL_Fciha.pdfZevallosL_Fciha.pdfapplication/pdf130605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/2/ZevallosL_Fciha.pdffb42a9c57cc5494932085a5291f831d1MD52false2089-04-23ZevallosL_MI.docxZevallosL_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document409752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625814/3/ZevallosL_MI.docx855cd8687dc8bcb234bcd9a931b9908bMD53false10757/625814oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258142025-07-21 00:00:01.449Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.346972 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).