Aplicación móvil basada en técnicas de gamificación y dispositivos wearable para el monitoreo de pacientes con hipertensión de Lima, Perú
Descripción del Articulo
La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y estaría presente en 1280 millones de adultos de 30 a 79 años a nivel global (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2023). Este escenario es igual de grave en el Perú, ya que para el 2022, existían 5.5 millones de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687210 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687210 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación móvil Gamificación Salud móvil Hipertensión Autogestión de salud Mobile application Gamification mHealth Hypertension Self-management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y estaría presente en 1280 millones de adultos de 30 a 79 años a nivel global (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2023). Este escenario es igual de grave en el Perú, ya que para el 2022, existían 5.5 millones de personas de 15 años o más padecían de esta enfermedad (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2022) y esta cifra sigue en aumento. Al tratarse de una problemática de salud pública, numerosos esfuerzos se han centrado en mejorar el tratamiento de las personas afectadas para controlar los riesgos asociados a esta enfermedad. Sin embargo, una predominante del problema es que solo el 21% de los pacientes tienen bajo control los efectos de esta enfermedad (OMS, 2023). El objetivo de este proyecto es plantear y evaluar la eficiencia de técnicas de gamificación, los cuales son mecanismos derivados de videojuegos que buscan incentivar o motivar a un usuario a seguir un determinado comportamiento, en este caso, para mejorar la participación a realizar de manera más frecuente el monitoreo y control de las medidas de presión arterial. A través de una aplicación móvil para dispositivos Android, se proporcionará una herramienta de autogestión que facilitará la interacción mediante el empleo de dispositivos wearable que agilicen la toma de medidas de presión arterial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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