Nueva Infraestructura para I. E. Primaria y Secundaria “10 de Octubre” en San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
En los últimos años, la brecha de infraestructura educativa en el Perú se ha incrementado debido al deterioro estructural de numerosos colegios públicos, muchos de los cuales fueron construidos de forma masiva con presupuestos limitados. Esta situación ha generado la necesidad urgente de reemplazar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687097 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687097 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Colegio público I.E. 10 de Octubre Infraestructura Reconstrucción Espacios intermedios In-between Colegios públicos Public school Infrastructure Reconstruction Intermediate spaces Public education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| Sumario: | En los últimos años, la brecha de infraestructura educativa en el Perú se ha incrementado debido al deterioro estructural de numerosos colegios públicos, muchos de los cuales fueron construidos de forma masiva con presupuestos limitados. Esta situación ha generado la necesidad urgente de reemplazar edificaciones obsoletas por infraestructuras adecuadas y seguras. Esta investigación propone lineamientos arquitectónicos para la nueva infraestructura de la I.E.P. "10 de octubre", institución de nivel primaria y secundaria ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. El proyecto busca convertirse en un modelo de infraestructura educativa de calidad, contribuyendo a reducir la brecha estatal en este ámbito. El estudio considera las características de los usuarios y la creciente demanda educativa, en un contexto de alta densidad poblacional y niveles significativos de pobreza. A partir de ello, se desarrolla una programación integral que abarca educación, recreación y vinculación comunitaria, incorporando criterios de diseño que entienden la arquitectura como una herramienta para potenciar el aprendizaje. Se priorizan espacios intermedios que articulen lo educativo y lo recreativo. El objetivo propuesto es mejorar la experiencia escolar y la calidad educativa desde el diseño arquitectónico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).