Nueva Infraestructura para I. E. Primaria y Secundaria “10 de Octubre” en San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

En los últimos años, la brecha de infraestructura educativa en el Perú se ha incrementado debido al deterioro estructural de numerosos colegios públicos, muchos de los cuales fueron construidos de forma masiva con presupuestos limitados. Esta situación ha generado la necesidad urgente de reemplazar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uñunco Zamora, Jennifer Jellen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687097
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio público
I.E. 10 de Octubre
Infraestructura
Reconstrucción
Espacios intermedios
In-between
Colegios públicos
Public school
Infrastructure
Reconstruction
Intermediate spaces
Public education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:En los últimos años, la brecha de infraestructura educativa en el Perú se ha incrementado debido al deterioro estructural de numerosos colegios públicos, muchos de los cuales fueron construidos de forma masiva con presupuestos limitados. Esta situación ha generado la necesidad urgente de reemplazar edificaciones obsoletas por infraestructuras adecuadas y seguras. Esta investigación propone lineamientos arquitectónicos para la nueva infraestructura de la I.E.P. "10 de octubre", institución de nivel primaria y secundaria ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. El proyecto busca convertirse en un modelo de infraestructura educativa de calidad, contribuyendo a reducir la brecha estatal en este ámbito. El estudio considera las características de los usuarios y la creciente demanda educativa, en un contexto de alta densidad poblacional y niveles significativos de pobreza. A partir de ello, se desarrolla una programación integral que abarca educación, recreación y vinculación comunitaria, incorporando criterios de diseño que entienden la arquitectura como una herramienta para potenciar el aprendizaje. Se priorizan espacios intermedios que articulen lo educativo y lo recreativo. El objetivo propuesto es mejorar la experiencia escolar y la calidad educativa desde el diseño arquitectónico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).