Propuesta de mejora para la gestión de trámites consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Descripción del artículo
  • El presente documento describe la problemática que existe en el proceso de servicio ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual pretende satisfacer las necesidades de los compatriotas en el exterior. Se analiza cómo este proceso aporta a los objetivos estratégicos de la organización y...

    Full description

Main Author: Luzuriaga Chau, Francisco Alberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10757/592617
Summary:El presente documento describe la problemática que existe en el proceso de servicio ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual pretende satisfacer las necesidades de los compatriotas en el exterior. Se analiza cómo este proceso aporta a los objetivos estratégicos de la organización y se plantea la propuesta de solución, a partir de la revisión y propuesta de mejora de los procesos según las necesidades del cliente, plasmado en un proyecto de tesis. Se describe la fundamentación teórica basada en la arquitectura empresarial TOGAF, metodología sobre el cual está sustentado el presente trabajo. El campo de acción se basa en dos procesos importantes, Certificación de Actas de Registro de Estado Civil y Certificación de Firmas, los cuales forman parte del proceso macro Servicio Ciudadano. Asimismo, se analizan los temas relacionados con la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI), apoyados en los fundamentos de ITIL, mediante el cual podremos identificar qué servicios de TI colaboran directamente con los objetivos estratégicos y como estos servicios se relacionan con los procesos identificados por la arquitectura empresarial. Finalmente, en el ciclo de vida de desarrollo de software, se revisan los procesos de las normas NTP ISO/IEC 12207 y la ISO/IEC 15288, analizando cuáles y cómo cada uno de los procesos descritos pueden aportar a los objetivos que busca el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por último, se ven los aspectos de las metodologías predictivas y ágiles, las diferencias entre ellas y cuáles son los aspectos a considerar al momento de elegir alguna de ellas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).