Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul

Descripción del Articulo

El transporte y la movilización son una de las principales actividades de los habitantes de una ciudad. En Lima, los Corredores Complementarios forman parte del transporte público y son de gran demanda por los usuarios. Sin embargo, las condiciones de su uso no son iguales para todas personas en esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Rojas, Pierina Alexandra, Rojas Barrueto, Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671504
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/671504
http://hdl.handle.net/10757/671504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parámetros
Fuerza social
Micro simulación
Accesibilidad
Persona con movilidad Reducida
VisWalk
Social Force modal
Microsimulation
Accessibility
Person with Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_391b87be797091ae67ed761800c6eda8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671504
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
title Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
spellingShingle Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
Campos Rojas, Pierina Alexandra
Parámetros
Fuerza social
Micro simulación
Accesibilidad
Persona con movilidad Reducida
VisWalk
Social Force modal
Microsimulation
Accessibility
Person with Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
title_full Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
title_fullStr Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
title_full_unstemmed Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
title_sort Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
author Campos Rojas, Pierina Alexandra
author_facet Campos Rojas, Pierina Alexandra
Rojas Barrueto, Melina
author_role author
author2 Rojas Barrueto, Melina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Rojas, Pierina Alexandra
Rojas Barrueto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Parámetros
Fuerza social
Micro simulación
Accesibilidad
Persona con movilidad Reducida
VisWalk
Social Force modal
Microsimulation
Accessibility
Person with Reduced mobility
topic Parámetros
Fuerza social
Micro simulación
Accesibilidad
Persona con movilidad Reducida
VisWalk
Social Force modal
Microsimulation
Accessibility
Person with Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El transporte y la movilización son una de las principales actividades de los habitantes de una ciudad. En Lima, los Corredores Complementarios forman parte del transporte público y son de gran demanda por los usuarios. Sin embargo, las condiciones de su uso no son iguales para todas personas en especial para las personas con movilidad reducida (PMR). Esto genera que se vean usualmente discriminados y excluidos de las actividades que otras personas realizan con normalidad. En este trabajo se analizan las intersecciones de la Avenida Arequipa y Manuel Segura y la Avenida Arenales y Domingo Cueto, mediante una evaluación cualitativa del estado actual y una micro simulación del comportamiento de los peatones y vehículos de la zona. Se propone una nueva redistribución de la ubicación de los paraderos del Corredor Azul y reacondicionamiento de la infraestructura urbana para mejorar el nivel de accesibilidad de la zona, además de proponer un nuevo ciclo semafórico para reducir el tiempo de viaje desde el Hospital Rebagliatti hasta los paraderos en un 11%. Asimismo, estas modificaciones tienen un impacto de reducción de colas de 21% y 5% de ambas intersecciones, mejorando la accesibilidad de la zona estudiada en 25%, pues de acuerdo con la evaluación que se realizó se obtiene una accesibilidad del 65.22% del porcentaje total del método empleado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:19:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/671504
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671504
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/671504
http://hdl.handle.net/10757/671504
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/8734
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802485622173089?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/8/Campos_RP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/7/Campos_RP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/10/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/12/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/14/Campos_RP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/6/Campos_RP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/9/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/11/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/13/Campos_RP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/1/Campos_RP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/2/Campos_RP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/3/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/4/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/5/Campos_RP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e267b0900ad89ddbeeca84ab7b408e80
4d16478116d892ac53dca136a6201580
4ef45a2f402c236695059f2880194695
655020d0e12f2ac0c568633ae8ccb755
cd5dde378c5c8b42bdca168aa97e6349
44347daa4c1079d5f0b46fce83faa57d
998909a55549971f320ad85ba6b9c2ff
69d4b36d3392bb0c8b9fefbc6ec518d3
9cb8e4bf3934ee622ff385a8b28fefd0
6c3ed26d9c8cf414cc6e024f53de8144
797d978f8ec2fc24ce7aa91a2419dfa4
1279de6348304bd264852a23c66eff9c
7d3d45688d218e7e95e52054abbbdc73
2f1053279af289479420d7021bc86d21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065980636135424
spelling 480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37fCampos De La Cruz, Fernando José4354e6040bb7ceb76be1849bee90afc750042cf6637edebdff118225ac51e42fb81500Campos Rojas, Pierina AlexandraRojas Barrueto, Melina2024-01-18T20:19:44Z2024-01-18T20:19:44Z2023-08-29http://doi.org/10.19083/tesis/671504http://hdl.handle.net/10757/671504000000012196144XEl transporte y la movilización son una de las principales actividades de los habitantes de una ciudad. En Lima, los Corredores Complementarios forman parte del transporte público y son de gran demanda por los usuarios. Sin embargo, las condiciones de su uso no son iguales para todas personas en especial para las personas con movilidad reducida (PMR). Esto genera que se vean usualmente discriminados y excluidos de las actividades que otras personas realizan con normalidad. En este trabajo se analizan las intersecciones de la Avenida Arequipa y Manuel Segura y la Avenida Arenales y Domingo Cueto, mediante una evaluación cualitativa del estado actual y una micro simulación del comportamiento de los peatones y vehículos de la zona. Se propone una nueva redistribución de la ubicación de los paraderos del Corredor Azul y reacondicionamiento de la infraestructura urbana para mejorar el nivel de accesibilidad de la zona, además de proponer un nuevo ciclo semafórico para reducir el tiempo de viaje desde el Hospital Rebagliatti hasta los paraderos en un 11%. Asimismo, estas modificaciones tienen un impacto de reducción de colas de 21% y 5% de ambas intersecciones, mejorando la accesibilidad de la zona estudiada en 25%, pues de acuerdo con la evaluación que se realizó se obtiene una accesibilidad del 65.22% del porcentaje total del método empleado.Transportation and mobilization are two of the main activities of a population. In Lima, the Complementary Buses are a vital part of public transport and are one of the modes of transportation with higher demand by users. However, the conditions of its use are not the same for all people, especially for people with reduced movility (PRM). This generates an inequality since they are usually descriminated and excluded from the activities that other people can carry out normally. This tesis analyzes the intersections of Arequipa Avenue with Manuel Segura and Arenales Avenue with Domingo Cueto, through a qualitative assessment of the current state of both intersections and a microsimulation of the pedestrian and vehicular behavior in the área of study. A new redistribution of the location of the Blue Corridor stops and a reconditioning of urban infrastructure are proposed to improve the level of accessibility in the área, in addition to proposing a new semantic cycle to reduce travel time from the Rebagliatti Hospital to the bus stops by 11%. In the same way, these modifications have a queuing reduction impact of 21% and 5% at both intersections, improving the accessibility of the studied area by 25%, since the agreement with the evaluation that was carried out achieves an accessibility of 65.22% of the total percentage of the method used.TesisODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8734<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802485622173089?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParámetrosFuerza socialMicro simulaciónAccesibilidadPersona con movilidad ReducidaVisWalkSocial Force modalMicrosimulationAccessibilityPerson with Reduced mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azulinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-01-18T21:16:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-9100-035041469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoCastro Aragon , Fernado Ramiro7320394773904867CONVERTED2_3863360Campos_RP.pdfCampos_RP.pdfapplication/pdf25002358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/8/Campos_RP.pdfe267b0900ad89ddbeeca84ab7b408e80MD58falseTHUMBNAILCampos_RP.pdf.jpgCampos_RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/7/Campos_RP.pdf.jpg4d16478116d892ac53dca136a6201580MD57falseCampos_RP_Fichaautorizacion.pdf.jpgCampos_RP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/10/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf.jpg4ef45a2f402c236695059f2880194695MD510falseCampos_RP_Reportesimilitud.pdf.jpgCampos_RP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/12/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf.jpg655020d0e12f2ac0c568633ae8ccb755MD512falseCampos_RP_Actasimilitud.pdf.jpgCampos_RP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/14/Campos_RP_Actasimilitud.pdf.jpgcd5dde378c5c8b42bdca168aa97e6349MD514falseTEXTCampos_RP.pdf.txtCampos_RP.pdf.txtExtracted texttext/plain236259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/6/Campos_RP.pdf.txt44347daa4c1079d5f0b46fce83faa57dMD56falseCampos_RP_Fichaautorizacion.pdf.txtCampos_RP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/9/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf.txt998909a55549971f320ad85ba6b9c2ffMD59falseCampos_RP_Reportesimilitud.pdf.txtCampos_RP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/11/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf.txt69d4b36d3392bb0c8b9fefbc6ec518d3MD511falseCampos_RP_Actasimilitud.pdf.txtCampos_RP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/13/Campos_RP_Actasimilitud.pdf.txt9cb8e4bf3934ee622ff385a8b28fefd0MD513falseORIGINALCampos_RP.pdfCampos_RP.pdfapplication/pdf5838079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/1/Campos_RP.pdf6c3ed26d9c8cf414cc6e024f53de8144MD51trueCampos_RP.docxCampos_RP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document75238018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/2/Campos_RP.docx797d978f8ec2fc24ce7aa91a2419dfa4MD52falseCampos_RP_Fichaautorizacion.pdfCampos_RP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf500967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/3/Campos_RP_Fichaautorizacion.pdf1279de6348304bd264852a23c66eff9cMD53falseCampos_RP_Reportesimilitud.pdfCampos_RP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf72643006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/4/Campos_RP_Reportesimilitud.pdf7d3d45688d218e7e95e52054abbbdc73MD54falseCampos_RP_Actasimilitud.pdfCampos_RP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671504/5/Campos_RP_Actasimilitud.pdf2f1053279af289479420d7021bc86d21MD55false10757/671504oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6715042024-11-16 13:59:56.507Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).