Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una aplicación móvil de Realidad Aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista (en adelante, TEA) leve. Para lograr este objetivo, se utilizará Vuforia Unity, tecnología de Realidad Aumentada que permitirá el uso de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Cerna, Jimena Alexandra, Angeles Lliuya, Paola Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673872
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673872
http://hdl.handle.net/10757/673872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad aumentada
TEA
Vuforia
Augmented reality
Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_34ac27fd3699b9dc479ab7c1d3ac2ea1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673872
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
title Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
spellingShingle Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
Ruiz Cerna, Jimena Alexandra
Realidad aumentada
TEA
Vuforia
Augmented reality
Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
title_full Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
title_fullStr Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
title_sort Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista
author Ruiz Cerna, Jimena Alexandra
author_facet Ruiz Cerna, Jimena Alexandra
Angeles Lliuya, Paola Viviana
author_role author
author2 Angeles Lliuya, Paola Viviana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huillca Ayza, Vicky
Velásquez Nuñez, Ángel Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Cerna, Jimena Alexandra
Angeles Lliuya, Paola Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad aumentada
TEA
Vuforia
Augmented reality
Learning
topic Realidad aumentada
TEA
Vuforia
Augmented reality
Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una aplicación móvil de Realidad Aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista (en adelante, TEA) leve. Para lograr este objetivo, se utilizará Vuforia Unity, tecnología de Realidad Aumentada que permitirá el uso de modelos en 3D en dispositivos móviles. Al mismo tiempo, se contará con una aplicación web desde donde se podrá monitorear el avance de los niños y cuyo acceso corresponde a los profesionales médicos o especialistas en TEA que estén asignados previamente a cada caso. Con esta aplicación, se desea obtener una alternativa de aprendizaje económica que facilite la educación a cualquier niño con TEA, ya que, debido a la etapa en la que se encuentran, absorben los conocimientos rápidamente, de este modo se cumple el objetivo de la aplicación: ayudar a los niños con TEA. La investigación previa con padres de niños con TEA, especialistas en el tema e incluso personas con TEA que puedan compartirnos sus experiencias fue fundamental para la delimitación del proyecto. Entre las principales funcionalidades consideradas se encuentran: mostrar escenarios didácticos a través de Realidad Aumentada, tener niveles de aprendizaje para lograr una mejora contínua y el registro de respuestas y datos importantes para el monitoreo del niño por parte de su especialista médico o terapista. El alcance del proyecto se ha contemplado para ser desarrollado a lo largo de las 28 semanas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T16:15:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T16:15:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673872
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673872
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673872
http://hdl.handle.net/10757/673872
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12262
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562438386887?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/8/Ruiz_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/7/Ruiz_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/11/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/13/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/6/Ruiz_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/9/Ruiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/10/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/12/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/1/Ruiz_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/2/Ruiz_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/3/Ruiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/4/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/5/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8ed896e6f81f0b0671d58657fa9ad5b
0bdb12948db77637c9fc658084470e5a
249193e5644b959b36e53167683e4c7e
1b20ed8c9a04013e77e5e4e8de1a6199
70b79cff5e84884a15e0e34fed38051a
0455d1dbb678d18496667bf4be0c7164
65efdca771ac22b2e089227776a862bf
073b17929242bea474c21747c2801fd0
e899a8c398d8c693c304b15765f825ae
77eed7ad16d288fdb54922573422f9bf
185539cad198ef821ed127476e741b51
6959510f164602b89f052a19359254cc
f5f13a6ccf1d842b8bdde3a2f9e037b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024407891968
spelling 56f8382e25ddebcada02d8c6b7c5b201a4780a028517b9ef324def3615e411bfHuillca Ayza, VickyVelásquez Nuñez, Ángel Augusto3e8b95aed772a6d3fdfe2f115eb6abcd500a9e9f50c3e329514665f0e5c3882e71b500Ruiz Cerna, Jimena AlexandraAngeles Lliuya, Paola Viviana2024-07-05T16:15:53Z2024-07-05T16:15:53Z2024-04-30http://doi.org/10.19083/tesis/673872http://hdl.handle.net/10757/673872000000012196144XEste proyecto tiene como finalidad desarrollar una aplicación móvil de Realidad Aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista (en adelante, TEA) leve. Para lograr este objetivo, se utilizará Vuforia Unity, tecnología de Realidad Aumentada que permitirá el uso de modelos en 3D en dispositivos móviles. Al mismo tiempo, se contará con una aplicación web desde donde se podrá monitorear el avance de los niños y cuyo acceso corresponde a los profesionales médicos o especialistas en TEA que estén asignados previamente a cada caso. Con esta aplicación, se desea obtener una alternativa de aprendizaje económica que facilite la educación a cualquier niño con TEA, ya que, debido a la etapa en la que se encuentran, absorben los conocimientos rápidamente, de este modo se cumple el objetivo de la aplicación: ayudar a los niños con TEA. La investigación previa con padres de niños con TEA, especialistas en el tema e incluso personas con TEA que puedan compartirnos sus experiencias fue fundamental para la delimitación del proyecto. Entre las principales funcionalidades consideradas se encuentran: mostrar escenarios didácticos a través de Realidad Aumentada, tener niveles de aprendizaje para lograr una mejora contínua y el registro de respuestas y datos importantes para el monitoreo del niño por parte de su especialista médico o terapista. El alcance del proyecto se ha contemplado para ser desarrollado a lo largo de las 28 semanas.This project aims to develop an augmented reality mobile application to improve learning in children with autism spectrum disorders (ASD). To achieve this goal, Vuforia Unity will be used, Augmented Reality technology that will allow the use of 3D models on mobile devices. At the same time, there will be a web application from where the progress of the children can be monitored and whose access corresponds to the medical professionals or specialists in autism spectrum disorder who are previously assigned to each case. With this proposal, it is sought to obtain an economic learning alternative that facilitates education to any child with ASD, since, due to the stage in which they are, they absorb knowledge quickly, in this way the objective of the application is met, help children with ASD. Previous research with parents of children with autism spectrum disorder, specialists on the subject and even people with ASD who can share their experiences with us will be essential for the delimitation of the project. Among the main functionalities considered are showing didactic scenarios through Augmented Reality, having learning levels to achieve continuous improvement and the registration of answers and important data for the monitoring of the child by their medical specialist or therapist. The scope of the project has been contemplated to be developed throughout the 28 weeks.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12262<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562438386887?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRealidad aumentadaTEAVuforiaAugmented realityLearninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación móvil con uso de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en niños con trastorno del espectro autistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2024-07-05T21:21:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7313-8356https://orcid.org/0000-0003-4702-2576100500409641061https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612236Subauste Oliden, Daniel AlejandroQuevedo Velasco, David GerardoBarrientos Padilla, Alfredo7669729770634087CONVERTED2_3893268Ruiz_CJ.pdfRuiz_CJ.pdfapplication/pdf5832896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/8/Ruiz_CJ.pdfd8ed896e6f81f0b0671d58657fa9ad5bMD58falseTHUMBNAILRuiz_CJ.pdf.jpgRuiz_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/7/Ruiz_CJ.pdf.jpg0bdb12948db77637c9fc658084470e5aMD57falseRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/11/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg249193e5644b959b36e53167683e4c7eMD511falseRuiz_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgRuiz_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/13/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg1b20ed8c9a04013e77e5e4e8de1a6199MD513falseTEXTRuiz_CJ.pdf.txtRuiz_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain245066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/6/Ruiz_CJ.pdf.txt70b79cff5e84884a15e0e34fed38051aMD56falseRuiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtRuiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/9/Ruiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt0455d1dbb678d18496667bf4be0c7164MD59falseRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/10/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt65efdca771ac22b2e089227776a862bfMD510falseRuiz_CJ_Actasimilitud.pdf.txtRuiz_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/12/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdf.txt073b17929242bea474c21747c2801fd0MD512falseORIGINALRuiz_CJ.pdfRuiz_CJ.pdfapplication/pdf5596940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/1/Ruiz_CJ.pdfe899a8c398d8c693c304b15765f825aeMD51trueRuiz_CJ.docxRuiz_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19396386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/2/Ruiz_CJ.docx77eed7ad16d288fdb54922573422f9bfMD52falseRuiz_CJ_Fichaautorizacion.pdfRuiz_CJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf341131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/3/Ruiz_CJ_Fichaautorizacion.pdf185539cad198ef821ed127476e741b51MD53falseRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdfRuiz_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf28804386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/4/Ruiz_CJ_Reportesimilitud.pdf6959510f164602b89f052a19359254ccMD54falseRuiz_CJ_Actasimilitud.pdfRuiz_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673872/5/Ruiz_CJ_Actasimilitud.pdff5f13a6ccf1d842b8bdde3a2f9e037b1MD55false10757/673872oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738722025-08-16 11:49:33.062Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).