Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos

Descripción del Articulo

El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zarate Aldana, Yakelin Helen, Galdo Mejias, Andrea Yasmine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo afectivo sexual
Adolescentes
Autismo
Sexualidad
Sexual affective development
Teenagers
Autism
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura.
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