Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
Descripción del Articulo
El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669203 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo afectivo sexual Adolescentes Autismo Sexualidad Sexual affective development Teenagers Autism Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2898793f9bba32a715808079afabca8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Sexual affective development of adolescents with autism spectrum disorder from the perspective of psychologists |
| title |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| spellingShingle |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos Zarate Aldana, Yakelin Helen Desarrollo afectivo sexual Adolescentes Autismo Sexualidad Sexual affective development Teenagers Autism Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| title_full |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| title_fullStr |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| title_sort |
Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos |
| author |
Zarate Aldana, Yakelin Helen |
| author_facet |
Zarate Aldana, Yakelin Helen Galdo Mejias, Andrea Yasmine |
| author_role |
author |
| author2 |
Galdo Mejias, Andrea Yasmine |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oré Kova’cs, Nicole |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zarate Aldana, Yakelin Helen Galdo Mejias, Andrea Yasmine |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo afectivo sexual Adolescentes Autismo Sexualidad Sexual affective development Teenagers Autism Sexuality |
| topic |
Desarrollo afectivo sexual Adolescentes Autismo Sexualidad Sexual affective development Teenagers Autism Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-06T19:44:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-06T19:44:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669203 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669203 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/17/Galdo_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/9/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/11/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/13/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/16/Galdo_MA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/6/Galdo_MA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/8/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/10/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/12/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/14/Galdo_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/15/Galdo_MA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/3/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/4/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/5/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
393adb5b342ad872559b56211baf347c c6daf611dd85759fe88fffb0db7bddbc 21c927f3ab1f6defd6cc1cc3ade88072 4bd15a8b24c728b954d3812638558b6b d38f28cbfef9d7af47c1f405322e1f41 288fb10220b5e69263485ea391aa8dd8 f5f7552f3ff27c630bb2c3d495a63355 fe0e8d8c5e31a961c121195e001b454c 53ce15c6f7d9a31910a1c05a7e9f42d9 de21a8a877939483a3e12c6ca529e33b ca122d679fc4a4b134ad9b6fae5e9591 7b8fb5171c574b44bf7da87934057fc5 6a2d36774d452bbf8ad3b471a90c737f e63bd50c8399e4ee05db100b9690f303 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065949706289152 |
| spelling |
fa6d132368ebc4603d890cc6462f1412Oré Kova’cs, Nicole8ee52fa24953c61b92a70afa5cc967ed500c0faef7b9b8f983c11063c8af75db342300Zarate Aldana, Yakelin HelenGaldo Mejias, Andrea Yasmine2023-11-06T19:44:36Z2023-11-06T19:44:36Z2023-09-12http://hdl.handle.net/10757/669203000000012196144XEl presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura.The present study had a qualitative approach with an interpretative phenomenological analysis design (Smith et al., 2009). The aim was to describe the sexual affective development of the teenagers with Autistic Spectrum Disorder from the perspective of psychologists. Four psychologists specialized in autism participated, whose data was collected with a structured interview, which was recorded before to the participant's consent. The data analysis determined that the experience of psychologists regarding the affective and sexual development of adolescents with ASD is made up of three main categories: sexuality, privacy management and social interaction. Likewise, the importance of the role of the psychologist is highlighted as an agent that guides and accompanies the ASD adolescents in their affective and sexual development, favoring the full exercise of their right to sexuality. In sum, the main finding of the study indicates that sexual affective development is an important component in the growth of teenagers diagnosed with ASD, since it strengthens their self and future autonomy.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesarrollo afectivo sexualAdolescentesAutismoSexualidadSexual affective developmentTeenagersAutismSexualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogosSexual affective development of adolescents with autism spectrum disorder from the perspective of psychologistsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-11-07T21:02:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8547-475573093294https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisPalacios Banchero, AlejandraRáez Saavedra, María Cecilia7008259272007347CONVERTED2_3857421Galdo_MA.pdfGaldo_MA.pdfapplication/pdf349143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/17/Galdo_MA.pdf393adb5b342ad872559b56211baf347cMD517falseCONVERTED2_3835474THUMBNAILGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/9/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgc6daf611dd85759fe88fffb0db7bddbcMD59falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/11/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg21c927f3ab1f6defd6cc1cc3ade88072MD511falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/13/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.jpg4bd15a8b24c728b954d3812638558b6bMD513falseGaldo_MA.pdf.jpgGaldo_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/16/Galdo_MA.pdf.jpgd38f28cbfef9d7af47c1f405322e1f41MD516falseTEXTGaldo_MA.pdf.txtGaldo_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain72742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/6/Galdo_MA.pdf.txt288fb10220b5e69263485ea391aa8dd8MD56falseGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/8/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtf5f7552f3ff27c630bb2c3d495a63355MD58falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/10/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtfe0e8d8c5e31a961c121195e001b454cMD510falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.txtGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/12/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.txt53ce15c6f7d9a31910a1c05a7e9f42d9MD512falseORIGINALGaldo_MA.pdfGaldo_MA.pdfapplication/pdf395372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/14/Galdo_MA.pdfde21a8a877939483a3e12c6ca529e33bMD514trueGaldo_MA.docxGaldo_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document241651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/15/Galdo_MA.docxca122d679fc4a4b134ad9b6fae5e9591MD515falseGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdfGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf374878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/3/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf7b8fb5171c574b44bf7da87934057fc5MD53falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdfGaldo_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5024320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/4/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf6a2d36774d452bbf8ad3b471a90c737fMD54falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdfGaldo_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/5/Galdo_MA_Actasimilitud.pdfe63bd50c8399e4ee05db100b9690f303MD55false10757/669203oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6692032024-07-19 00:05:12.736Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).