Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos

Descripción del Articulo

El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zarate Aldana, Yakelin Helen, Galdo Mejias, Andrea Yasmine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo afectivo sexual
Adolescentes
Autismo
Sexualidad
Sexual affective development
Teenagers
Autism
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_2898793f9bba32a715808079afabca8c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Sexual affective development of adolescents with autism spectrum disorder from the perspective of psychologists
title Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
spellingShingle Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
Zarate Aldana, Yakelin Helen
Desarrollo afectivo sexual
Adolescentes
Autismo
Sexualidad
Sexual affective development
Teenagers
Autism
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
title_full Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
title_fullStr Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
title_full_unstemmed Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
title_sort Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
author Zarate Aldana, Yakelin Helen
author_facet Zarate Aldana, Yakelin Helen
Galdo Mejias, Andrea Yasmine
author_role author
author2 Galdo Mejias, Andrea Yasmine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oré Kova’cs, Nicole
dc.contributor.author.fl_str_mv Zarate Aldana, Yakelin Helen
Galdo Mejias, Andrea Yasmine
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo afectivo sexual
Adolescentes
Autismo
Sexualidad
Sexual affective development
Teenagers
Autism
Sexuality
topic Desarrollo afectivo sexual
Adolescentes
Autismo
Sexualidad
Sexual affective development
Teenagers
Autism
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-06T19:44:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-06T19:44:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669203
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669203
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/17/Galdo_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/9/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/11/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/13/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/16/Galdo_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/6/Galdo_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/8/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/10/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/12/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/14/Galdo_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/15/Galdo_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/3/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/4/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/5/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 393adb5b342ad872559b56211baf347c
c6daf611dd85759fe88fffb0db7bddbc
21c927f3ab1f6defd6cc1cc3ade88072
4bd15a8b24c728b954d3812638558b6b
d38f28cbfef9d7af47c1f405322e1f41
288fb10220b5e69263485ea391aa8dd8
f5f7552f3ff27c630bb2c3d495a63355
fe0e8d8c5e31a961c121195e001b454c
53ce15c6f7d9a31910a1c05a7e9f42d9
de21a8a877939483a3e12c6ca529e33b
ca122d679fc4a4b134ad9b6fae5e9591
7b8fb5171c574b44bf7da87934057fc5
6a2d36774d452bbf8ad3b471a90c737f
e63bd50c8399e4ee05db100b9690f303
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065949706289152
spelling fa6d132368ebc4603d890cc6462f1412Oré Kova’cs, Nicole8ee52fa24953c61b92a70afa5cc967ed500c0faef7b9b8f983c11063c8af75db342300Zarate Aldana, Yakelin HelenGaldo Mejias, Andrea Yasmine2023-11-06T19:44:36Z2023-11-06T19:44:36Z2023-09-12http://hdl.handle.net/10757/669203000000012196144XEl presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura.The present study had a qualitative approach with an interpretative phenomenological analysis design (Smith et al., 2009). The aim was to describe the sexual affective development of the teenagers with Autistic Spectrum Disorder from the perspective of psychologists. Four psychologists specialized in autism participated, whose data was collected with a structured interview, which was recorded before to the participant's consent. The data analysis determined that the experience of psychologists regarding the affective and sexual development of adolescents with ASD is made up of three main categories: sexuality, privacy management and social interaction. Likewise, the importance of the role of the psychologist is highlighted as an agent that guides and accompanies the ASD adolescents in their affective and sexual development, favoring the full exercise of their right to sexuality. In sum, the main finding of the study indicates that sexual affective development is an important component in the growth of teenagers diagnosed with ASD, since it strengthens their self and future autonomy.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesarrollo afectivo sexualAdolescentesAutismoSexualidadSexual affective developmentTeenagersAutismSexualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogosSexual affective development of adolescents with autism spectrum disorder from the perspective of psychologistsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-11-07T21:02:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8547-475573093294https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisPalacios Banchero, AlejandraRáez Saavedra, María Cecilia7008259272007347CONVERTED2_3857421Galdo_MA.pdfGaldo_MA.pdfapplication/pdf349143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/17/Galdo_MA.pdf393adb5b342ad872559b56211baf347cMD517falseCONVERTED2_3835474THUMBNAILGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/9/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgc6daf611dd85759fe88fffb0db7bddbcMD59falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/11/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg21c927f3ab1f6defd6cc1cc3ade88072MD511falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/13/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.jpg4bd15a8b24c728b954d3812638558b6bMD513falseGaldo_MA.pdf.jpgGaldo_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/16/Galdo_MA.pdf.jpgd38f28cbfef9d7af47c1f405322e1f41MD516falseTEXTGaldo_MA.pdf.txtGaldo_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain72742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/6/Galdo_MA.pdf.txt288fb10220b5e69263485ea391aa8dd8MD56falseGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/8/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtf5f7552f3ff27c630bb2c3d495a63355MD58falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtGaldo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/10/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf.txtfe0e8d8c5e31a961c121195e001b454cMD510falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.txtGaldo_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/12/Galdo_MA_Actasimilitud.pdf.txt53ce15c6f7d9a31910a1c05a7e9f42d9MD512falseORIGINALGaldo_MA.pdfGaldo_MA.pdfapplication/pdf395372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/14/Galdo_MA.pdfde21a8a877939483a3e12c6ca529e33bMD514trueGaldo_MA.docxGaldo_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document241651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/15/Galdo_MA.docxca122d679fc4a4b134ad9b6fae5e9591MD515falseGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdfGaldo_MA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf374878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/3/Galdo_MA_Fichaautorizacion.pdf7b8fb5171c574b44bf7da87934057fc5MD53falseGaldo_MA_Reportesimilitud.pdfGaldo_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5024320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/4/Galdo_MA_Reportesimilitud.pdf6a2d36774d452bbf8ad3b471a90c737fMD54falseGaldo_MA_Actasimilitud.pdfGaldo_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669203/5/Galdo_MA_Actasimilitud.pdfe63bd50c8399e4ee05db100b9690f303MD55false10757/669203oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6692032024-07-19 00:05:12.736Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).