Desarrollo afectivo sexual de adolescentes con trastorno de espectro autista desde la perspectiva de psicólogos
Descripción del Articulo
El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669203 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669203 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo afectivo sexual Adolescentes Autismo Sexualidad Sexual affective development Teenagers Autism Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El presente estudio posee un abordaje cualitativo con diseño de análisis fenomenológico interpretativo (Smith et al., 2009), cuyo objetivo fue describir el desarrollo afectivo sexual de los adolescentes con Trastorno de Espectro Autista desde la perspectiva de psicólogos. La investigación contó con la participación de cuatro psicólogos especialistas en autismo, cuyos datos se recolectaron a través de una entrevista estructurada. El análisis de datos determinó que la experiencia de los psicólogos frente al desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA se explica a partir de tres categorías principales: sexualidad, manejo de privacidad e interacción social. Asimismo, se remarca la importancia del rol del psicólogo como un agente que guía y acompaña al adolescente TEA en su desarrollo afectivo y sexual, favoreciendo el ejercicio pleno de su derecho a la sexualidad. En síntesis, el hallazgo principal del estudio indica que el desarrollo afectivo sexual es un componente importante en el crecimiento del adolescente con diagnóstico TEA, pues favorece el fortalecimiento de su autoestima y autonomía futura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).