Sistema de alta eficiencia para el mejoramiento de la lixiviación del cobre

  • Descripción del artículo
  • En la actualidad la producción de cobre en el Perú se incrementó en un 9.33% interanual, según los registros del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que si bien hoy se produce 1.3 millones de TN de cobre por año, lo que representa más del 65 por ciento de producción minera en el país, al 2016 se p...

    Full description

Main Author: Palpan Ricra, Ronald Alonso
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4870
Summary:En la actualidad la producción de cobre en el Perú se incrementó en un 9.33% interanual, según los registros del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que si bien hoy se produce 1.3 millones de TN de cobre por año, lo que representa más del 65 por ciento de producción minera en el país, al 2016 se proyecta una producción anual de 2.8 millones de TN de cobre, lo que supone duplicar la cifra actual. Ello gracias a proyectos como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho, entre los más importantes que garantizan que va a seguir creciendo la producción de cobre en el Perú. Los métodos industriales utilizados para la concentración de cobre son dos. Flotación y Lixiviación en el proceso de Lixiviación predominan los óxidos y a partir de este proceso se obtiene una solución rica en iones de cobre, la cual es sometida a un proceso de extracción por solventes para posteriormente realizar una electrodeposición Este trabajo de tesis trata sobre la extracción del cobre por lixiviación en columnas, y obtener el PH óptimo para tener la máxima recuperación del cobre por el método de extracción por solventes, para lograr el éxito de la presente tesis, se trabajó con muestras de óxido de cobre Inferior, Mixto intermedio y Oxido Superficial mediante el cual las pruebas realizadas en la tesis son Análisis de malla valorada. Pruebas de lixiviación en botella del mineral de cabeza a la granulometría de 100% -10M, con una concentración de 10 g/l de H2S04. Pruebas de lixiviación en botella de la cabeza a las siguientes fracciones; +1/4”, + 10M y -10M, variando la concentración de H2S04: 5 y 10 g/l. Pruebas de lixiviación en columna a una granulometría de 100% -3/8”, variando la concentración de H2SO4 en el curado y la alimentación.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).