Evaluación de la producción del dimetil éter como combustible alternativo en el Perú

  • Descripción del artículo
  • El dimetil eter (DME) se utiliza actualmente como propelente en generadores de aerosoles, pero podría ser un combustible alternativo limpio y económico si se produjera en gran cantidad y a bajo precio. Las propiedades del DME son similares a las propiedades del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y puede...

    Full description

Main Author: Morales Mejía, Jullissa Giovanna
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/988
Summary:El dimetil eter (DME) se utiliza actualmente como propelente en generadores de aerosoles, pero podría ser un combustible alternativo limpio y económico si se produjera en gran cantidad y a bajo precio. Las propiedades del DME son similares a las propiedades del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y puede utilizarse como fuente energética o materia prima en varios sectores; residencial, transporte, generación de electricidad, industria química, etc. Se produce a partir de diversas fuentes, como el gas natural, el carbón o el metano de yacimientos de carbón, a través del gas de síntesis. El presente trabajo examina las tecnologías de producción y usos del DME, desarrollo de la industria y capacidad de producción a nivel global, además de identificar los mercados potenciales de utilización del DME y la demanda de combustibles a sustituir en el mercado interno. El capitulo 1 es una introducción acerca de los antecedentes del uso del dimetil éter (DME) como combustible a nivel mundial, además se plantea la utilización del DME como un combustible alternativo en el Perú que permitiría la ampliación de la matriz energética. En el capitulo 2 se hace una descripción sobre las propiedades, características y las diferentes aplicaciones del DME en diversos sectores. El capitulo 3 describe las tecnologías para el proceso de producción de DME mediante síntesis indirecta y síntesis directa. En el capitulo 4 abarca las etapas de almacenamiento y transporte del DME desde la planta de producción hasta el punto de entrega del producto. En el capitulo 5 se mencionan los aspecto medioambientales, salud y seguridad de la utilización del DME. En el capitulo 6 se presenta una evaluación del mercado del MDE a nivel nacional asumiendo que sustituiría un porcentaje del mercado del diesel-B5 y GLP. En el capitulo 7 se detalla la evaluación económica para la instalación de una planta de producción de DME de una capacidad especifica utilizando como materia primera el gas natural, y un análisis de resultados. En el capitulo 8 se menciona el aspecto legal del DME, es decir el desarrollo de estándares y normas técnicas del DME como combustible. En el capitulo 9 se describe el proceso del DME operando a condiciones de diseño simulado en ChemCad, incluyendo un resumen de flujos del proceso. Finalmente en el capitulo 10,11 y 12 se describen las principales conclusiones, recomendaciones y referencias bibliograficas del estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).