Costos de operación y mantenimiento del Sistema de Dragado en el Terminal Portuario de Salaverry

  • Descripción del artículo
  • El problema de erosión de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y en menor grado el litoral de Huanchaco, originado por la construcción del molo retenedor del puerto de Salaverry construido para frenar el pase de arena hacia el puerto en mención con el fin de mantener el calado necesario para...

    Full description

Main Author: Escobar Orbegozo, Diana Duval
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15269
Summary:El problema de erosión de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y en menor grado el litoral de Huanchaco, originado por la construcción del molo retenedor del puerto de Salaverry construido para frenar el pase de arena hacia el puerto en mención con el fin de mantener el calado necesario para la operatividad del puerto, lo cual trajo como consecuencia la disminución de la arena en los balnearios ya mencionados. La solución que se planteó fue de dragar la costa sur del molo retenedor y descargar el sedimento dragado en la zona norte del rompeolas Nº 3, de esta manera se recuperaría parte de la playa perdida por la erosión del mar. Para este fin se usará una draga de succión de arrastre de 2,400 m3. de cántara, necesaria para remover 1'000,000 m3. de sedimento fangoso que existe en la zona del TPS (Terminal Portuario de Salaverry). El presente informe determina las condiciones y estima el costo de operación (combustible, personal, seguros, transporte de personal, gastos de oficina, imprevistos, etc.) y mantenimiento (mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo) del tren de dragado en un año, tiempo suficiente para dragar todo el sedimento acumulado en la costa sur del TPS; luego de ello se realizará un dragado permanente de la zona, pero en menor volumen, por lo cual este costo de operación y mantenimiento no serán aplicables después del primer año. Bajo criterios aplicados se obtuvo costo de operación de US $ 3'538,335.49, costo de mantenimiento de US $ 126,269.09 y costo de personal soporte administrativo de US $ 104,160.00; por lo tanto, el costo total de operación y mantenimiento del tren de dragado durante el primer año se estima en US $ 3'768,764.58.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).