Evaluación de los problemas post-construcción para mejorar el desempeño de las instalaciones sanitarias en edificaciones multifamiliares

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  • El propósito de esta investigación es mostrar que el desempeño de las instalaciones sanitarias en edificaciones multifamiliares puede verse mejorado si es satisfactoria la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen a los usuarios, y para lograrlo implica que se involucren etapas anteriore...

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Main Author: Soto Rosado, Jonathan Jesús
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3261
Summary:El propósito de esta investigación es mostrar que el desempeño de las instalaciones sanitarias en edificaciones multifamiliares puede verse mejorado si es satisfactoria la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen a los usuarios, y para lograrlo implica que se involucren etapas anteriores a la postconstrucción que proporcionen el aseguramiento y control de calidad para garantizar su buen funcionamiento. Para justificar por qué se eligió mejorar el desempeño de las instalaciones sanitarias, se analizaron 6 edificaciones multifamiliares (Lima) en la etapa postconstrucción. Del análisis se obtuvo el Diagrama de Pareto con la cantidad de problemas ocurridos después de la construcción en función a las diversas categorías (Albañilería, enchapes, instalaciones, y entre otras), en donde se identificó que la mayor cantidad de problemas se deben a las instalaciones sanitarias. Además, como resultado se detalló un conjunto de lecciones aprendidas de las fallas comunes en instalaciones (según etapa: diseño, construcción y mantenimiento) que fueron obtenidas de las inconformidades de los usuarios que fueron clasificadas según origen de falla. En base a lo aprendido de las 6 edificaciones multifamiliares, se procedió a la retroalimentación de la información en una edificación específica y con el mapa de proceso y diagramas de flujo de las Instalaciones sanitarias se generó enseñanzas que permitieron disminuir las no conformidades internas en cada fase (Ejecución de las Instalaciones sanitarias, prueba hidráulica inicial, ejecución de actividades relacionadas a las instalaciones y prueba hidráulica final). Se identificó fallas recurrentes que conllevaron a realizar acciones correctivas y buenas prácticas en la etapa constructiva del edificio. Así mismo el indicador específico de calidad: costo de h-h gastadas por nuevos trabajos en instalaciones sanitarias mostró que el costo (en porcentaje) destinado a la reparación de fallas desde la fase inicial hasta la fase final crece progresivamente. Finalmente, es recomendable que para evaluar el desempeño se consideren especificaciones o requerimientos claros por parte del usuario desde el inicio del proyecto y contrastarlos con los alcances de la ingeniería en el tiempo y espacio dado.

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