Evolución del mercado de los operadores móviles de telecomunicaciones en el Perú

  • Descripción del artículo
  • Las telecomunicaciones juegan un papel muy importante, ya que nos ayuda a comunicarnos con otras personas sin importar las distancias. La comunicación por voz y datos son elementos tan importantes en un esquema de comunicación que hoy en día es fundamental para los seres humanos. Si bien antes se co...

    Full description

Main Author: Mendoza Urrutia, Ángel Iván
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6463
Summary:Las telecomunicaciones juegan un papel muy importante, ya que nos ayuda a comunicarnos con otras personas sin importar las distancias. La comunicación por voz y datos son elementos tan importantes en un esquema de comunicación que hoy en día es fundamental para los seres humanos. Si bien antes se consideraban como la forma de comunicarse verbalmente, en la actualidad y a futuro se ve más como un medio convergente de comunicación de voz, datos y video. Por todo lo que engloba esta premisa, las telecomunicaciones son consideradas estratégicas para el desarrollo. El gran crecimiento del mercado móvil, a nivel mundial, en los últimos años y el desarrollo de la banda ancha son las características más saltantes en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual permite a sus usuarios una reducción sustantiva de los costos de transacción, la posibilidad de ingresar a nuevos mercados y realizar nuevos negocios, así como hacer más eficientes sus procesos productivos, ahorrando recursos, sobre todo el tiempo y elevando con ello su bienestar y la competitividad del país. Teniendo en consideración la gran importancia que tiene el mercado móvil en la sociedad, el objetivo de este trabajo se enfocará en analizar los impactos de los servicios móviles en los agentes económicos peruanos debido a la evolución del mercado de los operadores móviles de telecomunicaciones en el Perú en el periodo 2005-2011. Los servicios móviles han influenciado en los agentes económicos. Los impactos han sido diversos. Las familias, las empresas y el Estado, han sido beneficiados por ello. La alta penetración de la telefonía móvil es una prueba de ello. Asimismo, los avances en las redes, de los equipos móviles y la creciente demanda de los usuarios por más servicios, hacen que exista una relación mutua de crecimiento en todos los aspectos, obligando a los operadores actuar en el menor tiempo posible, con el fin de fidelizar y aumentar la base de clientes, sobre todo a los más rentables. Por otro lado, el rol del Estado en las concesiones de espectro es también importante, ya que los servicios móviles toman como medio al espacio. Mientras se encuentre con un límite de espectro, la probabilidad de saturación de los servicios es alta. Asimismo, la concesión de más espectros, permitirá que potenciales empresas quieran operar en el mercado peruano.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).