Evaluación de estrategias operativas para el acarreo de mineral mediante técnica de simulación en la Minera Bateas

  • Descripción del artículo
  • La Minera Bateas, necesita optimizar sus recursos en sus operaciones de la UEA San Cristóbal. Para ello necesitan herramientas que les permite tomar decisiones certeras que minimicen los costos. Además, es necesario que tales decisiones maximicen siempre los resultados en cuanto a la eficiencia, pro...

    Full description

Main Author: Rosales Luna, Rusbel Yovany
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10287
Summary:La Minera Bateas, necesita optimizar sus recursos en sus operaciones de la UEA San Cristóbal. Para ello necesitan herramientas que les permite tomar decisiones certeras que minimicen los costos. Además, es necesario que tales decisiones maximicen siempre los resultados en cuanto a la eficiencia, productividad y calidad. En este trabajo se aplica la simulación en SimPy, para evaluar alternativas para la toma de decisiones. Para ello, se tomaron del campo, los tiempos del ciclo acarreo y transporte. Con los datos de campo, se realiza el modelamiento de las tres estrategias y se simularon 1000 veces para distancia equivalente de cada 5m. El tajo TJ527 que tiene una reserva de 150000t de mineral, se explota por dos ventanas de acceso en cada subnivel por minado de corte y relleno ascendente con un solo echadero. La primera estrategia de acarreo con un scoop y dos labores de explotación en forma secuencial tiene un rendimiento de acarreo de 58.8 t/h y factor de simultaneidad igual a 1.0, igual a la cantidad de scoops; la segunda estrategia consiste de 02 scoops y 02 labores en forma simultáneo que tiene un rendimiento de 57.0 t/h y un factor de simultaneidad variable menor a la cantidad de scoops; y la tercera estrategia que consiste en la asignación de 02 scoops en la misma labor tiene un rendimiento de 51.2 t/h y factor de simultaneidad es igual a 1.0, menor a la cantidad de scoops. La distancia equivalente de acarreo es 173m en ambos casos y corresponde a la estructura actual de la mina. Finalmente, la primera estrategia es la mejor alternativa en productividad y gestión del ciclo minero (simultaneidad), con lo cual se generaría un ahorro en acarreo de mineral igual a 0.090 US$/t; es decir 13 500 US$ en todo el tajo TJ527.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).